La Jornada miércoles 18 de agosto de 1999

PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Políticos intolerantes y... vulgares

Ť El descrédito de la autoridad electoral perjudica a todos... Se ordenó al PRI recular en el caso del IFE Ť Cárdenas no aceptará una encuestota y Fox ya hasta tiene un buen plan...

La intolerancia y el primitivismo en la política reinan en el México de fin de siglo. Los discursos excluyentes, la vulgarización de la propaganda, las acusaciones desproporcionadas, que alcanzan la calumnia, toda esa nueva forma de hacer política enrarece el ambiente en la lucha por el poder. Son tiempos de descalificación y descrédito al adversario: en corto, los promotores de la alianza opositora; en público, los aspirantes a candidatos, soterrada y abiertamente en las trincheras partidistas, a todas luces la embestida de lo más autoritario del oficialismo contra la autoridad electoral.

La estrategia para desacreditar al Instituto Federal Electoral podrá revertirse como un bumerang contra el partido oficial y el propio gobierno. Las acusaciones contra José Woldenberg y la amenaza de un juicio político al consejero presidente del IFE, cuando el PRI no tiene mayoría y mucho menos hace consenso en la Cámara de Diputados, prueban que el objetivo es desacreditar, cuestionar la autoridad del instituto responsable de las elecciones del próximo año. Seguramente alguien que piensa en el gobierno zedillista advirtió que el PRI estaría errando el tiro, y ayer por la tarde se ordenó a la directiva tricolor bajar el perfil de la estrategia: primero, el subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación, Jorge Alcocer, advierte que las elecciones del 2000 son responsabilidad del IFE, de los partidos políticos y del Estado, y luego el senador Eduardo Andrade anuncia que el PRI desiste de llevar a juicio a Pepe Woldenberg... El asunto del IFE no concluye: la destitución de un contralor que con línea de su partido sancionó irregularidades cometidas por unos consejeros ciudadanos que no han cumplido con la ley ni han respondido a las aspiraciones democráticas de la sociedad (vrg: el cinismo de la respuesta de Jesús Cantú ų"son prestaciones laborales"ų por el uso desmedido de los boletos de avión), ni se cancela con una estrategia de bajo perfil contra la autoridad electoral... calumnia, que algo queda.

Para estar a la altura de un paranoico que se respete, vale una ocurrencia: la desmesura fuera de tiempo de la estrategia oficial contra el IFE, Ƒno será una táctica para distraer la atención de algún otro asunto importante en la agenda nacional? ƑPor qué no una escalada del Ejército mexicano contra la guerrilla chiapaneca? ƑNo será que el gobierno intentó amedrentar con el Ejército a los grupos contrarios a la privatización de la universidad pública, la industria eléctrica, el patrimonio cultural en la UNAM, el SME, el INAH, ENAH y otros reunidos por esas fechas en La Realidad del EZLN? ƑAnunciará Zedillo un alza en los impuestos o que sube el precio de la gasolina, por aquello del alto costo financiero de la deuda pública, la caída de los ingresos del gobierno derivados del petróleo en el primer semestre y la falta de ingresos por las privatizaciones no realizadas este año? ƑO qué sé yo?

Acá en la realidad nuestra, por si alguien dudara del avance de las negociaciones para la Alianza por México ųbautizo acreditado a Diego Fernándezų, la representación panista en la mesa de los opositores soltó un documento de trabajo donde aparecen seis temas sobre los que se centraría un gobierno de transición. Avanzan, Sancho, avanzan... dicen algunos, mientras los más advierten que el documento que difundió el PAN fue para bajar de tono la publicación pagada de la propuesta de gobierno de Vicente Fox, decisión que a decir de panistas y perredistas no contribuye a los afanes de los dirigentes partidistas por conformar una coalición opositora que venza al régimen priísta. La respuesta de Cuauhtémoc Cárdenas al programa de Fox no se hizo esperar: "Su plan parece interesante, aunque... nunca dice el cómo concretará sus propuestas".

Y, volviendo a las negociaciones de la Alianza por México, lo dicho: hay acuerdos en cuanto a una plataforma electoral y a todo lo que exigen el Cofipe y el IFE para conformar la coalición. También PAN y PRD se han puesto de acuerdo en el programa de un gobierno de transición. Vaya, hasta estarían de acuerdo en integrar un gabinete de coalición, más que plural. En lo que está difícil que se pongan de acuerdo es en el mecanismo de elección del candidato de la alianza. En este punto no hay avances. Diego Fernández de Cevallos y Luis Felipe Bravo Mena no quitan el dedo del renglón e insisten en una elección acotada y en 5 mil 600 centros de votación. Amalia García y los perredistas con Cuauhtémoc Cárdenas no aceptarán nada que no sea una elección abierta. "Jamás aceptaremos una encuestota como sugieren el PAN y Fox", dicen en el PRD... Y por hoy, la alianza no va.

fox y cuauh Sin embargo, en los cuadros medios de los dos partidos hay línea de sus dirigentes. Ni unos ni otros quieren ser los esquiroles de la coalición, porque saben que sin alianza serían derrotados por el PRI-gobierno. La presidencia del PRD lanzó la consigna a sus bases de que nadie critique o haga comentarios sobre Diego Fernández de Cevallos. Y desde el CEN del PAN se solicitó a sus cuadros que nadie cuestione a Cárdenas. Hay una tregua entre panistas y perredistas que no pasará de la primera semana de septiembre, pues el 12 está prevista la ratificación de Vicente Fox como candidato del PAN. Y por esas fechas, luego del primero de septiembre, comenzarán las campañas de los perredistas por la candidatura al gobierno del Distrito Federal, dado que el PAN, según el líder blanquiazul José Luis Luege, no irá a una coalición para el gobierno defeño. De hecho, ya hay cuatro candidatos dispuestos; uno más, el ex líder Andrés Manuel López Obrador, se deja querer por las huestes de Dolores Padierna, Martí Batres y Rosario Robles. Los apuntados son los diputados Pablo Gómez y Demetrio Sodi; también Alejandro Encinas, secretario del Medio Ambiente en el Gobierno del Distrito Federal, y Ramón Sosamontes, delegado en Iztapalapa. Para no defraudar a los muñozledistas, el vocero del líder de la Nueva República, Alejandro Ordorica, también quiere ser candidato por el PRD.

En la otra trinchera, la del oficialismo, Pepetoño González Fernández se da tiempo para pensar, y concluye que le preocupa más una fractura en su partido que la Alianza por México, que no será. Y vale la preocupación de Pepetoño, sobre todo por la advertencia de Humberto Roque sobre la posibilidad de que, después de la elección interna del 7 de noviembre, la directiva y otros líderes del priísmo tengan que recoger los pedazos de lo que quede del partido, si continúan los golpes bajos entre los candidatos, particularmente entre Labastida y Madrazo. Más aún, el tabasqueño no tiene en mente rendirse si advierte que el aparato le hizo trampa. Según Roque Villanueva, el proceso interno del PRI está entrando en una franja de riesgo, de división interna, porque su directiva no encuentra el punto medio entre el reglamento y las sanciones. Ayer mismo, el responsable del proceso, Fernando Gutiérrez Barrios, reconoció que no habrá sanciones para quien viole las normas, porque "no queremos hacer mártires"... Siendo así, que Roberto Madrazo y su think-tank Alazraki, sigan en la vulgaridad y echándole al PRI y a la política. Aunque, dime de qué presumes... ƑO no?

* Fax: (5)262 4332 * [email protected]