n Es imparcial, afirma la consejera Peschard


El instructivo para las coaliciones deja protegidos a los partidos

Alonso Urrutia n La emisión del instructivo para la conformación de coaliciones rumbo al proceso electoral del año 2000 tuvo como objetivo salvaguardar el derecho de los partidos políticos al esclarecer la interpretación de la ley que hará el Instituto Federal Electoral (IFE). ''En ningún momento generamos nuevas normas para la contienda, sostuvo la consejera electoral Jacqueline Peschard, responsable de la Comisión de prerrogativas a partidos políticos que elaboró el acuerdo aprobado por el Consejo General del IFE.

Subrayó que el instructivo pretende clarificar los criterios que seguirá la autoridad electoral sobre la coalición, ''porque es una decisión que por ley es inatacable y dejaríamos en estado de indefensión a los partidos que quisieran coaligarse''.

El acuerdo impugnado por el PRI se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, si bien --destacó la consejera-- sigue vigente, en tanto que la determinación del PRI no genera efectos suspensivos en él, sino hasta que decida el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

En principio, el IFE tiene hasta el próximo martes para presentar ante el tribunal sus argumentos sobre los motivos que dieron lugar a la aprobación del citado instructivo. ''No es la primera vez que el IFE expide un instructivo para dejar claro los criterios legales que seguirá, lo hicimos ya durante el proceso de registro de las agrupaciones políticas nacionales y cuando se inició el proceso para la creación de nuevos partidos políticos'', dijo Peschard.

En ningún caso el Trife revocó los acuerdos aprobados por el IFE, por lo que en los hechos no se puso en tela de juicio la facultad del IFE para elaborar el instructivo.

Sostuvo que no se trata de estar a favor de algún partido, sino que se pretendió ''darles certeza jurídica a todos los partidos que eventualmente quisieran conformarse en coalición en virtud de que lo estipulado por la ley es complejo y un poco confuso''.

En su mayoría, lo relativo a las coaliciones está contenido en los artículos 58 al 64 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), pero existen muchas otras disposiciones dispersas en la misma ley. El propio Cofipe otorga la facultad al IFE para interpretar bajo tres esquemas la ley: de manera literal, funcional y sistemática, lo que permite darle una visión integral de la legislación.

''Es claro que toda interpretación de la ley es recurrible y de alguna manera ya esperábamos que se iba promover un recurso'', dijo Peschard y explicó que el acuerdo surge a partir de una solicitud formal que presentó Convergencia por la Democracia al IFE. Explicó que pretendía promover una coalición y argumentó que existía confusión sobre los requisitos necesarios para conformarla.

--ƑPor qué es inatacable la decisión del Consejo General del IFE en torno a una coalición?

--Fundamentalmente por los tiempos. Si bien constitucionalmente se establece que todo acto de autoridad es recurrible, en este caso si los partidos políticos tienen de plazo del 1o. al 10 de diciembre para presentar su convenio, nosotros tenemos entre el 11 y el 31 de diciembre para decidir si es procedente. En caso de que el fallo sea negativo, no habría tiempo para cumplir con el siguiente plazo que es el registro del candidato presidencial entre el primero y el 15 de enero.

El Trife no tiene plazo establecido para emitir su fallo en torno a la impugnación del PRI al acuerdo de coaliciones, ''pero yo esperaría que tendría que ser antes de que estén encima los tiempos electorales''.

Entre uno de los desacuerdos del PRI destaca la decisión del IFE de que los partidos coaligados mantengan su representación individual en los órganos de vigilancia, lo cual, según el PRI, rompe con una lectura sistemática de la ley. ''En este caso, se desprende del hecho de que la legislación no dice nada al respecto y no lo podíamos incluir''.

De igual forma el PRI sostiene que el abandono de un partido a la coalición significaría automáticamente la disolución de la misma, situación que no considera así el acuerdo del IFE. ''Nosotros pensamos que la coalición subsiste en tanto que se mantienen otros partidos u otro partido en la coalición.