* Los estudiantes y ella se ampararon
Declara el PRI de San Cristóbal persona non grata a Ofelia Medina
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de agosto * En sesión extraordinaria de cabildo, ocho regidores del PRI, el alcalde Mariano Díaz Ochoa y el síndico declararon esta noche persona non grata a la actriz Ofelia Medina, a quien el edil dio un plazo de 72 horas para que salga de esta ciudad o de lo contrario ''la vamos a correr''.
Esta acción fue calificada por el senador independiente Pablo Salazar Mendiguchía como una ''regresión brutal, San Miguel Canoa, racismo, prepotencia y lo más triste de esto es que no creo que sea una actitud espontánea del cabildo coleto, en mi opinión es inducida, manipulada, promovida; están jugando con lumbre'', indicó.
''Repudiamos a la señora Ofelia Medina, que con su actitud ha ofendido de forma clara la dignidad de los habitantes del estado y especialmente la de los coletos'', expuso Díaz Ochoa. La actriz ''busca detener el progreso y el desarrollo y desestabilizar la paz de Chiapas''.
Sostuvo que ''los hombres de bien repudian de forma clara, estricta y enérgica las acciones de grupos que buscando intereses ajenos a los del estado, que vienen y se manifiestan en contra del desarrollo y el progreso de los chiapanecos''.
La postura del edil fue secundada por los regidores priístas Jorge Sarmiento Rojas, Bulmaro Acuña Nuricumbo y Concepción Guzmán de Riqué, quienes argumentaron que era justa la solicitud del munícipe.
La sesión fue convocada apresuradamente, incluso fuentes del ayuntamiento revelaron que ésta se realizó a petición directa del gobernador Roberto Albores Guillén, pero el alcalde lo negó.
Por parte de la oposición sólo asistieron los regidores Angel Ballinas, del PAN, y Edy Adiel Urbina, del Verde Ecologista, quienes abandonaron la sesión cuando el secretario municipal, Lucas Reyes, pasó lista. Durante su intervención el alcalde señaló: ''Ya no queremos influencias que buscan dividir a los chiapanecos, queremos unidad, ya no queremos que se manifiesten en nuestro estado personas ajenas y no gratas, ya no queremos intolerancias permanentes''.
Sostuvo que de ahora en adelante ''los sancristobalenses ya no vamos a permitir que vengan turistas revolucionarios, si vienen nosotros vamos a organizar al pueblo para correrlos. Queremos que vengan turistas a conocer nuestras culturas y nuestras bellezas naturales, pero no turistas revolucionarios''.
Al término de la sesión se le preguntó al edil si el acuerdo no era una muestra de intolerancia y racismo. ''No, no, no señor, es que nosotros como ayuntamiento constitucional tenemos que defender a nuestro estado y municipio, no podemos permitir que gentes que vienen de otros lados, grupillos de estudiantes encabezados por Ofelia Medina, quieran venir a determinar el destino de Chiapas, eso ya no se va a permitir''.
--Si Ofelia Medina continúa en la ciudad Ƒqué van a hacer ustedes?
--La vamos a correr de San Cristóbal de Las Casas, ya no vamos a permitir que ande por acá.
--ƑPero no violan un derecho constitucional?
--Pero la vamos a correr. Ya no podemos permitir que siga en San Cristóbal.
--ƑQué tiempo le dan para que salga?
--Le vamos a dar 72 horas para que se retire de San Cristóbal de Las Casas.
Al conocer la decisión del ayuntamiento, Salazar manifestó que el linchamiento político ''se ha vuelto el arma favorita de este gobierno, cada día cambia el objetivo, ayer fue Pablo Salazar, hoy es Ofelia Medina Ƒy mañana quién?''
Las actividades en Amador Hernández
A su regreso de la comunidad Amador Hernández --donde instalaron un campamento de observación-- estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de la UNAM, así como integrantes de grupos de la sociedad civil, advirtieron que continuarán con su misión de paz en esta entidad.
En conferencia de prensa, informaron que cinco de los aproximadamente 20 integrantes del grupo --entre ellos la actriz Ofelia Medina-- ya se ampararon ante una posible orden de captura y retaron al gobierno interino de Roberto Albores Guillén: ''Si tienen las órdenes de aprehensión, que las pongan en marcha, aquí estamos''.
Subrayaron que pretender expulsarlos de Chiapas ''es absurdo e improcedente, ya que como mexicanos gozamos del derecho de libre tránsito por todo el territorio, consagrado en la Constitución'', por lo que rechazaron las acciones de ''hostigamiento fomentadas por el gobernador en sus declaraciones de este jueves'', al pedir que salgan de la entidad.
Al final de la conferencia, Medina preguntó si la invitación de Albores ''es extensiva a los 60 mil efectivos del Ejército Mexicano que tampoco son chiapanecos. Entonces, preguntamos si ellos saldrán a la brevedad posible y si sus boletos están listos''.
Advirtió que los jóvenes dignos y las madres de éstos ''vamos a seguir luchando por la paz y la justicia'', y agregó que las acciones gubernamentales en Amador Hernández ''engrandecen el expediente que busca juicio político y penal en contra de quienes resulten responsables de la violación de los derechos humanos y constitucionales''.