Ť Farsa escrita por Jesusa Rodríguez y Carlos Pascual


La falsa moral del mexicano, tema de El derecho de abortar

Ť Se inaugura el foro del Centro Cultural de la Diversidad Sexual

Carlos Paul Ť Irreverente y gozosa es la puesta en escena a cargo del Grupo Gayshas, de la pastonovela El derecho de abortar, original de Jesusa Rodríguez y Carlos Pascual, con la que se inaugurará el foro del Centro Cultural de la Diversidad Sexual México, espacio cuyo propósito es promover las expresiones artísticas y las posturas ideológicas que surgen en torno del hacer y el quehacer de la sexualidad humana.

Escrita en tono de farsa, la obra nos presenta a un Cristo que no es homosexual, pero por su ''condición biológica" tiene preocupada a toda la Sagrada Familia, cuyas situaciones ridículas e irónicas son ''un retrato de la familia mexicana y la falsa moralidad".

María (Erick Pérez), su virginal madre, quien si no recuerda mal, ''sólo tuvo un hijo...y un aborto", se encuentra muy molesta porque Cristo, lo que nunca, llegó de madrugada a la casa. Entre los reclamos por andar siempre de noche con un grupo de hombres, la madre le pide a Cristo que explique qué hacen sus zapatos de tacón dorado debajo de la cama del mesías, representado aquí como un joven que se la pasa en su habitación platicando con su muñeca Gurubarbie (Humberto Bernal).

Para José (Aurora Cano), empresario maderero corrupto, la solución al ''drama de género" que sufre Cristo, es que conozca a una mujer con experiencia en el oficio más antiguo. Por lo que la madre manda llamar a María Magdalena Lengüinsky (Juan Antonio Calderón), becaria de Los Pinos y ex amante de José, para ver qué puede hacer por su hijo, el redentor.

derecho-abortar-jesusa-jpg Mientras el hijo de Dios define su ''condición", su tía Lía (Francisco Javier Saldaña), personaje ''progresista y liberal", le aconseja que haga lo que siempre quiso hacer. Entonces, Cristo se transforma en Joshua, un travestido que canta en un burdel, adonde llega de manera casual, en estado de ebriedad José, su padre, quien no reconoce a su hijo, pues piensa que es una mujer, y en cuanto termina de cantar la seduce.

En medio de todos, hace acto de presencia una abuela autoritaria y lesbiana de clóset (Omar Olvera), que trata de poner en orden a cada uno de los integrantes de la Sagrada Familia y de manera especial a Cristo, quien en lugar de redimir a la humanidad, se la pasa caminando sobre el agua de la alberca y haciendo insignificates milagritos, como el de multiplicar el pan Bimbo, ''y lo peor es que eran puras tapas''.

Entender la sexualidad

Este divertido montaje, en el que Cristo resulta embarazado, forma parte de las actividades de la jornada quincenal denominada ''Las religiones y su posición ante la diversidad sexual", que se realizan en dicho centro cultural, que empezó a funcionar desde el pasado marzo, los siete días de la semana.

El centro ofrece una serie de servicios culturales para el mejor entendimiento de la sexualidad, como son una galería de arte, una cafetería Internet sin restricciones, en la que hay personal capacitado para orientar al usuario hacia sitios de la red sobre los tópicos del sexo y la sexualidad; una sala de proyecciones para video y el acceso a un pequeño acervo bibliográfico y discográfico.

Para dinamizar este concepto, ''el primero en Latinoamérica y del que sólo existen cinco en el mundo", se efectúan las jornadas quincenales con el propósito de reflexionar sobre un tema relacionado con la diversidad sexual, destaca Arturo Villegas, director del centro.

La cultura gay, estética transgénerica, legislación y diversidad sexual, visión de género, son algunos de los temas que recientemente se han tratado en ese espacio. En estos días y hasta el 31 de agosto continuarán presentándose libros y películas acerca de ''Las religiones y su posición ante la diversidad sexual".

(El derecho de abortar se escenificará los días 21, 22, 27, 28 y 29 de agosto, a las 20 horas, en el Centro Cultural de la Diversidad Sexual, en Colima 267 esquina Insurgentes, colonia Roma. Tel. 5514-2565.)