n Viajará la Cocopa a Chiapas para verificar la situación en Amador Hernández


"šUstedes van a la confrontación, a la guerra!": Payán a Rabasa

n No se enviaron tropas de élite ni se busca cercar a zapatistas, dice el coordinador para el diálogo

Andrea Becerril n "šUstedes van a la confrontación, a la guerra!", le advirtió el presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Carlos Payán Velver, al coordinador para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, con quien los legisladores se reunieron por más de dos horas.

Después del encuentro con el representante gubernamental, al que diputados y senadores del PRD y del PAN expresaron su preocupación por el desproporcionado incremento militar en la zona de conflicto, la Cocopa determinó viajar a Chiapas la próxima semana, para verificar la situación real que priva en el municipio de Amador Hernández, y en general en el área de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Aunque tanto Rabasa como los miembros de la Cocopa comentaron que fue un encuentro cordial, hubo fuertes cuestionamientos para el funcionario -excepto de parte de los legisladores priístas.

El coordinador para el diálogo sostuvo ante los miembros de esa comisión que no ha aumentado el número de efectivos castrenses en Chiapas, ni se mandaron tropas de élite a la comunidad de Amador Hernández, ni tampoco se intenta cercar a los zapatistas.

Rabasa declaró al final a los reporteros que expresó a los miembros de la Cocopa "el deseo del gobierno de evitar la confrontación" con el EZLN, y que consideran "irresponsable e imprudente el tratar de aumentar la tensión social, al querer hacer confluir dos movimientos, como es el estudiantil y el de los zapatistas".

Cuando formuló un señalamiento similar en la reunión con los integrantes del organismo de coadyuvancia, Payán Velver le respondió que "nosotros vemos más preocupante que el Ejército esté metido en las comunidades".

A su vez, el diputado del PRD Gilberto López y Rivas expuso que aclaró a Rabasa que quienes asistieron a La Realidad fueron 90 estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y sólo unos diez paristas.

El legislador perredista dijo también a Rabasa que hay una contradicción en la postura gubernamental, pues mientras hay un discurso que alude al diálogo, en los hechos se actúa de otra manera. "Le pusimos como ejemplo el caso de Colombia, donde el gobierno de Pastrana desmilitarizó 40 mil kilómetros cuadrados para dar paso a las pláticas de paz. Y aquí, en cambio, militarizan más la zona de conflicto, y provocan que los zapatistas se sientan agredidos y acosados, pues tienen ya a los militares en la retaguardia".

Antes de la reunión, el diputado del PAN, Felipe de Jesús Vicencio, expresó excepticismo de que Rabasa pudiera darles argumentos que los convencieran de que no hay un doble discurso gubernamental, pues "lo dicho verbalmente se contradice de manera contundente con esta escalada militar desproporcionada y sin ninguna justificación".

El panista añadió que hechos como los ocurridos en Amador Hernández son muy riesgosos, y pueden tener graves consecuencias. "En este momento, un soldado más sale sobrando en Chiapas; debe frenarse la militarización", reiteró.

Ya en la reunión, el senador panista Luis H. Alvarez advirtió sobre el riesgo de nuevos choques, debido a la falta de diálogo y negociación entre las partes.

Tanto Carlos Payán Velver como Gilberto López y Rivas y el senador Héctor Sánchez insistieron en el peligro que conlleva mantener esa "guerra de baja intensidad en Chiapas, pues se irrumpe en una comunidad y se divide a sus habitantes frente a la construcción de una carretera, que parece llevar el objetivo de cercar a los zapatistas".

 

Llegaron en paracaídas, pero

no son paracaidistas

 

El senador Payán Velver fue insistente ante Rabasa. Le hizo notar que lo ocurrido en Amador Hernández puede llevar a un enfrentamiento, "que a lo mejor lo que está buscando es que concluya la tregua y el cese al fuego".

Y más claramente, le advirtió que el gobierno va a la confrontación y la guerra.

En contraparte, los representantes del gobierno y del Congreso de Chiapas, los priístas Roberto Fuentes y José Fernando Correa, salieron en defensa de la estrategia oficial, y sostuvieron que no se puede esperar a que el EZLN esté de acuerdo para llevar a cabo "las obras de gobierno" en la entidad. Pese a ello, se acordó que la Cocopa se trasladará a la zona de conflicto en Chiapas la próxima semana, ya que antes esperará el resultado del encuentro que se realizará hoy en San Quintín.

Por su parte, Rabasa dijo a los reporteros que el gobierno está dispuesto a evitar el choque en Chiapas, e incluso busca establecer una mesa de diálogo en Amador Hernández, aunque insistió en que el EZLN obstruye la política social.

Reiteró una y otra vez que no se ha incrementado la presencia del Ejército en Chiapas, y que quienes aterrizaron en Amador Hernández fueron movilizados de otras zonas. Son tres compañías de 90 elementos cada una y, aclaró, "no son paracaidistas".

-ƑQué son entonces, si llegaron en paracaídas?

-Policía militar con equipo antimotín, hay que distinguirlo, porque los paracaidistas tienen otra connotación; que fueron transportados por vía aérea, es otra cosa; no hay carreteras, cómo iban a llegar entonces.

-ƑSon o no militares?

-Son policía militar; no lo estoy negando, desde luego, pero es un cuerpo, digamos, dentro de las fuerzas armadas, específicamente entrenado para contención y disuasión, y no para agredir en modo alguno.

Rabasa debió reconocer que no hay aún nada concreto sobre el nuevo proyecto que anunció hace unos días y que presentaría el gobierno al EZLN, con miras a reanudar el diálogo. "Tenemos un plan de paz en marcha, no es nada más una iniciativa de acuerdo con los zapatistas", respondió, y para evitar mayores cuestionamientos, acabó por señalar que de ese tema no había hablado con la Cocopa, sino exclusivamente del incidente en San Quintín.