Ť Es la repercusión de los aranceles aplicados a importaciones procedentes de Estados Unidos, aclara
Aumentará entre 30 y 33% el precio de la carne: ANTAD
Patricia Muñoz Ríos Ť El precio de la carne se incrementará entre 30 y 33 por ciento en las próximas dos semanas, anunció el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Luis Santana, quien explicó que este lo aplicará prácticamente el 80 por ciento de estos comercios, que son los que comercializan carne importada.
Entrevistado durante el Encuentro Nacional de Desarrollo de Proveedores para Comercios, Hoteles, Restaurantes, Franquicias y Hospitales, organizado por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Santana afirmó que la aplicación de aranceles a diversas carnes procedentes de Estados Unidos repercutirá en forma importante sobre los precios de este producto, aunque las autoridades se empeñen en decir lo contrario.
La afectación --dijo-- aún no se ha estimado con exactitud y prácticamente cada tienda departamental hará repercutir individualmente sus aumentos en los costos, pero se calcula que en términos globales se elevarán hasta en 33 por ciento los precios actuales y solamente cuatro cadenas de tiendas no resultarían afectadas: Wall Mart, Gigante, Soriana y Oxxo.
En cambio, aproximadamente 60 consorcios comerciales aplicarán aumentos y actualmente analizan el impacto que ''con toda seguridad'' tendrá que darse sobre los precios, pero se entiende'' que habrá los mayores aumentos en la venta de hígado, lengua, patas, cabezas y vísceras de bovino, aunque el impacto será generalizado porque se aplicaron aranceles a muy diversos tipos de carne estadounidense, la cual representa el 30 por ciento del consumo total del país, explicó Santana.
Indicó que por esta razón las tiendas que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales presentaron a las autoridades una solicitud para que se reconsidere este ''castigo'' arancelario que afectará el mercado interno, pues se consumen importantes cantidades de carne extranjera en el país.
Dijo que aun cuando no se prevé que pueda ocurrir un desabasto de carne, la producción nacional no alcanza a completar todos los requerimientos, sobre todo en lo que se refiere a carnes finas, por lo que necesariamente se requieren importaciones.
Indicó que tan sólo las tiendas de autoservicio comercializan una tercera parte de toda la carne que se importa en México, por lo que el impacto de este aumento sobre la canasta básica si será importante.
Por otra parte, estimó que el sector espera un segundo semestre mejor que el primero, con un crecimiento de las ventas de 7 por ciento para el cierre del año. Además, se estima que durante 1999 se abrirán 350 nuevas tiendas y que se llegará a un récord de 4 mil 600 autoservicios y establecimientos comerciales, pues se prevé una inversión de mil 500 millones de dólares para este año.