DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Balance automotriz

Ť Crecen ventas a EU

Ť Iridium, acreedores

Una industria --la automotriz-- hace la diferencia, a favor de México, en su intercambio comercial con Estados Unidos. Según el Departamento de Comercio, el negocio de automóviles, camiones y autopartes durante el mes pasado --y todo el año del 99-- reporta los siguientes resultados, en millones de dólares.

JunioTodo 1999
Ventas de EU a México9425,332
Ventas de México a EU2,88016,155

Gracias a que las fábricas nacionales venden más a los norteamericanos de lo que les compramos, los datos del comercio total --es decir, el global de productos y servicios-- son así:

JunioTodo 1999
Ventas de EU a México7,110 39,223
Ventas de México a EU9,572 51,605

Chocolates

Si se descuentan los ingresos del sector automotriz, se borraría automáticamente la ventaja de México. Recientemente, las principales fábricas publicaron un desplegado en La Jornada denunciando que el gobierno los ha venido engañando desde hace muchos años con el problema de los coches chocolate. Cada vez que hace crisis --como en estos días-- les garantiza que no permitirá la legalización de más carros de contrabando, pero siempre termina rompiendo su promesa y cediendo a la presión de líderes y políticos. Uno de estos días torcerá el pescuezo a la gallina de los huevos de oro.

Iridium

La nueva telefónica ofrece un servicio muy atractivo: comunicación por satélite. Usted puede ir en un avión o estar explorando el Popocatépetl y hasta ahí recibirá la llamada. Paradójicamente, Iridium puede resultar víctima de su propia tecnología, pues difícilmente podrá hallar una excusa para no atender las llamadas de sus acreedores. Mientras hacía su debut en México se declaraba en quiebra en Estados Unidos. Sus deudas forman una pila mayor a los mil 500 millones de dólares. Audacia no le falta, considerando que hay personas en el ancho mundo que no se atreven a asomarse a la ventana cuando deben la renta del mes. Su representante en el país, Armando Valle, es optimista y dice que saldrán de sus problemas en un futuro cercano. Ya tiene 50 clientes y espera crecer la lista a 5 mil antes de un año.

Tenemos un e-m@il

Se que mi pregunta no es sobre economía, pero tal vez usted pudiera ayudarme, o por lo menos orientarme sobre las alternativas que una persona de la tercera edad tiene para enfrentar el dolor crónico por lumbalgia. He escuchado acerca de una clínica u hospital dedicado al tratamiento del dolor, creo que del sector público. Esto es importante porque esta persona no cuenta con muchos recursos. ¿Dónde podría obtener información al respecto?

Juan Francisco Rodríguez, [email protected]

R: Con gusto voy a tratar de conseguírsela.

[email protected]

Fax 01.735.61348