n Facilita la negociación para la alianza opositora: Ling Altamirano
Recibe bien el PAN la decisión del CEN perredista
Juan Manuel Venegas n La resolución del CEN del PRD, dada a conocer ayer por su presidenta, Amalia García Medina, fue bien recibida por dirigentes de Acción Nacional, aunque advirtieron que ahora habrá que precisar el universo de las casillas que pretende instalar el perredismo en la fórmula que propone para elegir al candidato presidencial de la eventual alianza nacional opositora.
La nueva posición perredista, de mayor "flexibilidad" en relación con su planteamiento inicial de celebrar una elección primaria a nivel nacional, "facilita" las negociaciones para concretar la alianza opositora, afirmó el secretario general de Acción Nacional, Federico Ling Altamirano. Ahora corresponderá a los representantes de los partidos en la mesa de negociaciones analizar la propuesta en su totalidad y determinar su viabilidad.
Sobre el mismo tema, el diputado Germán Martínez Cázares, integrante de la comisión negociadora panista, subrayó que el resolutivo perredista es un paso más hacia la consolidación del proyecto de alianza que, en caso de concretarse, explicó, corresponderá al Consejo General del IFE revisarlo y, en su caso, aprobarlo.
La ley estipula -prosiguió el también representante del PAN ante el IFE- que la decisión que en la materia asuman los consejeros del instituto electoral es definitiva e inapelable, lo que significa que el Revolucionario Institucional, que tanto ha criticado la iniciativa aliancista de la oposición, no podrá impugnarla ante ninguna otra instancia.
Finalmente, José Loyola, miembro de la comisión electoral interna del blanquiazul y participante en la subcomisión que elaboró el proyecto de plataforma de la coalición opositora, señaló que la nueva postura perredista "es una buena señal" y una muestra de la seriedad con que todos los partidos están asumiendo las negociaciones. No obstante, indicó que falta todavía por precisar el número de casillas que propone el PRD y el universo de ciudadanos que pretende abarcar en la elección.
Acción Nacional, dijo, mantiene la idea de que el método que se elija debe garantizar control, vigilancia y supervisión de todos los partidos, por lo que habrá que analizar a detalle la iniciativa del PRD.