Ť Desconoce la comisión nueva iniciativa de Rabasa
Informe sobre Chiapas, demanda la Cocopa a Gobernación: Payán
Andrea Becerril Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) demandó ayer al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, información precisa y detallada sobre los recientes movimientos militares en la zona de conflicto de Chiapas y citó a reunión plenaria a sus integrantes para este mediodía, a fin de evaluar la actual coyuntura en la entidad, informó el presidente en turno del organismo, Carlos Payán Velver.
Asimismo, el senador del PRD comentó que espera información sobre la "nueva iniciativa política" que el gobierno habrá de plantear al EZLN, según lo dio a conocer un día antes el coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa. Agregó que hasta el momento el funcionario no ha comentado nada al respecto con los miembros de la Cocopa.
Payán Velver precisó que ayer hizo llegar un escrito al secretario de Gobernación, en el que en su carácter de presidente en turno de la Cocopa le solicita datos precisos sobre el incremento de las fuerzas armadas en la zona de influencia zapatista, en especial de los incidentes recientes en la comunidad de Amador Rodríguez, en Ocosingo.
"Por ello y aunque una primera versión oficial es que los militares fueron desplazados para dar seguridad a empresas constructoras de carreteras en la zona, la Cocopa demanda al encargado de la política interior del país un informe pormenorizado de la razón de tales movimientos de tropas, que en nada contribuyen a distender el clima de violencia en el área de conflicto", precisó Payán Velver.
Así las cosas, el senador del PRD informó que citó a reunión para este mediodía a los legisladores integrantes de esa comisión, a fin de evaluar la nueva coyuntura en Chiapas y la necesidad de evitar el incremento de la violencia en la entidad. "Aunque las posturas partidistas son distintas, creo que nos une el afán de evitar la guerra y de avanzar hacia una salida pacífica y digna", recalcó.
Entrevistado por separado, el diputado del PRD, Gilberto López y Rivas, adelantó que en la reunión de este mediodía va a proponer la adopción de resoluciones más firmes, entre ellas el traslado de la Cocopa a la zona de conflicto, para conocer directamente lo ocurrido en Ocosingo y demandar la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional (Sedena) ante el Congreso de la Unión.
López y Rivas resaltó que "ya es hora de que Cervantes Aguirre responda acerca de la situación militar en Chiapas", asunto al que sistemáticamente se ha negado a tratar con los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación.
Agregó que aun cuando no se lograra en la reunión de hoy el consenso para pedir la comparecencia de Cervantes Aguirre, la Fracción del PRD en la Cámara de Diputados insistirá en ello, ya que en México "no hay secretarios de primera o segunda categoría, y todos tienen la obligación constitucional de responder ante el Congreso de la Unión".
Insistió en la gravedad de la incursión militar en la comunidad de Amador Hernández, en la que, dijo, hubo desembarco aéreo de tropas, más de 400 soldados según versión del subcomandante Marcos y los indígenas afectados, aunque Rabasa hable sólo de 270 elementos castrenses.
Agregó que el agravamiento del conflicto ya rebasó al comisionado Rabasa y por ello tendría que ser el propio secretario de la Defensa quien responda a los legisladores.
Las acciones del Ejército, agregó, constituyen una violación a la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, puntualizó e hizo notar que el proyecto de construcción de carreteras, no va encaminado a mejorar los servicios de las comunidades indígenas, sino que forma parte de la estrategia de constrainsurgencia para cercar al EZLN.
Los caminos, insistió López y Rivas, están directamente a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y su fin es permitir los patrullajes en las comunidades de influencia zapatistas. "Son tropas de élite, entrenadas especialmente para situarse a espaldas de las posiciones rebeldes".