Ť Cárdenas asistió a la presentación de la nueva red


Se buscarán patrocinadores para cobertura masiva de Culturama

Ť Ofrecer computadoras de acceso público, reto del GDF: Aura

Yanireth Israde Ť El Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) busca patrocinadores y apoyos para poner al alcance de todos (en estaciones del Metro, tiendas comerciales y lugares de afluencia masiva) su nueva red Culturama de información en Internet que ayer, ante el jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, se presentó en el Museo de la Ciudad de México.

cardenas-culturama.1 El titular del organismo, Alejandro Aura, admitió como una ''limitante" el hecho de que sólo puedan acceder a esta ''enciclopedia de la ciudad" los que disponen de Internet. No obstante, explicó, ''el propósito del gobierno de la ciudad es crear amplias redes de computadoras de acceso público, por ejemplo en los Libro Clubes (que son 284, pero se prevén 400 para finales de año); si logramos poner en cada uno de éstos una computadora, una línea de teléfono y una conexión a Internet, Culturama estará prácticamente al alcance de todo el mundo; pero si además conseguimos el apoyo de otras instituciones y de la iniciativa privada ųque puede encontrar muy atractivo el espacio porque será de consulta masivaų podríamos extenderlo a todos los centros comerciales, a las estaciones del Metro y hacerlo un servicio totalmente accesible".

ų''Ƒ Y para cuándo sería?", se le preguntó al término del acto. Respondió Aura: ''Cuando tengamos el dinero y encontremos los patrocinadores que quieran participar, porque se necesitan varios millones de pesos".

Divulgar la grandeza de la urbe

Durante el acto de presentación, Aura hizo un apretado resumen de lo que puede hallarse en esta página gratuita: ''Todo aquello que producen, acogen y divulgan las instituciones estatales, las universitarias y las privadas; lo que generan las industrias y los prestadores de servicios culturales en el mercado independiente, los acervos, la riqueza tangible e intangible de nuestro pasado, más todo aquello que constituye la manifestación cultural espontánea de una ciudad de tales proporciones y tal vitalidad como la nuestra: las tradiciones, las costumbres, las celebraciones, los mitos y los ritos que son, junto con la danza, el teatro, el concierto y las exposiciones, las conferencias, los títeres los circos y los salones de baile, las librerías, talleres y tiendas de instrumentos musicales, los grupos de mariachis, los conjuntos jarochos, los tríos, las tiendas de antigüedades, los paseos y las perplejidades arquitectónicas y urbanas, parte de la riqueza permanente y de los mensajes culturales que la ciudad produce día a día".

Culturama tiene el propósito, prosiguió, de volverse formativa ''en la medida en que pueda ayudar a la mejor comprensión de los conceptos de cultura que se manejan en nuestra ciudad y facilite el uso de lo que hay a millones de vecinos que no reciben regularmente la información ni cuentan con la formación suficiente y adecuada para participar y disfrutar de la oferta y aun para enriquecerla aportando sus propios productos". Otro propósito, dijo, es divulgar por todo el orbe la grandeza de nuestra ciudad.

Luego correspondió el turno en el estrado al ''líder del proyecto", el geógrafo Norberto Zamora Pérez, subdirector de Análisis e Información del instituto, quien ofreció detalles del proyecto y enfatizó que esta red no tiene costo ni para los anunciantes ni para los visitantes porque es un servicio social, ''a la comunidad" en constante desarrollo.

Algunos aspectos de Culturama todavía no están habilitados, pero se irán activando paulatina y sistemáticamente. La dirección de esta página disponible a partir de ayer es www.cultura.df.gob.mx