La Jornada viernes 20 de agosto de 1999
Repudian antropólogos la agresión militar en Chiapas
Señora directora: El Colegio Mexicano de Antropólogos AC manifiesta su profunda preocupación ante la indignante represión del Ejército contra nuestros compañeros antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), quienes acudieron a la población de La Realidad, Chiapas, con objeto de examinar la antinacionalista y neoliberal Iniciativa de Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, que pretende arrebatarle a todos los mexicanos su acervo cultural. Antropólogos y estudiantes asistían al Encuentro Nacional en Defensa del Patrimonio Cultural cuando se dio la agresión militar en la comunidad Amador Hernández, con la cual se solidarizaron formando un cordón de paz para evitar que los militares agredieran a los grupos étnicos opuestos a la construcción de la carretera Nuevo Chapultepec-Amador Hernández.
Exigimos el cese inmediato de esta represión y el respeto a las garantías individuales de todos nuestros compañeros, tanto indígenas como antropólogos y estudiantes, así como las de los miembros de la sociedad civil que integran el cordón de paz.
La violencia perpetrada por las fuerzas armadas agrava el conflicto, y de ninguna manera ayuda a su solución.
Por el Colegio Mexicano de Antropólogos: maestra Noemí Castillo Tejero, presidenta; doctora Rosa María Reyna Robles, vicepresidenta; maestro Patricio Dávila Cabrera, primer secretario
Director de la ENAH, preocupado por la integridad física de estudiantes
Señora directora: Por este medio quiero manifestar nuestra preocupación por la integridad física de 30 estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia que, junto con estudiantes de las universidades Autónoma Metropolitana y Nacional Autónoma de México y de otras instituciones acudieron a La Realidad, Chiapas, con el propósito de participar en el Encuentro Nacional por la Defensa del Patrimonio Cultural, por lo que solicitamos a las autoridades correspondientes les brinden las garantías necesarias con el objeto de que puedan regresar a la ciudad de México y reintegrarse a sus actividades.
Alejandro Pinet Plasencia, antropólogo social, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
De abogados al presidente Zedillo
Señora directora: Le rogamos publicar la siguiente carta.
Doctor Ernesto Zedillo, Presidente de la República.
Los suscritos, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ante los graves operativos y movilizaciones militares en el ejido de Amador Hernández, Chiapas, le manifestamos:
1. La presencia del Ejército federal en tareas de reforestación, construcción de carreteras y "protección" a compañías constructoras, así como la ocupación de comunidades y ejidos, son totalmente anticonstitucionales;
2. La construcción de caminos y carreteras para supuestamente beneficiar a las comunidades es sólo un pretexto para ocuparlas militarmente, hostilizar e intimidar a sus pobladores, reprimir a observadores nacionales y provocar enfrentamientos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
3. El Poder Ejecutivo que usted encabeza no ha sido capaz de resolver el conflicto en Chiapas por la vía pacífica. Por el contrario, las medidas militaristas que se están tomando tienden a ensangrentar al país en esta coyuntura electoral.
Por todo lo anterior, con fundamento en el artículo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le demandamos:
Primero.- Que en su carácter de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas ordene el retiro inmediato de todas las tropas que indebida e ilegalmente se encuentran haciendo operativos y ocupando militarmente las comunidades, toda vez que conforme al artículo 129 Constitucional deben permanecer dentro de sus cuarteles.
Segundo.- Llevar a cabo medidas concretas que coadyuven a la solución del conflicto, como el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés; el encarcelamiento de los paramilitares y el cumplimiento y plena vigilancia de la Ley para el Diálogo de marzo de 1995.
Tercero.- Dejar de ejecutar medidas y acciones como las que actualmente lleva a cabo el Ejército federal, y que tienden a provocar el enfrentamiento entre mexicanos y a ensangrentar a nuestro país.
Emilio Krieger, Oscar Alzaga, Jesús Campos Linas, Bárbara Zamora y 70 abogados más
De la Comisión Coordinadora Nacional Eureka
Estimada Carmen: Hace unos minutos nos enteramos vía telefónica de que un grupo de más de treinta jóvenes que asistieron al Encuentro Nacional en Defensa del Patrimonio Cultural se verán en situación de peligro, toda vez que un contingente de la llamada Seguridad Pública del estado de Chiapas va en su busca. Al parecer, va acompañado de gente del PRI, lo que hace temer que se simule un "enfrentamiento entre civiles". Y por si todo lo anterior fuera poco, nos informaron que los miembros de la corporación policiaca llevan órdenes de aprehensión con los nombres de los participantes en el encuentro.
Responsabilizamos al doctor Zedillo y al señor Albores Guillén de lo que ocurra tras la descabellada decisión de arrestar a dichos jóvenes, y de todo lo que en el intento pueda suceder. Al mismo tiempo, llamamos a la opinión pública a rechazar las prácticas intimidatorias del gobierno.
Por la Comisión Coordinadora Nacional de EUREKA: Rosario Ibarra, Concepción Avila y Alicia Vargas
Pide copia de convenios SG-Sedena sobre la Federal Preventiva
Señora directora: Le ruego publicar la presente.
Lic. Diódoro Carrasco Altamirano, C. secretario de Gobernación,
El 11 de agosto de 1999 se aprobó ante el pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo que propone a las comisiones de Justicia y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, y de Justicia de la Cámara de Senadores, solicitar a la secretaría de la que usted es titular el texto de los convenios suscritos entre su dependencia y la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual detalla las condiciones por las que se incorporan un número determinado de miembros de la Policía Militar a la Policía Federal Preventiva.
Con base en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, que faculta a las comisiones para pedir información a las dependencias públicas, el c. diputado federal Victorio Rubén Montalvo, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la H. Cámara de Diputados, envió a su secretaría, con carácter de urgente, el 9 de julio del presente año, la petición de la copia del convenio referido, sin que hasta el momento exista una respuesta positiva.
En mi carácter de diputado federal, miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación, solicito a usted se sirva enviarme copia del convenio, a fin de desarrollar con oportunidad mi tarea legislativa.
Diputado federal Gilberto López y Rivas
Convocan a reunión urgente por los sucesos en Amador Hernández
Señora directora: Convocamos a toda la sociedad civil a una reunión urgente para responder de forma unificada al peligro de la guerra en el estado de Chiapas. Se dará información sobre los graves acontecimientos ocurridos los últimos días en las comunidades indígenas, con objeto de elaborar conjuntamente un plan de acción. La cita es en el Centro Universitario Cultural (CUC), en Odontología 35, cerca del metro Copilco, este viernes 20 a las 18 horas.
\Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Rafael Raygadas, Julieta Egurrola, Rita Guerrero (Santa Sabina), Nuria Fernández, Martín Longoria, Manco (Guillotina), Gloria Rico, Carmen Montes (Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad), Darío Carreón, Marco Gallardo, Eddie Bautista, Jorge Berry, Claudia Cruz, Noé Campos, Alberto Dogart, Juventino Hernández, Norma Rodríguez, y ocho firmas más.
Aclaración a una nota sobre asamblea del CGH
Señora directora Todo parece indicar que anteayer por la noche actuaron los duendes de la redacción, y en la nota "Ayer, la asamblea del CGH fue una batalla moderados-ultras", del 19 de agosto, publicada en la página 38, se lee: "los resolutivos de la Facultad de Ingeniería", cuando debería decir "los resolutivos de la Facultad de Economía".
Karina Avilés, reportera