Descubren millonaria operación de lavado de la mafia rusa
Contacto en Nueva York
Nueva York, 18 de agosto n El crimen organizado ruso lavó unos 4 mil 200 millones de dólares mediante uno de los más antiguos y prestigiados bancos estadunidenses entre octubre y marzo pasados, reveló este jueves el diario The New York Times. Una investigación dictaminó que es la operación de blanqueo más grande jamás descubierta en el país.
Ante este hallazgo, el Departamento del Tesoro ordenó que compañías y comercios que transfieran fondos al extranjero deberán registrarse en la Cadena contra Crímenes Financieros.
Investigadores de Washington descubrieron que el Banco de Nueva York, que nunca antes se había visto involucrado en ningún escándalo, transfirió unos 4 mil 200 milones de dólares entre octubre y marzo pasados en más de 10 mil transacciones.
La insitución financiera declinó comentar sobre la investigación, pero las fuentes del Times dijeron que el banco ya suspendió a dos de sus funcionarias en la división de Europa Oriental: Natasha Gurfinkel Kagalowsky, en Nueva York, y Lucy Edwards, en Londres, mientras las pesquisas arrojan conclusiones.
No se informó si estas mujeres se encargaron de las transacciones ilegales, pero ambas están casadas con hombres de negocios rusos. El esposo de Edwards, Peter Berlin, sería el titular de una de las cuentas del Banco de Nueva York que actualmente están bajo investigación, y que están vinculadas a Semyon Yukovich Mogilevich, considerado uno de los principales cabecillas del crimen organizado ruso.
Según servicios de inteligencia europeos, Mogilevich se hizo de una fortuna y de un lugar en la mafia tras la caída del Muro de Berlín y la des-integración de la Unión Soviética, comprando a países socialistas sus armas y revendiéndolas a precio de oro a iraníes, iraquíes y serbios.
Otra de las cuentas sujetas a investigación está a nombre de la empresa Benex, que tiene relaciones comerciales con la empresa estadunidense YBM Magnex, de Filadelfia, presuntamente vinculada con el capo ruso.
Al parecer, el Banco de Nueva York no detectó las enormes sumas de dinero que estaban pasando a través de las cuentas dudosas, pese a que en los últimos años los más importantes bancos de Estados Unidos han instalado un software en sus computadoras que alerta a funcionarios sobre transacciones sospechosas.
Según estimaciones de Washington, cada año se lavan 57 mil millones de dólares en todo el mundo provenientes sólo del narcotráfico, sin que haya cálculos de qué parte del dinero que se blanquea tiene origen en otros negocios ilícitos.
Según las nuevas disposiciones del Departamento del Tesoro, ahora queda claro que el crimen organizado se vale no sólo de los bancos, sino también de distintas empresas para lavar dinero. Las compañías de transferencias de fondos tendrán un plazo de dos años para registrarse en la Cadena contra Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro a partir de diciembre del año 2001. El no cumplir este requisito implicará multas de hasta 5 mil dólares y penas de hasta cinco años de prisión.
La medida será aplicable a entre 5 mil y 8 mil compa- ñías en todo el país e incluirá a firmas de renombre como Western Union, American Express, Travelers Express, así como compa- ñías de todos tamaños y giros cuyas operaciones incluyan tranferencias de fondos al exterior, cambios de monedas extranjeras, órdenes de pago y solicitudes de cheques de viajero. (Agencias)