Ť Existen normas precisas para resolver el conflicto, que es de orden administrativo


Debe preservarse la fortaleza del instituto: Carrasco

Alonso Urrutia Ť Los problemas de orden administrativo que se han dado al interior del Instituto Federal Electoral (IFE) deben dirimirse dentro de los cauces legales, expresó ayer Diódoro Carrasco, titular de la Secretaría de Gobernación. Por ello, no podemos llevar a extremos los argumentos y que por esos asuntos se pongan en tela de juicio los valores de la institución.

Entrevistado en torno al diferendo que se vive en el IFE, Carrasco aseveró que a nadie conviene, ni a los partidos políticos ni a la sociedad o al gobierno, que estas situaciones administrativas se diriman en otros ámbitos. "Debemos ser muy claros y decir que este tipo de conflictos están regulados y tienen normas precisas para resolverse".

Agregó que a nadie conviene que este asunto se confunda y se den versiones en el sentido de que se vulnera la autonomía del IFE o que esto contribuya a generar incertidumbre o que se deslegitima su propia posición.

Por la mañana, el subsecretario de Desarrollo Político, Jorge Alcocer, sostuvo que es necesario que, de cara a los comicios del 2000, todos los actores participen en la construcción de un clima de cooperación, de corresponsabilidad, de tolerancia, en el que no se privilegie la descalificación, la duda o el señalamiento sin mayor prueba.

Por la tarde, al término de la presentación de la memoria Los refugiados guatemaltecos en México, Carrasco dijo que las decisiones del contralor del IFE y las que posteriormente hizo el Consejo General "se inscriben en un marco muy claro y regulado, de un organismo autónomo".

Subrayó que para el país y los partidos políticos resulta conveniente que el conflicto se solucione por la vía legal, pues existen las normas para ello. Es un problema administrativo que se tiene que resolver por esa misma vía, y de eso estamos conscientes.

Lo importante, añadió, es que todos contribuyamos a preservar, "con orden y prudencia, la fortaleza de este organismo fundamental que nos hemos dado los mexicanos en un esfuerzo democrático para seguir garantizando legitimidad y legalidad de los procesos democráticos".

ųƑCómo encargado de la política interior, Ƒqué recomendaría al IFE para ...?

ųEs muy claro: hay que dirimirlo sin tanto aspaviento, sin tantas declaraciones en el ámbito que nos compete; si tiene o no facultades el contralor para hacer lo que hizo, si el IFE toma tal o cual determinación, me parece que todo eso tiene que hacerse en el marco de las leyes que rigen a una institución autónoma.

"Pero no debemos confudirlo ųabundóų con la trascendencia de la función que tiene el organismo como parte frontal del fortalecimiento de la vida política y democrática del país, que todos tenemos la obligación y la responsabilidad de preservar y consolidar".

A su vez, Alcocer opinó que la preparación del proceso electoral del 2000 debe verse como una responsabilidad compartida por instituciones y organizaciones políticas. Si los actores no asumen sus responsabilidades, dijo, y piensan que son las otras partes las que deben asegurar el proceso, nos vamos a equivocar.

"Necesitamos hacer un esfuerzo todos, partidos, gobierno, IFE y la propia sociedad, a través de sus organizaciones, para generar un contexto de exigencia y que todas las instancias estemos a la altura del proceso".