n El punto de acuerdo, signado por todos los partidos
Pide la Comisión Permanente al CGH que flexibilice sus posturas
Andrea Becerril n A 120 días de iniciado el conflicto en la UNAM, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a las autoridades y a los integrantes del Consejo Nacional de Huelga a que flexibilicen sus posturas para que se reinicie un diálogo "respetuoso, resolutivo y directo" que permita una pronta solución al problema.
El punto de acuerdo, presentado por el PRD y signado por las demás fuerzas políticas, hace notar que las propuestas formuladas por los profesores eméritos son la base para dar salida al conflicto que mantiene paralizada a la máxima casa de estudios.
"Pedimos a las partes en conflicto sumarse a las propuestas de los eméritos, con la finalidad de lograr la normalización de las actividades docentes, de investigación y difusión de la cultura de la UNAM, para beneficiar al pueblo de México", señaló en tribuna el diputado perredista Enrique Bautista Villegas, quien dio lectura al acuerdo.
Resaltó asimismo la necesidad de impulsar en los medios de comunicación actitudes objetivas y éticas en el manejo de la información, con el propósito de que éstas contribuyan a que haya un ambiente propicio entre rectoría y el CGH para negociar.
Los senadores y diputados de PRI, PAN, PRD y PT exhortan asimismo al Ejecutivo para que en la propuesta de presupuesto de egresos de la federación para el año 2000 consideren un aumento de recursos, en términos reales, para las universidades públicas del país, especialmente para la UNAM.
Los legisladores reiteraron además su compromiso de fortalecer la vigencia de la educación pública.
Por otra parte, durante la sesión, la fracción del PRI presentó una iniciativa de ley por la que se establece el fondo nacional para la dotación de equipo de cómputo a los planteles públicos de educación básica del sistema educativo nacional.