Ť Acumula en 6 meses un incremento real de 2.5 por ciento, reporta Hacienda


Creció 3.2% el PIB en abril-junio

Ť El dinamismo de la economía fue mejor al previsto por analistas oficiales y privados, destaca

Antonio Castellanos Ť El producto interno bruto (PIB) creció 3.2 por ciento en el segundo trimestre de 1999, mientras que en los primeros seis meses acumuló un incremento real de 2.5 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) precisó que el valor del PIB al segundo trimestre, a precios de mercado, fue de un billón 503 mil 709.8 millones de pesos.

Las autoridades hacendarias indicaron que la tendencia positiva de la economía nacional fue resultado del dinamismo del sector industrial, que observó una tasa de variación de 4.4 por ciento, seguida por los sectores de servicios y primario que se incrementaron 2.9 y 2.2 entre abril y julio.

Precisaron que el crecimiento fue más alto que el previsto por analistas oficiales y privados, el cual se suma al superávit de 7 mil 866 millones de pesos en las finanzas públicas para garantizar una transición gubernamental sin sobresaltos el próximo año, a pesar de que se observen fenómenos de volatilidad en los mercados financieros externos.

La dependencia señaló que la construcción creció 5.7 por ciento, mientras que la industria manufacturera y la generación de electricidad, gas y agua, 4.9 por ciento cada una. En contraste, la producción minera se redujo 6.4 por ciento.

El informe dado a conocer ayer, señala que en servicios destacaron transporte, almacenaje y comunicaciones con comportamientos muy favorables, aunque en menor magnitud crecieron los servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias, de alquiler, de comercio, restaurantes, hoteles y los servicios comunales, sociales y personales.

Detalla un documento difundido por la dependencia, que la mayor producción silvícola y las buenas cosechas de maíz, algodón hueso, ajonjolí, cártamo, cebada, chile verde, fresa, alfalfa verde, cacao, copra, caña de azúcar, naranja, plátano y café cereza, impulsaron al alza el producto del sector primario.

Al conjuntar el crecimiento de la economía del segundo trimestre con el del primero --de 1.9 por ciento-- se tiene que el PIB global logró un crecimiento real de 2.5 por ciento en los primeros seis meses de 1999, en comparación con igual periodo del año pasado.

El crecimiento en el periodo comprendido entre abri y junio del año en curso se basó principalmente en el desempeño positivo del sector industrial, cuyo producto aumentó 4.4 por ciento a tasa anual, seguido por el aumento del sector servicios y del primario de 2.9 y 2.2 por ciento, respectivamente.

El producto del sector primario aumentó 2.2 por ciento real a tasa anual en el segundo trimestre del año en curso, y en el semestre acumuló un incremento de 3.8 por ciento; el industrial acumuló un crecimiento de 3.1 y el de servicios 2.3 por ciento, en comparación con el observado en el periodo enero-junio de 1998.

Por lo que respecta a los servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler, el producto creció 2.8 por ciento, debido fundamentalmente a los mayores recursos financieros intermediados y en menor medida a las actividades inmobiliarias y de alquiler, precisó la Secretaría de Hacienda, sustentada en indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.