NUEVOS LIBROS

El nacimiento de México

Patricia Galeana (coordinadora), Fondo de Cultura Económica/ Archivo General de la Nación, 167 páginas.

El 27 de septiembre de 1821, México nació como país independiente. Ese día, el Ejército Trigarante entró triunfal a la ciudad de México después de consumada la lucha que inició Miguel Hidalgo y que duró 11 años. Textos de Silvio Zavala, Clementina Díaz y de Ovando, Juan Ortiz Escamilla, Masae Sugawara, Johanna von Grafenstein Gareis, entre otros especialistas, conforman El nacimiento de México, coordinado por Patricia Galeana y puesto en circulación recientemente por el Fondo de Cultura Económica en coedición con el Archivo General de la Nación. Estos ensayistas proponen una revisión histórica del movimiento de Independencia, un panorama acerca de la participación del clero, de los enfrentamientos políticos entre los grupos insurgente y realista, el tráfico de armas y los contactos de los insurgentes con el exterior; el surgimiento de la conciencia nacional, la visión de historiadores y testigos de este movimiento, así como de la manera en que se ha celebrado la consumación de esa gesta.

Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina

Renate Marsiske, coordinadora, Plaza y Valdés/ UNAM, dos tomos.

Desde una revuelta universitaria en 1671, en la entonces Real y Pontificia Universidad de México, que puso de cabeza a los jerarcas de la Nueva España, hasta una revisión de los movimientos estudiantiles en las décadas recientes, se analizan en dos tomos: Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, que pone en circulación Plaza y Valdés en coedición con la UNAM. Puntualiza Renate Marsiske: ''Las actividades de los movimientos estudiantiles tienen relaciones muy estrechas con el estado general de la sociedad y la calidad y la orientación de la vida política. Cualquier persona que haya seguido de cerca la vida universitaria latinoamericana difícilmente podrá aceptar la idea de que son movimientos independientes de la política nacional. Al contrario, en el caso de conflictos intrauniversitarios, el gobierno y los grupos opositores de cualquier ideología ųdesde cuerpos católicos hasta conjuntos de ultraizquierdaų tratan de manipular las acciones de los movimientos estudiantiles, así como de usarlos para su propio beneficio".