Ť Coincidencia de Acción Nacional y PCD
Los puntos de acuerdo para la alianza, cada vez más próximos
Juan Manuel Venegas Ť Los puntos de entendimiento entre los ocho partidos integrantes de la Alianza por México cada vez "están más próximos", coinciden tanto en Acción Nacional (PAN) como en el Partido del Centro Democrático (PCD).
Incluso, según se informó ayer extraoficialmente, "empieza a haber aceptación" en torno a la consulta para elegir candidato presidencial de la posible coalición, cuyo mecanismo sería el de la instalación de 5 mil 100 centros de votación en igual número de secciones electorales. Faltaría por determinar el número de casillas que se abrirían.
Los representantes partidistas en la mesa de negociación manifiestan su optimismo en los avances de la alianza. Ayer mismo, en la sede del PCD se reunió, por segundo día consecutivo, la subcomisión encargada de elaborar la plataforma de la coalición. El presidente de este partido, Manuel Camacho Solís, indicó que no hay nada que informar, pero advirtió en seguida que la sociedad mexicana "puede estar optimista" del trabajo que se realiza.
Más tarde subrayó: "Sin excepción, en todos los temas de la agenda, incluyendo el método de selección de candidato, hay avances... No hay un solo punto, en este momento, en donde uno pueda decir que ya se echó a perder el proyecto".
Según Camacho, las resistencias a la alianza, tanto en el ámbito político como en la opinión pública, se han ido venciendo, "a pesar de los esfuerzos del gobierno por desprestigiarla... Hoy estamos ante la realidad de que más de 80 o 90 por ciento del voto opositor está a favor de la alianza y la posibilidad de que tenga éxito es muy, muy alta".
Comité Nacional de Coalición
De acuerdo con lo planeado por los partidos, en la reunión que sostendrán esta tarde se presentarán y analizarán los proyectos de documentos básicos de la coalición (principios, programa de acción, plataforma y estatutos) con la intención de que, a más tardar la próxima semana, ya revisados por la subcomisión jurídica encargada de adecuarlos a los requerimientos legales, sean llevados a las respectivas directivas nacionales para su aprobación.
Hasta este miércoles, pues, habrá documentos que, aunque preliminares, tendrán ya un carácter oficial. En el PAN se aclaró que para su elaboración han participado representantes de todos los partidos, quienes han recogido "algunos" apuntes y propuestas que se han hecho a lo largo de las reuniones que durante los dos primeros meses fueron de acercamiento, y que a partir del 3 de agosto adquirieron la condición de negociación formal. Y en la sede del PCD se terminó de afinar todo lo relacionado con plataforma.
Este documento incluye los puntos fundamentales de acuerdo en materia económica, soberanía nacional y reforma política, para arribar a la definitiva "reforma electoral" y llevar a cabo los cambios constitucionales que garanticen "el pleno ejercicio del Estado de Derecho" y la "auténtica" separación de poderes. El tema del federalismo y autonomía municipal se destaca como básico en el régimen de transición.
De igual forma estaba lista la redacción de estatutos, que contempla además de las obligaciones y requisitos legales de cada uno de los partidos de la coalición, la creación de un órgano de gobierno (tentativamente llamado Comité Nacional de Coalición, integrado por los presidentes de los ocho partidos) y el órgano de administración, que estaría conformado por acuerdo del comité.
Se precisa que para la suscripción de los documentos básicos de la alianza, cada uno de los partidos tendrá que aprobarlos previamente ante sus órganos estatutarios correspondientes. En Acción Nacional, se da por descontado que si la alianza se concreta y el CEN la aprueba, "no habrá problema para que pase" en el Consejo Nacional y en la Asamblea Nacional.
Luis H. Alvarez, negociador desde el inicio, sostuvo: "Estamos actuando con congruencia... los costos políticos, sólo serán para aquellos que no sean congruentes, a la hora de la verdad".
Elección de candidatos
En cuanto a la elección de candidatos, trascendió que los acuerdos pueden surgir a partir de las siguientes propuestas:
Del candidato presidencial, se dijo que la idea que permea es la de seleccionar, en forma aleatoria, 5 mil 100 secciones electorales en todo el país e instalar igual número de centro de votación que se harían responsables de la organización y calificación de la elección.
Por lo que toca a los candidatos a diputados y senadores, hay la coincidencia de que las fórmulas distritales y estatales las encabecen representantes de los partidos que hayan tenido la mayor votación.
Se plantea que el Consejo Nacional Ciudadano, encargado de la verificación de la elección esté integrado por "nueve personalidades del país" y por representantes de todos los partidos.