n Solicitan a la CNDH vigile las acciones del Ejército en la selva


Se empuja al reinicio de hostilidades, alertan ONG

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de agosto n El Centro Fray Bartolomé de las Casas, que preside el obispo Samuel Ruiz García, afirmó que las acciones que realiza el Ejército Mexicano en la selva de Chiapas "están poniendo al borde del reinicio de hostilidades, como en los primeros días de enero de 1994".

En un boletín de prensa, dijo que mediante retenes, soldados federales "hostigan e intimidan a los pobladores de diversas comunidades indígenas de la selva", por lo que solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el establecimiento de medidas cautelares para que "vigile la actuación de los militares, agentes de Migración y policías estatales, a fin de que no sigan cometiendo acciones que pongan en riesgo la integridad física de los indígenas y de miembros de la sociedad civil mexicana que realizan tareas de observación".

El organismo humanitario explicó que hoy, cuando regresaban del Encuentro Nacional en Defensa del Patrimonio Cultural, realizado en La Realidad del jueves al domingo pasados, varias personas fueron "intimidadas en los retenes militares -principalmente el que se ubica en Guadalupe Tepeyac-; se les impidió el libre tránsito, y fueron agredidas verbalmente por agentes de Migración, aparte de ser filmadas y fotografiadas".

Señaló que para este viernes otros asistentes a la reunión en La Realidad y miembros de organismos de derechos humanos que estuvieron en Amador Hernández, tienen previsto volver a esta ciudad. "Nos preocupa que a su regreso sean detenidos y sus derechos humanos sean violados, poniéndose en riesgo su integridad física", manifestó.

Afirmó que hoy, en la comunidad de Nuevo Momón, policías y habitantes priístas del ejido El Edén, municipio de Las Margaritas, pusieron un retén, supuestamente para tratar de detener a miembros de la sociedad civil que regresan de Amador Hernández, principalmente a estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El organismo exigió a los gobiernos federal y estatal que "cesen las acciones contrainsurgentes en contra de las comunidades, y que se detengan las acciones intimidatorias hacia miembros de la sociedad civil".

Otros organismos no gubernamentales cuestionaron la supuesta buena voluntad del gobierno federal de buscar nuevas iniciativas de paz en esta entidad. "Otra vez, las palabras de confrontación van por delante y sobre todo cargadas de declaraciones en contra de la solidaridad que la sociedad civil mexicana manifiesta por un sinnúmero de acciones en favor de la paz", expresaron.

En un boletín de prensa, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, Misión Civil por la Paz y otras agrupaciones, subrayaron que en diferentes regiones de Chiapas "se viven los efectos de la política gubernamental de guerra", por lo que "es urgente que cambien de rumbo los actos de violencia institucional que, mediante operativos mal llamados de restablecimiento del estado de derecho, siguen generando más represión y persecución en contra de dirigentes sociales".

Luego llamaron a la sociedad civil nacional e internacional para que realicen acciones encaminadas a "detener, entre todos, esta ofensiva que nuevamente está llamando a generar más violencia por parte del gobierno".

Por la noche, se informó que desde esta tarde, cuando llegaron más de 20 estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia procedentes de La Realidad, unos siete u ocho policías vestidos de civil y con radios de comunicción vigilaban las oficinas de Enlace Civil y del Fray Bartolomé de las Casas, las cuales estan ubicadas en el centro de esta ciudad.

También se informó que hasta las 22:00 horas continuaba el retén militar instalado esta mañana a la altura de la comunidad de Nuevo Momón -sobre la carretera Las Margaritas-La Realidad-, donde unos 300 indígenas priístas tenían prácticamente bloqueado el paso.

Este viernes por la mañana una caravana de observadores civiles de distintas organizaciones tratará de pasar por ese lugar, rumbo a La Realidad.