Ť Apoya el PRD la determinación del IFE
Demandaría el PRI un juicio político contra Woldenberg
La decisión del Consejo General del IFE, de destituir ayer al contralor interno Carlos Muñoz, quien solicitó el jueves suspender al consejero electoral Jesús Cantú y amonestar a los consejeros Emilio Zebadúa y Jaime Cárdenas, generó posturas encontradas entre líderes y representantes de los partidos políticos. Mientras el PRI condenó la determinación del máximo órgano electoral e incluso anunció que podría solicitar un juicio político contra el consejero presidente, José Woldenberg, los partidos opositores celebraron el hecho, porque consideraron que la actuación del ex contralor ponía en peligro la autonomía del instituto.
Indignación en el PRI
El dirigente nacional del PRI, José Antonio González Fernández, consideró que el Consejo General del IFE se constituyó como un tribunal jacobino, que se siente intocable en el sistema político mexicano. El líder priísta no descartó proceder contra el consejero presidente, José Woldenberg, por medio de un juicio político, aunque aclaró que su partido estudiará esa posibilidad.
La separación del funcionario del instituto despertó dudas entre los priístas en relación con la imparcialidad del máximo órgano electoral, y a menos de un año de los comicios federales el presidente del PRI arremetió contra el Consejo General del IFE.
ųƑLa autoridad electoral garantiza comicios limpios y transparentes?
ųPensaba que sí. Espero que nos demos cuenta a tiempo si realmente garantizan una autoridad competente, imparcial en las elecciones. Pero actitudes como las de hoy ponen en duda su imparcialidad.
Sin embargo, González Fernández descartó una posible salida priísta del instituto: "šNo! Mi postura es distinta, creo que la mejor defensa y la mejor argumentación son la que demos en presencia de los consejeros y de las instituciones, y no abandonando los escenarios de debate o discusión".
Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Mariano Palacios, confirmó que el cese del contralor puede ser impugnado por medio de recursos legales interpuestos en el Tribunal Federal Electoral. El ex dirigente del PRI indicó la necesidad de autoridades limpias, transparentes, imparciales y objetivas en la vigilancia de los comicios del 2000.
En tanto, el vicepresidente del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego, calificó como un "mensaje equivocado a la sociedad" la destitución del contralor del IFE. Según el líder obrero, la crisis en el máximo órgano electoral del país es un asunto de carácter político capitalizado por los partidos de oposición.
A su vez, el diputado priísta Miguel Quiroz Pérez rechazó que la crisis del IFE ponga en riesgo la credibilidad del órgano, porque tanto la resolución del contralor interno como la adoptada por el Consejo General de ese organismo tienen carácter jurídico y no político.
No obstante, consideró una represalia la decisión, porque el Consejo General del IFE bien pudo revocar la resolución del contralor sin llegar a su despido, pues "si se equivocó o no, lo único que hizo fue aplicar la ley".
Quiroz Pérez recalcó la necesidad de una investigación exhaustiva, a fin de aclarar si el consejero Cantú cometió las irregularidades que le imputan y también revisar si el contralor se excedió o no en sus funciones.
Incondicional apoyo del PRD
El secretario general del PRD, Jesús Zambrano, respaldó la decisión del Consejo General del IFE, de destituir al contralor interno Carlos Muñoz Villalobos, quien ųdijoų actuó fuera de derecho por tratar de suspender al consejero Jesús Cantú y sancionar a los consejeros Emilio Zebadúa y Jaime Cárdenas.
La Cámara de Diputados es el único órgano que puede hacerlo y sólo si se presenta una denuncia específica. Ninguno de esos trámites se cumplió, y por eso "el PRD manifiesta su incondicional solidaridad con la determinación de despedir a Muñoz Villalobos".
Advirtió que acciones emprendidas como la de Muñoz Villalobos son señales que amenazan con ennegrecer el panorama electoral. ''No estamos dispuestos a ceder a presiones indebidas, a acciones ilegales que vulneran el estado de derecho".
Hubo excesos del contralor: diputados
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados panistas Juan José Rodríguez Prats y César Jáuregui Robles señalaron que el contralor del IFE se excedió en sus atribuciones.
"Hubo arrogación de facultades, pues el único que puede solicitar la destitución de un consejero es el Congreso de la Unión de conformidad con el artículo 4 de la Constitución", apuntaron.
Jáuregui Robles afirmó que la defensa que emprendió ayer por la mañana el PRI en la sesión del IFE "evidencia una franca concupiscencia con la actuación" del contralor Muñoz, pues cuando lo apoyó demostró ''una actitud persecutoria de ambos contra algunos consejeros que han resultado incómodos" para el partido en el poder.
Si bien no descartó la posibilidad de que los consejeros Cantú, Zebadúa y Cárdenas pudieron haber incurrido en algunas irregularidades administrativas, éstas ''fácilmente pudieron subsanarse".
Según el diputado federal por Chihuahua, el caso de Carlos Muñoz no es el primero de este tipo, pues con anterioridad "se han dado situaciones similares con las vocalías distritales, por lo que el Consejo General del IFE se ha visto en la necesidad de remover a diversos funcionarios, apegados a lo normatividad".
En otro orden, el diputado perredista Porfirio Muñoz Ledo manifestó su preocupación por la crisis interna del IFE, institución que se debe fortalecer y prestigiar, a fin de evitar su deterioro, pues ųargumentoų "es un órgano interno del Estado que nos costó mucho construir".
Empero, rehusó opinar sobre cuestiones internas del instituto electoral por "respeto" a su organización y decisiones.
Doblegar la independencia del IFE, propósito de Zedillo: Camacho Solís
Existe la voluntad política de doblegar la independencia de los consejeros ciudadanos del IFE para que el PRI conserve sus ventajas indebidas, y "esa voluntad no puede ser de otra persona más que del Presidente de la República", afirmó Manuel Camacho Solís, luego de que se conoció la determinación del consejo del IFE de cesar al contralor.
Agregó que los consejeros del IFE son ciudadanos muy respetados e independientes, y en esta acción del contralor hace suponer que hay detrás una decisión política mayor.
Estas intentonas del gobierno y del PRI, abundó, no son necesariamente eficaces y el gobierno "esta debilitando las instituciones y la legalidad en el país, vamos a una lucha política que no se va a resolver en un día, pero con una gran ventaja que es de nuestro lado que es la verdad".
(Roberto Garduño, Elizabeth Velasco, Matilde Pérez U., María Esther Ibarra y Angélica Enciso L.)