n Sueros lácteos adulterados, 10% del consumo de leche en México


No hay razón para que las tiendas suban el precio de la carne: CNG

n La competencia entre productores impedirá incrementos y desabasto, asegura Herminio Blanco

Angélica Enciso L. n El dirigente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), Gustavo Torres Flores, señaló que no existe razón para que las tiendas de autoservicio aumenten el precio de la carne y aseguró que la producción nacional es suficiente para cubrir la demanda interna.

Por separado, el presidente de la Asociación Nacional Ganadera de Productores de Leche, Felipe Cedillo Vela, afirmó que 10 por ciento del consumo nacional diario de ese producto (un millón de litros) se sustituye con sueros lácteos que no cumplen las normas de etiquetado y que están adulterados, además de que causan a los productores nacionales una pérdida de un millón de pesos al día.

El secretario de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, dijo que la población no debe preocuparse por un aumento del precio de la carne o por la posibilidad de desabasto, pues los productores están dispuestos a competir y a hacer que el precio se mantenga, aunque recordó que es un producto cuyo precio no está controlado.

''Las cuotas se impusieron sólo a empresas que incurrieron en dumping. Hay empresas a las que no se les aplicó cuota, por lo que la competencia entre importadores y productores nacionales ayudará a que no se produzca el aumento de precios'', agregó.

En cuanto a la leche, señaló que se mantendrá la inspección para asegurar que los productos que se anuncian como leche realmente lo sean. Señaló que México es un importador neto de leche en polvo.

Al referirse a las cuotas compensatorias impuestas a la carne, el dirigente de la CNG, Gustavo Torres Flores, precisó que la Secretaría de Comercio impuso estas restricciones a las compras de carne de bovino, y que no se aplican a 80 por ciento de las importaciones que realizan cuatro empresas. Aseguró que las grandes cadenas comerciales que han resultado afectadas por las cuotas han manipulado la información, pero no presentaron pruebas cuando se llevó a cabo la investigación por dumping.

Las cuotas, detalló, no se aplican a todos los exportadores, ya que la empresa Excel quedó exenta del pago de aranceles en todas las presentaciones de carne; IBP no pagará cuotas en carne en canal, cortes sin deshuesar e hígados; a Conagra se le exentó del pago de arancel en carne de canal y cortes sin deshuesar y Farmland quedó libre del pago de cuotas en carne deshuesada.

Según información de la Confederación Nacional Ganadera, para el resto de las empresas exportadoras las cuotas compensatorias provisionales son: 5.2 por ciento en carne en canal, 12.7 por ciento en cortes sin deshuesar, 74.9 por ciento en carne deshuesada, 106.2 por ciento en hígados, 198 por ciento en lenguas y 214 por ciento en despojos. Los principales importadores de los tres últimos productos son Gigante, Aurrerá, Sultana y Plaza Coloso.

 

Mala leche

 

El presidente de los productores de leche, Felipe Cedillo Vela, explicó que a pesar de que hace casi tres años entró en vigor la norma que regula el etiquetado de la leche y su denominación, las autoridades no vigilan el cumplimiento de esas regulaciones y no ha aplicado sanciones a los fabricantes de por lo menos 43 marcas.

La Procuraduría Federal del Consumidor, recordó, sólo actuó en el caso de la fórmula láctea Betty --que comercializaba el PRD en el Distrito Federal--, pero esto se debió a razones políticas, más que por hacer cumplir las normas.

Detalló que el consumo diario de leche suma diez millones de litros, pero 10 por ciento corresponde a sueros y productos adulterados, cuyas etiquetas no especifican que se trata de fórmulas lácteas y no de leche. Gran parte de esos productos, agregó, son de importación.

Las autoridades, afirmó, permiten que se rebase el cupo de 120 mil toneladas, pues en los últimos tres años se han importado en promedio 150 mil toneladas; es decir, 30 mil toneladas entran sin pagar arancel, que es de 102 por ciento. Esto provoca que el precio interno de la leche vaya a la baja y que no se cubran los costos de producción. Además, e que los lactosueros no tienen arancel y entran sin ninguna restricción al mercado nacional.

Recordó que, de acuerdo con un estudio que realizó la Profeco, al menos 43 marcas de leche no cumplen con el contenido ni con el tipo de proteínas que debe contener ese alimento. Entre ellas están Suprema, Nutrileche, Vita Lait, Santa Mónica Light, La Vaquita de Chihuahua, Tamariz, Van Holland, Betty y Providencia.