n Discutir el contexto legal, parte de su problemática
El INAH debe crecer en el aspecto cualitativo, dijo Sergio Arroyo
n Sus museos constituyen una auténtica red nacional: Fernández
Renato Ravelo n El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe crecer cualitativa y no cuantitativamente, indicó el secretario técnico, Sergio Raúl Arroyo; ''tenemos que modificar nuestra relación con la sociedad, con las comunidades para involucrarlas, con los medios de comunicación para que la difusión sea no sólo en los problemas o coyunturas. En síntesis, operar de manera productiva". Y en eso, reconoció ''entra a discusión el contexto legal vigente, para su mejoría".
La reunión con media docena de medios ocurrió en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología, como parte de esa estrategia de cambio cualitativo. Estuvieron presentes tres coordinadores del instituto, quienes expusieron sus funciones y contestaron preguntas: Luciano Cedillo, de Restauración del Patrimonio Cultural; Alejandro Martínez Muriel, de Arqueología; Miguel Angel Fernández, de Museos y Exposiciones, y Salvador Aceves, de Monumentos Históricos.
Más participación de la sociedad civil
Por tradición, la única convocatoria que hace el INAH es para comunicar un hallazgo o la conferencia a principios de año en la que su directora, María Teresa Franco, expone los programas a realizar y contesta al problema coyuntural en boga. Sin embargo, esta vez la información fluyó.
Aceves explicó que en la coordinación a su cargo hay 160 arquitectos que tienen detectados en el país 110 mil monumentos, de los cuales 47 mil ya están catalogados y casi 30 mil en un registro magnético. Destacó que 1972 a 1992 se habían catalogado 12 mil monumentos, lo que muestra un avance significativo en los últimos siete años. Otros 12 mil más se espera catalogar al término de esta administración.
Cedillo recordó que en el país existen catalogados 200 mil sitios arqueológicos, 176 zonas abiertas al público con visitas superiores a 6 millones de personas; 108 museos con más de 650 mil bienes, 118 monumentos históricos y 78 mil monumentos de carácter religioso.
Expuso, asimismo, los temas de cómo opera la conservación y destacó ''que la sociedad sea capaz de enfrentar su futuro a partir de su patrimonio cultural, es decir, que con base en la reflexión colectiva se pueda convertir en un recurso para enfrentar el presente y construir el futuro".
En 1999, dijo Martínez Muriel, se tiene programado apoyar 187 proyectos con financiamiento del INAH, 165 proyectos con recursos de terceros y se autorizaron 122 proyectos de otras instituciones. Todo esto con un presupuesto de casi 18 millones de pesos, dos más que en 1998.
Nueve son las problemáticas del área, refirió: la tenencia de la tierra, el inventario de sitios y zonas, el salvamento arqueológico, las relaciones con la comunidad, la arqueología y el turismo, la falta de personal capacitado, el saqueo, la relaciones con los gobiernos de los estados, y la ''falta de ministraciones oportunas en tiempo y montos para el desarrollo de proyectos".
Martínez Muriel predijo que se requerirá mayor participación de la sociedad civil, se terminará con el inventario de cinco estados, se regularizarán 2 mil parcelas y será necesario tener la declaratoria de por lo menos las zonas abiertas al público.
Fernández explicó que ''los museos del INAH constituyen una auténtica red nacional, fundamental en la conservación y difusión del patrimonio cultural de los mexicanos".
Su área, la menos problemática, en realidad es una de las que más hace brillar a la institución con exposiciones como la de Los mayas, que se exhibe en San Ildefonso. Incluso, su presencia no fue requerida sino hasta el término de la reunión.