n Del Villar: los participantes no necesariamente tuvieron el mismo móvil
Concertada, la muerte de Stanley
n La PGJDF aún no ha confirmado la responsabilidad de El Cholo en el asesinato del comediante
Elia Baltazar n La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no ha confirmado la responsabilidad de Erasmo Pérez, El Cholo, en el homicidio del conductor de televisión Francisco Stanley, por lo que hasta el cierre de esta edición lo mantiene en calidad de testigo.
La situación jurídica de este sujeto, detenido la tarde del pasado miércoles en la colonia Providencia, de la delegación Gustavo A. Madero, se determinará hasta que se cumpla el plazo de 48 horas con que cuenta por ley la PGJDF, para demostrar la supuesta participación de Erasmo Pérez en el atentado del pasado 7 de junio.
Del Villar, además, no descartó una posible coautoría intelectual múltiple, pues, dijo, los homicidios ocurridos aquel día, "obedecieron a una organización, a una concertación, aunque los participantes en este acuerdo no necesariamente tuvieron el mismo móvil".
En conferencia de prensa, el procurador capitalino Samuel del Villar informó que la detención de Erasmo Pérez se debió, principalmente, a que sus características físicas coinciden con la media filiación del presunto homicida, de quien se tiene el retrato hablado.
Agregó, sin embargo, que en el expediente de la investigación "obran elementos" que hacen a El Cholo "objeto de investigación", entre ellos sus antecedentes penales en Estados Unidos, que presuntamente lo relacionan con el narcotráfico, aunque Del Villar no confirmó lo anterior.
Erasmo Pérez, según lo expresado por las autoridades, es originario de Michoacán, vivió muchos años en Estados Unidos, y radica en la ciudad de México desde hace más de 24 meses, según confirmaron habitantes de la colonia Providencia, quienes aseguran haberlo visto por las calles realizando actividades diversas.
Asimismo, los familiares de Erasmo Pérez, con quienes vive, aseguraron que si bien tuvo problemas con la ley cuando radicaba en California, y aun aceptan su posible adicción a la cocaína, rechazan que hubiera participado en el atentado contra Stanley. Sus vecinos indican que nunca se perdió de vista durante los últimos seis meses.
Por su parte, las autoridades calificaron a Erasmo Pérez como "una persona agresiva", pues aun cuando se le mostró una orden de presentación, opuso resistencia, por lo que fue necesario un operativo de la Policía Judicial para trasladarlo al sector central de la PGJDF para interrogarlo.
Acompañado del director de la Policía Judicial, Mauricio Tornero, y de los subprocuradores B y C de Procedimientos Penales, Hugo Vera y Víctor Carrancá, el procurador capitalino también informó que la orden de arraigo girada por el juez 30 penal por ministerio de ley, Juan Sebastián Moreno, en contra del chofer de Stanley, Jorge García Escandón, del asistente de Mario Bezares, José Luis Rosendo Martínez, y de la edecán Paola Duarte Ochoa, se debe a que existen elementos de prueba que los relacionan con el caso.
Pero como sucedió con Bezares en su momento, hasta ahora a los tres arraigados no se les han dado a conocer las acusaciones que pesan en su contra.
Las acciones emprendidas por la PGJDF, según lo expresado por Del Villar, podrían establecer una coautoría intelectual múltiple. Dijo: "No necesariamente el mismo móvil es el que motiva a todos los que pudieron haber participado en este homicidio".
Por el momento, explicó Del Villar, no se descarta ninguno de los móviles antes previstos por las autoridades, pues "no necesariamente son excluyentes, ya que pueden ser coincidentes". Así, para las autoridades no quedan descartados motivos de venganza, pasionales y adeudos.
Nuevamente el narcotráfico destaca como una línea de investigación del caso Stanley, y en ella se presume la participación de los hermanos Amezcua, lo cual no fue descartado por el procurador Del Villar. Dijo: "Es parte de la indagatoria".
Según fuentes de la PGJDF, Paola Duarte, edecán que laboró en el programa de Stanley en Televisión Azteca, podría haber sido el enlace con los hermanos Amezcua.
Esta versión, se afirma, tiene como base el dicho de un empleado de este reclusorio, quien aseguró haber visto a Bezares ingresar al lugar acompañado de una joven, cuyas características coinciden con las de Paola.
Las acusaciones, sin embargo, fueron rechazadas por los familiares de Paola, quienes aseguraron que la edecán no mantenía ninguna relación con Stanley ni con Mario Rodríguez Bezares. Dos veces la citaron, dijeron, en el reclusorio, para que se careara con el sujeto que la señalaba, y éste nunca se presentó.
Además, afirmaron que durante los interrogatorios a los que ha sido sometida, las autoridades han presumido que el hijo de Paola, de cuatro años, podría ser hijo de Stanley. Paola, lo mismo que los otros arraigados, fue llevada a las oficinas de la PGJDF bajo el argumento de que se requería su declaración.
Más tarde los llevaron al hotel Miguel Angel, ubicado en doctor Valenzuela, donde les dijeron que los carearían con las personas que los señalaban como presuntos involucrados, pero no fue así, pues ya en la habitación les informaron que estaban bajo arraigo.
Por otra parte, la PGJDF informó sobre la solicitud para duplicar el arraigo a Bezares, quien debió presentarse ayer a una audiencia en el juzgado 15 penal del Reclusorio Oriente, la cual no pudo llevarse a cabo debido a que la PGJDF argumentó que no se le dio a conocer a tiempo la solicitud de traslado, que fue presentada la noche del pasado miércoles.