n Incumple el sindicato compromiso de no suspender actividades; los tranviarios también cesaron
Sufre el DF por paros; pactan tregua
n Cierran 25 áreas de la DGCOH n La interrupción de las hostilidades será hasta el 25 de agosto n Continúan negociaciones
Ricardo Olayo, Bertha Ramírez y Laura Gómez n La ciudad de México sufrió ayer paros administrativos que implicaron el cierre de 25 áreas de servicio de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH), así como la cancelación del servicio de autobuses y trolebuses, y el bloqueo de calles por taxistas piratas.
El paro en la DGCOH se levantó tras una larga reunión que sostuvieron el Gobierno capitalino y el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), donde acordaron una tregua hasta el 25 de agosto para resolver el pliego petitorio de los trabajadores. El servicio de agua potable y desfogue de aguas negras se prestará con normalidad.
Representantes de ambas partes estuvieron reunidos por casi siete horas en una sesión, en la que el oficial mayor, Porfirio Barbosa, reclamó a los dirigentes sindicales, encabezados por su secretario general, Alfonso Rojo, que no hayan cumplido el convenio de no realizar suspensión de labores.
Según el secretario de la sección dos, Santiago Colín, que agrupa a más de once mil trabajadores, en ningún momento amenazaron paralizar la distribución del agua al Distrito Federal.
La minuta de la reunión indica que serán revisados los pagos de horas extra, los terceros turnos trabajados y algunas "incongruencias" entre el trabajo desempeñado y su cobro.
Pendiente, el aumento salarial
Queda pendiente la petición de aumento salarial, aguinaldo, lavado de ropa de los trabajadores --que significaría un gasto mensual de la administración de la ciudad de México de 90 millones de pesos--, entre otros puntos.
Barbosa explicó que la actividad en las oficinas centrales fue la única que sufrió alteraciones, y reiteró que no desea hacer especulaciones sobre las intenciones políticas que podría tener el sindicato, el cual es de filiación priísta.
El oficial mayor subrayó que en este momento la autoridad no tiene disponibilidad presupuestal para dar respuesta a las peticiones económicas de las secciones dos, 32, 33 y 34.
Dijo que espera que la representación sindical actué con responsabilidad para acatar los acuerdos de la minuta, que entre otros permiten analizar si procede un pago extra por actividad riesgosa a la salud y ampliación del seguro colectivo de retiro, así como autorización para apoyar económicamente los festejos de fin de año de estas secciones.
Con un pliego petitorio que considera 80 por ciento de aumento salarial, incremento a sus prestaciones de 200 y 300 por ciento, y la demanda de que su aguinaldo se eleve de 40 días a 90 días, los trabajadores se declararon en asamblea permanente, lo que implicó el cierre de 25 instalaciones de la DGCOH y el paro de labores administrativas.
Desde las seis de la mañana se mantuvieron a las afueras de las oficinas de la DGCOH, ubicada en Viaducto y Francisco del Paso y Troncoso, desde donde advirtieron que no darán tregua al Gobierno de la ciudad y mantendrían el paro administrativo hasta en tanto no se atendieran sus demandas.
Entre quejas y reclamos contra la prensa y el oficial mayor, a quien acusaron de haber mal informado a la opinión pública, ya que ellos nunca amenazaron con dejar sin agua a la ciudad, indicó Ismael Cosío, secretario de Propaganda de la sección dos.
Indicó que de tomar una medida de ese tipo sería responsabilidad del gobierno, pues en sus manos está atender sus demandas, que fueron planteadas desde 1998 y para las cuales no ha habido respuesta, "y sí mucha prepotencia".
Asimismo, exigió derecho de réplica en los medios de comunicación, y opinó que lo que gobierno quiere es concesionar a la iniciativa privada los servicios de agua potable.
Por su parte, el diputado Joel Ayala Almeida, secretario general de la FSTSE, apoya las protestas de los trabajadores.
Rodrigo García, secretario de Acción Política, aseguró que la protesta sólo fue a nivel administrativo, pero en la medida de la respuesta de la administración del DF, se empezaran a tocar también áreas de carácter operativo.
