n Madrazo manifestó su solidaridad al fiscal


En el caso Herrán, la PGR no descarta ninguna hipótesis

Gustavo Castillo, enviado, y Fabiola Martínez, Lázaro Cárdenas, Mich., 18 de agosto n La Procuraduría General de la República (PGR) no rechazó que el presunto atentado contra el fiscal especial antidrogas Mariano Herrán Salvatti fuera en realidad un intento de asalto. Así lo confirman las palabras del titular de la dependencia, Jorge Madrazo Cuéllar, quien afirmó que no se descarta ninguna hipótesis, "por más absurda que fuera".

Al preguntarle si el reciente decomiso de 8.6 toneladas de cocaína pudiera tener alguna relación con el atentado, el titular de la PGR respondió, visiblemente molesto, que es imposible tener la explicación de un hecho criminal inmediatamente después de un acto de esta naturaleza.

"Tal parece que nosotros a las cuantas horas tenemos la obligación de informarles cuál es el móvil, cuáles los autores materiales, cuáles los autores intelectuales", expresó.

Lo cierto es que la PGR no rechazó que el presunto atentado en contra de Herrán Salvatti se tratara en realidad de un caso más de intento de asalto, pues la indagatoria abierta por la PGJDF no implica el intento de homicidio, sino las lesiones que sufrió el escolta del fiscal especial.

Durante la presentación oficial de la embarcación Xoloescuintle, en la que se decomisó 8.6 toneladas de cocaína, Madrazo Cuéllar dijo: "En un país civilizado, como presiento que es México, primero se hacen las investigaciones y luego se llega a conclusiones, y luego esas conclusiones se comparten con la opinión pública".

Manifestó que la PGR y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos en contra la Salud (Feads) realizan las investigaciones en torno al supuesto atentado, "y en ellas no descartamos absolutamente ninguna hipótesis, incluso la de este aseguramiento o sobre el aseguramiento que se materializó en Puerto Madero, meses atrás, o en las múltiples investigaciones que tiene el señor fiscal abiertas, o de los múltiples procesos por delitos contra la salud que estamos llevando en los tribunales. Ni siquiera descartamos la hipótesis de que fuera tras el motociclista, por más absurda que pareciera".

Sin cambiar el tono de su voz, el procurador general de la República sostuvo que si el atentado no hubiera sido contra Mariano Herrán Salvatti, sino contra el escolta que conducía la motocicleta, con el fin de robársela, los "llenaría de optimismo, pero no podemos decirlo sin antes haber terminado la investigación, y en eso estamos".

Antes, en la presentación de la Policía Federal Preventiva (realizada en el aeropuerto internacional de la ciudad de México), el abogado de la nación manifestó su "solidaridad y apoyo" al fiscal antidrogas, y lamentó que se tejan especulaciones en torno a los hechos, como aquella de que todo fue por afanes de publicidad.

"Nada de eso. Qué lástima que este sea el tipo de mensajes que se estén transmitiendo a la opinión pública. Fue una agresión al señor fiscal, y tenemos que averiguar cuáles son los móviles", dijo.

En tanto, el procurador del Distrito Federal, Samuel del Villar, ratificó la cooperación del Gobierno capitalino y la PGR. "Nosotros pusimos todos los elementos a disposición de la PGR y el resultado del caso lo tiene que dar la propia indagatoria".

Al pie de la embarcación Xoloescuintle, Madrazo Cuéllar, acompañado por el secretario de Marina, José Ramón Lorenzo Franco, el propio Herrán y también por agentes del servicio de Guardacostas de Estados Unidos, y del representante de la DEA en México, precisó que Alfonso Torres Aguirre o Alfonso Ramírez Calderón no cuenta con 17 años de edad, sino con 20, y que en los próximos meses cumplirá 21. Además, indicó que aún no rinde su declaración ministerial, por lo que habrá que esperar más tiempo para conocer su versión de los hechos.

Por su parte, Mariano Herrán, quien ante el micrófono se mostró renuente a hablar del tema, rechazó las versiones periodísticas en las que se asegura que entró caminando a las instalaciones de la Policía Fiscal Federal, mientras que sus escoltas se enfrentaban a tiros con sus presuntos atacantes.

Informó también que en los próximos días se hará una reconstrucción de los hechos, y ratificó una vez más que será hasta la culminación de las investigaciones cuando se dé a conocer los verdaderos motivos del ataque.