Ť Organización electoral


Cantú, clave en la integración de 32 consejos estatales

Alonso Urrutia Ť En el centro de la polémica desatada entre el PRI y el IFE, el consejero Jesús Cantú es responsable de una comisión "clave" rumbo a los comicios del año 2000: Organización Electoral, que en lo inmediato tiene a su cargo procesar la integración de los 32 consejos estatales que organizarán las elecciones federales.

En principio, en las próximas semanas la comisión deberá procesar, de entre las 2 mil 685 propuestas presentadas, las de 192 personas que integrarán los 32 consejos, que organizarán en cada uno de los estados los comicios federales del 2000, y que deberán ser aprobadas por el Consejo General del IFE antes del inicio formal del proceso.

"Prácticamente estamos hablando de que esa comisión debe procesar lo que será la columna vertebral de la organización de los comicios del 2000. Es una posición clave y por eso no es gratuito que el PRI centre sus embates contra el IFE en el consejero Cantú, quien además es responsable de la Comisión de Informática, cuya función es coordinar los trabajos técnicos para la realización del PREP", expresó Lorena Villavicencio, representante del PRD ante el IFE.

Desde la perspectiva del PRI, la controversia con Cantú se reduce a su dispendio en el manejo de los recursos, a sus excesos en cuestiones financieras, "no en su actuación como responsable de Organización Electoral; nuestros diferendos con Cantú en lo que corresponde a la competencia de su comisión se han procesado institucionalmente, son asuntos diversos y que nada tienen que ver", señaló el representante priísta ante el IFE, Enrique Ibarra.

Más allá de las interpretaciones de los partidos políticos, la Comisión de Organización Electoral ya tiene en su poder las 2 mil 685 propuestas de consejeros estatales que integrarán los 32 consejos que organizarán la elección federal ųPresidente de la República, senadores y diputados federalesų y cuya decisión deberá adoptarse en septiembre.

Las propuestas emanan de ex consejeros estatales, electorales, el consejero presidente o "ciudadanos propuestos por organizaciones sociales, académicas y no gubernamentales".

Impugnación del tricolor

Dicho acuerdo fue impugnado en su momento por el PRI, el cual recurrió al Trife para tratar de revocarlo. En el mismo se señala que la Comisión de Organización Electoral procesará las listas preliminares y expedientes, para distribuirlos a los miembros del Consejo General; integrará las observaciones a los expedientes que correspondan, y los remitirá al consejero presidente y a los consejeros electorales, para su consideración".

Conforme al acuerdo, será el Consejo General el que apruebe finalmente la integración de cada uno de los 32 consejos estatales, a partir de los cuales se iniciará el proceso de conformación de los 300 consejos distritales. Las 2 mil 685 propuestas deberán procesarse, a fin de designar a las seis personas que integrarán cada uno de los consejos.

Las propuestas que hoy tiene la comisión dan cuenta que la depuración en algunos casos implicará rechazar muchas propuestas. Por ejemplo, en Puebla se presentaron 218 propuestas; en el Distrito Federal, 226; en el estado de México 194, y en Sinaloa 157.

La responsabilidad no es mínima de esta comisión, señaló por su parte Villavicencio, es prácticamente procesar la integración de la estructura de los consejos a partir de las propuestas, y "es ahí donde al PRI le preocupa la actuación de Cantú, que ha sido un consejero independiente". La perredista sostuvo que el PRI sabe bien que la destitución de Cantú es improcedente. "La postura de su presidente, de estudiar la posibilidad de promover juicio político en contra de José Woldenberg, es el reconocimiento tácito, la confesión de parte, de que es el juicio político la única vía que se tiene para destituir a los consejeros".