Indicó que las condiciones generales de trabajo no han cambiado, "pues hay insuficiencia de material, de insumos de trabajo, poca sensibilidad para las demandas laborales y prepotencia, a pesar de que cinco personas han sido removidas de sus cargos por esa razón".
Respecto a su líder, Alfonso Rojo, señaló: "En este movimiento está de más. Quienes están decidiendo el paro son las representaciones seccionales", y que no tienen ninguna necesidad de desconocerlo.
Más de 200 mil usuarios resultaron afectados ayer por la cancelación del servicio de trolebuses y autobuses articulados, a causa de la asamblea de la Alianza Ferroviaria, encabezada por Benito Bahena, informó la dirección general de Servicios de Transportes Eléctricos, al estimar que las pérdidas económicas podrían ascender a 200 mil pesos, aunque será hasta este jueves cuando se tenga la cifra exacta
Oscar Díaz González Palomas, titular del organismo, comentó que no fue necesaria la intervención del Consejo de Incautación, pues el servicio se reanudó lentamente en todas las rutas. Los 16 trenes ligeros no suspendieron su servicio.
En entrevista telefónica, señaló que esta situación no se previó, dado que había un acuerdo con la representación sindical de que la afectación al usuario resultaría mínima, pero no fue así. Por ello, se analizan las posibles sanciones contra los operadores.
Comentó que la realización de la asamblea provocó que 300 trolebuses y 80 autobuses dejaran de dar servicio, y sólo 18 trolebuses trabajaron.
Mencionó que diariamente trolebuses, autobuses articulados y tren ligero transportan a 400 mil personas, y recaudan entre 450 y 500 mil pesos diarios.
Bloquean calle taxistas piratas
En otra parte, casi cien miembros de la Asociación de Taxistas Agremiados para el Servicio de Transporte Terrestre, sitio 300, bloquearon por más de 30 minutos la calle de Versalles, donde se encuentra ubicada la Secretaría de Transporte y Vialidad, en demanda de que se desaloje a los taxis piratas que operan en las zonas aledañas al aeropuerto internacional. Mientras ellos se manifestaban, miembros de la Setravi, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, realizaron un operativo en dicha zona, y se solicitaba apoyo a las nuevas autoridades en la terminal aérea para acabar con el clima de inseguridad que se vive en su interior.
Las movilizaciones y los daños
Desde las seis de la mañana trabajadores de las secciones 2, 32, 33 y 24 del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal llevaron a cabo una asamblea permanente, por lo que cerraron 25 oficinas de la Dirección de Operación Hidráulica. En la reunión sindical intervinieron cinco mil personas, quienes dejaron de laborar en las siguientes áreas:
Bomberos Sur; Talleres Aculco; Maquinaria y Transporte; las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán; Almacén M; Dezasolve Poniente; Mantenimiento Civil; área operativa de Operación Hidráulica, de Cuauhtémoc; El Sistema Lerma; Dezasolve Centro; Huichapan; Aguas del Poniente y del Norte; Tecómitl; Inseminación en Miguel Hidalgo; Planta de Tratamiento Aragón; Operación Hidráulica de Xotepingo; Centro Pascua las plantas Cerro de la Estrella y Centro Universidad y los almacenes Estrella y Oriente, así como la planta de Ciudad Deportiva.
* * *
Las pérdidas económicas que ocasionó el paro de los trabajadores del servicio de trolebuses y autobuses articulados en el DF, a causa de la asamblea de la Alianza Ferroviaria, fueron de casi 200 mil pesos, por lo el Consejo de Incautación podría entrar en cualquier momento para otorgar el servicio.
* * *
Por más de 30 minutos un grupo representativo de taxistas realizó un paro de labores, bloqueando el acceso de la calle de Versalles, donde se ubica la Secretaría de Transporte y Vialidad, para manifestar al titular de la dependencia, Joel Ortega, la inseguridad que se vive en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. Mientras, la Setravi y la Secretaría Seguridad Pública instrumentaron un operativo para desalojar a los taxis piratas que operan en la zona.