n La ''desesperación'' podría causar riñas, advierte
Elogia Barnés a eméritos; confía en que huelguistas los respalden
Karina Avilés n En su primera declaración pública a favor de la propuesta de los ocho profesores eméritos, el rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, confió en que los estudiantes en paro consideren este planteamiento, pese al rechazo del Consejo General de Huelga (CGH). Asimismo, advirtió: ''La desesperación por regresar a clases podría ocasionar enfrentamientos que agraven el conflicto''.
Aunque reconoció que lo importante es resolver el problema sin dividir aún más a la comunidad universitaria, afirmó: ''No olvidemos que entre los paristas hay sectores pequeños, pero muy radicalizados, que sirven a intereses extrauniversitarios. Esos grupos están esperando cualquier pretexto para violentar la situación''.
Por otra parte, dijo que la participación de la comunidad ante el conflicto debe privilegiar el diálogo y ''ganar terreno no sólo frente a la opinión pública, sino también frente a aquel sector de paristas que sí está dispuesto a levantar la huelga pero que no se atreve por miedo a las represalias de los grupos más violentos''.
Sostuvo que la cooperación de los universitarios para solucionar el conflicto debe ser pacífica, ''pero no por ello pasiva, pues el cruzarse de brazos tampoco lleva a ningún lado''.
En un comunicado, la Dirección de Información de la UNAM dio a conocer que el rector visitó ayer la Clínica Odontológica Xochimilco. Ante estudiantes, académicos y trabajadores, dijo: ''Por desgracia no puedo ofrecerles soluciones sencillas. No hay soluciones fáciles para una crisis tan compleja. Si las hubiera, hace mucho las habría tomado''.
Insistió en que no se puede renunciar a los objetivos fundamentales de la máxima casa de estudios: ''En un contexto global en el cual la exigencia de calidad es cada vez mayor, estamos comprometidos a impulsar una Universidad que, sin perder de vista la justicia social y la igualdad de oportunidades, alcance la excelencia que tanta falta le hace al país''.
Por su lado, el director de la Facultad de Odontología, José Antonio Vela, informó que ya se recuperó de ''manera pacífica'' una de las clínicas periféricas y confió en que en unos días se recupere el resto ''mediante el diálogo y sin violentar las cosas''.
Por su parte, los alumnos, maestros y trabajadores le manifestaron al rector que la solución del conflicto aún no se vislumbra, a lo que Barnés respondió: ''Comprendo y comparto su preocupación. Es la misma que experimentan en la actualidad muchos universitarios''.