n "šSí se puede!", coro ante el Presidente
En Tabasco existen "profundos" problemas de pobreza: Zedillo
Roberto Garduño, enviado, Villahermosa, Tab., 19 de agosto n En territorio madracista, el presidente Ernesto Zedillo dijo que en Tabasco existen problemas profundos de pobreza y justicia social. Sin embargo, muchos de los beneficiarios de las políticas de Roberto Madrazo aún creen que la entidad vive sus mejores tiempos y a coro externaron: "ƑQuién dice que no se puede?; šsí se puede! šSí se puede! šSí se puede!..."
Hasta ayer se contabilizaron 17 meses sin la presencia del Ejecutivo federal por el estado, tiempo que abrió una distancia entre Zedillo y el gobernador Madrazo, quien fortaleció su imagen mediante una costosa campaña publicitaria, se lanzó a contender por la candidatura presidencial del PRI y hoy critica la política económica vigente. Ahora, entre campesinos, trabajadores y burócratas, el apoyo presidencial fue para el gobernador interino Víctor Manuel Barceló.
En el recuerdo quedó aquel discurso del jefe del Ejecutivo -13 de mayo de 1995-, cuando prometió a los tabasqueños que gobernaría junto a su amigo hasta el término de su mandato: "Quiero decirles, quiero asegurarles, amigas, amigos de Tabasco, que Roberto Madrazo y yo trabajaremos juntos hasta el año 2000".
La gira de trabajo del presidente Zedillo comenzó en un predio ganadero del rancho Dos Montes, donde esperaban cientos de campesinos uniformados con playeras blancas y gorras con la leyenda del programa social de Madrazo: "Certeza. Un gobierno para todos".
A mediodía, en el pastizal y con hambre -les dieron de desayuno un emparedado y una botella con agua -los lugareños escucharon al primer Mandatario, quien elogió el trabajo y la disposición para trabajar con la Federación del gobernador interino Barceló.
"Me ha propuesto que trabajemos como uno solo, para seguir impulsando el desarrollo del estado. Y a eso vine, a comprometerme con ustedes, a seguir trabajando intensamente hasta el último día de mi mandato, para que en Tabasco haya progreso, para que en Tabasco haya justicia social", indicó.
A pesar del despliegue del gobierno estatal para hacer notar el emblema de "Certeza-Tabasco", el presidente Zedillo nunca hizo referencia a éste. Resaltó los efectos positivos del programa federal Alianza para el Campo.
Previamente se escucharon las demandas de apoyo a los productores ganaderos y agrícolas de la entidad, quienes se constituyen en el sector económico más poderoso de la región de los Tres Ríos. En su respuesta, el Ejecutivo federal enumeró las acciones para beneficiarlos, pero también señaló que no se ha olvidado de los campesinos más pobres.
"Nuestra Alianza para el Campo -sostuvo- de ninguna manera se ha olvidado de ellos, no se ha olvidado de ustedes y le he pedido al señor gobernador que cada vez dediquemos más recursos para apoyar a los que menos tienen".
El espaldarazo presidencial para Víctor Manuel Barceló fue manifiesto, pues se reconoció el contenido de su programa para lograr la reconversión productiva en la entidad. Pero el presidente Zedillo también adujo que los gobiernos federal y estatal deben ocuparse de la parte social, atacar los problemas profundos de la pobreza en el medio rural de Tabasco.
Antes de dirigirse a Villahermosa, Zedillo saludó a los cientos de campesinos que fueron transportados desde Huimanguillo, Lázaro Cárdenas, Tenosique, La Venta y de otros sitios distantes del sitio del encuentro. Entre ellos, un grupo de cacaoteros que le demandaron apoyos.
-ƑQué le pidieron al Presidente? -interrogó un reportero.
-Que nos incluyan en la Alianza para el Campo; somos 28 mil productores que nos las estamos viendo negras -respondió el ranchero Laurence Rodríguez.
-Pero Roberto Madrazo asegura que les dio todo su apoyo -insistió otro periodista.
-šNo!, Sí dio, pero uno solo no puede, eso no es verdad -aseguró el mismo productor de cacao.
Más tarde, en el nuevo parque Tabasco -un enorme galerón-, cientos de trabajadores del gobierno estatal y habitantes de Villahermosa recibieron a la comitiva presidencial. En su turno, Ernesto Zedillo resaltó la importancia de establecer estrategias y programas para avanzar en el combate a la pobreza, "no nada más se necesita tener voluntad", dijo.
"Esto es muy importante porque, como todos sabemos, si bien Tabasco es un estado rico en recursos naturales, también es un estado en el que todavía enfrentamos fuertes rezagos, grandes carencias. Y por eso, aquí en Tabasco le estamos dando más importancia al combate a la pobreza, a la política social, porque además eso es lo que más le importa a la gente, eso es lo que espera la gente de su gobierno".
Al término de su intervención, el Presidente fue a saludar a los asistentes. Entre el sillerío se escuchó a una mujer que en fuerte grito le preguntó a los tabasqueños: ƑQuién dice que no se puede? La respuesta primera fue el, apenas perceptible, šsí se puede! Sin embargo, acto seguido se escuchó un coro que en nueve ocasiones entonó frente a Zedillo la misma frase: šSí se puede! šSí se puede! šSí se puede!...
Después el Jefe del Ejecutivo se reunió con los empresarios del estado, a quienes informó sobre el inicio del proyecto para construir en el puerto de Dos Bocas una terminal marítima comercial, la cual contribuirá al desarrollo económico de la entidad. También inauguró los talleres de electromecánica del Bachillerato Tecnológico Industrial número 32.
Efectos de los slogans madracistas:
En medio de la visita presidencial, el clima del madracismo se dejó sentir entre los grupos políticos que aún se disputan el control del estado. El apoyo de Zedillo a Barceló agudizó tales pugnas.
Por la mañana, el líder del Congreso local, Manuel Andrade -uno de los operadores de la revuelta tabasqueña de 1995 para sostener a Roberto Madrazo en el cargo-, aseguró que la visita de Ernesto Zedillo era para avalar las obras y hechos del ahora gobernador con licencia, y no al actual responsable de la administración estatal.
Estas aseveraciones recibieron respuesta del mismo Víctor Manuel Barceló, quien primero negó haber sido impuesto por Madrazo y después aseguró que el primer Mandatario reconocía en él un esfuerzo por sacar a Tabasco de los problemas de pobreza y marginación.
La presencia de Roberto Madrazo en los medios de comunicación se acrecienta a través de slogans publicitarios y los choques políticos en la entidad se manifiestan con mayor frecuencia, pues Manuel Andrade y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Javier López y Conde, arremeten contra Barceló.
El gobernador interino negó esta situación, pero al conocer de las declaraciones de Andrade dudó y aseguró que las estudiaría. Sobre su cercanía con Roberto Madrazo, aseguró: "Yo no voy a negar su amistad, pero ahora no lo veo, ni tengo por qué verlo en estos momentos tan importantes de su carrera política".
-Se escuchó fuerte el šsí se puede!, Ƒno?
-Sí, pero, por qué nos extraña, ese es un grito de los tabasqueños; desde hace más de 15 años lo entonamos en los campos de futbol, Ƒno?