Ť Evitará "espiral de enfrentamiento" con el IFE
Descarta el PRI llevar a juicio político a José Woldenberg
Andrea Becerril Ť El PRI dio marcha atrás: el senador Eduardo Andrade aclaró que el Revolucionario Institucional no pretende interponer juicio político en contra del director del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, a fin de no ir "a una espiral de enfrentamiento" con la autoridad comicial.
"Si nosotros metemos un ingrediente político adicional, pretendiendo abrir un juicio político, lo único que conseguiríamos es incrementar las tensiones del ambiente, y que se dijera que efectivamente hay un enfrentamiento entre la autoridad electoral y el PRI", agregó el representante legislativo de ese partido ante el IFE.
Por separado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió una declaración pública en la que sostiene que "no tiene agravio alguno contra el IFE", y lamenta que "en forma perversa se pretenda tergiversar su posición" en torno a los recientes hechos.
ųƑEl presidente del comité ejecutivo del PRI aludió a ese posible juicio político contra Woldenberg? ųse inquirió a Andrade.
ųNo. Si ustedes observan las declaraciones del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, declaró, como ya lo hemos dicho, que no estamos de acuerdo con la actitud del Consejo General (en la destitución del contralor Carlos Muñoz Villalobos); que nos pareció un juicio sumarísimo, un tribunal jacobino, es decir, un tribunal que se erige de facto y simplemente para la venganza política, pero ello en ningún momento implicó el anuncio, por parte de José Antonio González Fernández, de un juicio político.
Además, insistió, el PRI no prevé llevar a Woldenberg a juicio político, "porque consideramos que eso sería actuar con la misma ligereza y con la misma precipitación con la que actuó el consejo" del IFE.
El PRI, dijo, se abstendrá de cualquier acción jurídica adicional "que involucre un enrarecimiento del clima político". Ello, añadió, no es conveniente para el país ni para las fuerzas políticas.
En conferencia de prensa en el Senado, Andrade insistió en que el PRI no ha emprendido una embestida contra el IFE, y que no presionó al contralor para sancionar a los tres consejeros, ni apoyará a Muñoz Villalobos para que sea reintegrado en su cargo.
Precisó que hay dos vías jurídicas pendientes: la impugnación que harán los tres consejeros sancionados, y la propia a cargo del contralor, por su destitución.
Repitió acusaciones; insistió en "los actos de corrupción" en que incurrieron "el ex consejero Cantú" y los consejeros Emilio Zebadúa y Jaime Cárdenas, y sostuvo que tiene que determinarse si hay o no responsabilidad en ellos en el uso indebido de fondos, en el caso del primero, y de parcialidad contra el PRI, por lo que se refiere a los amonestados.
Los hechos por los que se les acusó "deberían estarse ventilando ante la opinión pública"; el discutir si "los señores consejeros tienen derecho a poder pasar por encima de la ley, violar las normas que rigen su actuación, y no ser castigados".
ųAsí como el PRI habla de que se debe saber qué pasó con los supuestos actos de corrupción de los consejeros, Ƒno le parece que la ciudadanía tiene derecho también a saber qué pasó con los presuntos actos de corrupción en que incurrió el PRI en las campañas de 1994, incluida la presidencial?
En respuesta, Andrade sostuvo que es asunto aclarado. Pero, además, "Ƒde qué se acusó al PRI en aquel entonces? ƑDe que había recibido un financiamiento de Cabal Peniche? El PRI no lo negó. Cuando Cabal dio esa aportación estaba dentro de la ley; él no era un ciudadano perseguido por la ley, era un banquero muy connotado, muy exitoso".
En igual tono, el senador Andrade señaló que también está declarado que había fideicomisos, que había cuentas concentradoras. "ƑDónde querían que tuviéramos el dinero? ƑEn una caja fuerte, metido en efectivo? Es más, si hubiera estado en una caja fuerte, sí hubiera sido muy sospechoso".
Sostuvo que el PRI no se opuso a la investigación, que el IFE no debió realizar, "porque eran hechos ya revisados por la propia autoridad electoral", pero al final el Trife "acabó diciendo que no había motivos para sancionar al PRI".
Con una argumentación similar, Andrade expresó que no hay revanchismo alguno del PRI, pese a que dos de los consejeros sancionados, Emilio Zebadúa y Jaime Cárdenas, votaron en favor de proseguir la investigación en torno de la queja del PRD, por iregularidades en los gastos de campaña priísta en 1994. "No, esa votación fue muy posterior a la queja que presentamos conjuntamente con el PT y el Verde Ecologista".
Por separado, el comité ejecutivo del PRI sostuvo, mediante un comunicado de prensa, que el Revolucionario Institucional "no tiene agravio alguno contra el IFE, y lamenta que en forma oportuna y perversa se pretenda tergiversar su posición en torno a la responsabilidad administrativa de uno solo de sus miles de servidores públicos, independientemente del cargo que éste pueda tener, por el uso de recursos públicos".
El CEN priísta agrega que "no se atenta contra una institución cuando se denuncian ilícitos fundados, y éstos se sancionan en los términos de ley. En todo caso, atenta contra el IFE quien comete esos ilícitos".
Un párrafo después la dirigencia priísta advierte asimismo que "a nadie le está permitido ignorar la ley, ni abusar en el uso de los recursos públicos", y ratifica su respaldo al IFE, "convencido que el imperio del derecho es su mejor salvaguarda".