n Ordenaría la detención de estudiantes que están en Amador Hernández
La Procuraduría de Chiapas abrió averiguaciones en contra de paristas
n Formar una "Cocopa estatal", exige el gobernador Albores Guillén n Lanza ultimátum al EZLN
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de agosto n La Procuraduría de Justicia estatal inició averiguaciones previas en contra de paristas de la UNAM que se encuentran en la comunidad Amador Hernández, del municipio de Ocosingo, por lo que en las próximas horas se girarían las órdenes de aprehensión correspondientes.
Este mismo día, el gobernador Roberto Albores Guillén acudió a dicha región, y desde ahí solicitó al gobierno federal formar una "Cocopa Chiapas" para resolver estatalmente el conflicto armado, en tanto dio un ultimátum al EZLN para que abandone su postura.
Entre 15 y 20 paristas de la UNAM fueron señalados por indígenas priístas de haber secuestrado a David Cruz Jiménez y Abelardo Cruz, quienes presuntamente aún permanecen retenidos en la comunidad Amador Hernández, por haber apoyado la construcción de la carretera.
Según explicó el procurador Eduardo Montoya Liévano, derivado de las denuncias se encuentra en proceso la averiguación previa correspondiente, y para girar las órdenes de aprehensión únicamente falta identificar a los paristas implicados, para lo cual ya se tienen videos y fotografías de ellos.
Advirtió que se aplicarán las órdenes de aprehensión no solamente a los ejecutores materiales del plagio de los dos indígenas, también contra los autores intelectuales, es decir, "los paristas universitarios que llegaron a incitar a los campesinos a cometer actos de violencia y fuera de la ley".
Según la averiguación previa, los universitarios enfrentarán cargos por los delitos de sedición, plagio, atentado contra la paz y otros.
Este jueves, mientras personal de la Procuraduría se trasladaba a Amador Hernández, el gobernador de Chiapas acudió a la comunidad San Quintín, ubicada a pocos kilómetros del poblado en cuestión, donde emplazó al EZLN a terminar con lo que llamó "chantaje y manipulación".
Dijo que en los 20 meses que lleva como gobernador ha logrado mermar las acciones "ilegales" que presuntamente han cometido bases del grupo insurgente. "Hoy los delincuentes están en la cárcel y los nuevos delincuentes van a seguir estando en las cárceles".
Añadió que el EZLN sólo es un "tigre de papel, y lo vamos a demostrar en los hechos. Yo asumo los riesgos".
En este marco propuso al Congreso de la Unión le permitan "formar la nueva Cocopa de Chiapas, para que seamos los chiapanecos los que discutamos cómo vamos a hacer la pacificación y cómo se van a comprometer los partidos políticos".
Acotó: "Ya no queremos que desde el centro vengan a entorpecer el desarrollo y la tranquilidad de Chiapas (...) no queremos que nos exporten agitadores".
Incluso, haciendo uso del lenguaje popular que lo caracteriza, dijo que tiene los "pantalones bien puestos" para demostrar que "en Chiapas hay paz, hay tranquilidad y no va a haber impunidad, y menos afrentas contra el derecho y la estructura de Chiapas".
Respecto de la presencia de militares en Amador Hernández, propuso cambiarlos por las fuerzas de seguridad pública, "para que esos agitadores, si quieren golpear, golpeen a los chiapanecos, pero respetemos al Ejército".
El gobernador acusó al EZLN de "abusar de la paciencia del Presidente de la República", sin embargo, dijo: "A los chiapanecos se nos está acabando la paciencia (...) le quiero decir a la Federación que nos deje a los chiapanecos resolver nuestro conflicto".
Advirtió que la carretera en disputa se construirá pese a la negativa de las bases y dirigentes del EZLN.
Amenazas a caravanas
Alonso Urrutia n El gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, sostuvo ayer que no va a aceptar actos de desestabilización en su estado y, en caso que vayan caravanas de la ciudad de México a realizar bloqueos en la entidad, se aplicará todo el peso de la ley.
Entrevistado en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario chiapaneco señaló: "Esperamos que no provoquen más al gobierno y no provoquen más al gobierno de Chiapas".