n Muestra del grabador en la galería de la SHCP


Hendrix y Hacienda acordaron crear un fondo con donaciones

n Se constituiría un archivo con obra gráfica del artista

Merry Mac Masters n Jan Hendrix, grabador holandés radicado en México desde 1978, y partícipe del programa Pago en especie, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acordó con la institución crear un fondo por medio de donaciones que está pensado para constituir un archivo de obra gráfica suya.

De un primer conjunto de 110 piezas, 50 serán expuestas a partir de hoy en la galería de esa dependencia, como primer paso hacia este fin. Cabe mencionar que la producción del artista tiene como tema principal a la naturaleza.

Si por un lado Hendrix lo hace por estar en el programa Pago en especie, por el otro, le motiva la posibilidad de crear ''fuera" de su taller y de su casa un archivo para consulta.

 

De la infancia a la adolescencia

 

Entrevistado, el creador opina que es mucho mejor que un archivo de este tipo esté ''fuera del alcance de uno, porque lo único que tú haces es desajustar en vez de ajustarlo".

Sobre su obra agrega: ''Si no la publicas o la documentas bien, se te va esfumando. Mis tirajes son muy pequeños, se va acabando la obra y resulta que de tal pieza ya no hay nada o, a lo mejor, queda una o está lastimado el papel. Entonces, es una forma de estar cuidando un poco la situación a futuro y tener un sitio de consulta también".

Apunta que otro lugar que tiene bastante obra suya y que también la va a completar, es el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Este primer fondo será de obra de formato pequeño y luego se verá la posibilidad de hacer otro de dimensiones mayores. El fondo será alimentado tanto con obra anterior como con nueva. En cuanto a las primeras donaciones, Hendrix dice que están divididas por bloques. Hay obra que se remonta hasta finales de los años setenta, cuando estaba recién llegado a México. Su serie sobre ''los volcanes", creada a mediados de los años ochenta, constituye siempre un punto de referencia en su trayectoria.

De igual manera están lo que llama ''las líneas de la costa" y las ''páginas dobles como positivo y negativo trabajando con piedras". Una cuarta parte sería una especie de transición ya a blanco y negro que es de principios de los años noventa. Señala que en la exposición de repente desaparece el color, ''se deja la decoración de la pieza por medio del color". Son obras que más bien toman forma como estudio una pieza mayor.

Para Hendrix la primera parte de la donación narra su relación con el paisaje visto desde lejos, mientras que la nueva habla de la cercanía con los elementos encontrados en la naturaleza. Respecto de esta ''característica" de su trabajo, explica: ''Me he ido de la infancia a la adolescencia, del sueño a una sensación mucho más física del paisaje, un cambio que muestra lo que pasa en mi obra".

 

Viajar para crear

 

La exposición más reciente, que Jan Hendrix montó en la ciudad de México, ocurrió en 1991, en la Galería de Arte Contemporáneo. Como los viajes son una parte indispensable de su proceso artístico desde hace varios años itinera una muestra intitulada Bitácora, en países como China, Indonesia, Australia, Holanda y Turquía, a la cual el grabador adiciona obra nueva.

Para el próximo 18 de noviembre piensa exhibir Bitácora. Cuaderno de campo, en el Centro de la Imagen, en la que incluirá sus apuntes y fotografías utilizadas para este proyecto. Luego, quisiera terminar Bitácora en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la primavera del año 2000 y después en un museo de la ciudad de México.

ƑEsto significaría un cambio para su obra? Hendrix opina: ''No es que uno cambie, sino que intenta cerrar una serie de obras que hacen un conjunto para iniciar otra que a futuro creará un nuevo conjunto. En los últimos años me ha pasado que cada vez advierto más que la obra individual, como tal, siempre será parte de una cadena y esa cadena se vuelve cada vez más importante. Es decir, cada vez una obra pertenece más a otra y me cuesta más trabajo separar una de otra".

(La exposición Cuaderno de campo, de obra gráfica de Jan Hendrix, será inaugurada hoy, a las 20:00 horas, en la galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Guatemala 8, Centro Histórico, donde permanecerá abierta hasta el próximo 7 de noviembre.)