Ť Insta a los partidos a permitir que el asunto se canalice por vías legales


Despolitizar el tema de la remoción del ex contralor interno, pide el IFE

Ť Necesario, "que el PRI reconozca que somos un organismo autónomo", señala Jaime Cárdenas

Alonso Urrutia Ť El Instituto Federal Electoral hizo un llamado a los partidos y a la opinión pública para que despoliticen la decisión del Consejo General del organismo de destituir a su contralor interno, Carlos Muñoz, lo cual fue una medida para "asegurar el cumplimiento de la ley, pues el ex funcionario violó disposiciones de la Constitución, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el acuerdo que regula la actuación de la Contraloría Interna".

El consejero electoral Jaime Cárdenas ųuno de los sancionados por Muñozų anunció que en esta misma semana presentará su recurso de apelación contra el resolutivo del ex contralor. Sostuvo que el IFE no se encuentra en crisis y estimó que aún hay tiempo para recomponer la relación con el PRI, antes del inicio del proceso electoral.

"Creo que estas acusaciones en nuestra contra promovidas por el PRI han formado parte de todo un conjunto de acciones en contra de consejeros que les somos incómodos, pero aun así podemos restituir las relaciones.

"Ello implica que el PRI reconozca realmente que somos un organismo autónomo y que no nos puede tratar como si fuéramos una dependencia del Ejecutivo federal."

En tanto, ante la controversia política desatada por la destitución de Muñoz, el IFE llamó a dejar a un lado la cuestión política y ubicar el caso en su dimensión legal. El cese del contralor fue motivado por el interés del organismo de asegurar el cumplimiento de la ley.

"Las resoluciones del ex contralor interno ųexplica el IFEų podrían ser recurridas conforme a los procedimientos que las leyes prevén, y sólo al final de ese proceso tendrán carácter firme y resolutivo."

Independientemente de la polémica generada, "la actuación de la autoridad electoral será apegada a derecho". Por ello, instó a los partidos políticos a dejar que el asunto se canalice por las vías institucionales y legales.

Nunca me imaginé ser sancionado por mi opinión: Cárdenas

En entrevista, el consejero electoral Jaime Cárdenas sostuvo que desde un principio cuestionó la facultad del ex contralor para conocer de la queja. Tuve algunos intercambios de oficios, aseveró, para impugnar su determinación de declararse competente, pero, al final de cuentas, "creí que era un funcionario del sistema, priísta, pero profesional; nunca me imaginé que fuera a resolver como lo hizo; nunca me imaginé sancionado por mi opinión".

Señaló que aún no decide plenamente la ruta jurídica que seguirá para impugnar una resolución que violó "desde mi derecho de expresión, mi orientación del voto". Cárdenas estudia no solamente apelar la resolución, sino inclusive entablar un juicio civil por "daño moral. Pero esto lo decidiré en la semana", dijo.

Me parece, añadió, que la resolución de sancionarme hasta por el sentido de mi voto no tiene precedente, independientemente de que a lo largo del proceso desechó mis pruebas, sin notificarlo, y me negó el derecho de audiencia, actitud de la cual ahora él se queja.

Expresó que las acusaciones que ha promovido el PRI contra algunos consejeros ųpartido que ha cuestionado muchas de sus determinaciones y realizado diversas accionesų corroboran una escalada contra el IFE. Mencionó la salida del tricolor del Consejo General, el cuestionamiento por su apoyo a un acuerdo para investigar la coacción del voto o la amenaza del juicio político en 1997.

Independientemente de los efectos que ha alcanzado la decisión del ex contralor y de que jamás "me imaginé tanto escándalo, me mantendré fiel a mis convicciones. Seré imparcial en mi actuación, que no neutral, porque estoy convencido de los principios democráticos.

ųƑAun hay tiempo de recomponer la relación con el PRI antes de los comicios del año 2000?

ųSerá difícil, pero creo que podremos buscar acercamientos. Ojalá pueda recuperarse la relación con el PRI, pero debe entender que somos un organismo independiente y no se nos puede tratar como una dependencia del Ejecutivo ųcomentó.

Sostuvo que el IFE no enfrenta una crisis, pues en medio del escándalo que ha surgido por la resolución del contralor y su destitución, el organismo ha recibido el respaldo de importantes sectores de la sociedad, los medios de comunicación y los partidos políticos.

Por otro lado, mencionó que, a la brevedad posible, los consejeros buscarán designar al nuevo contralor, pues "ayer se nombró un encargado de despacho. Será difícil, porque es una decisión que deberá contar con el consenso de los consejeros y de los partidos, pero se hará".