Ť El aspirante presentó su propuesta de gobierno
Reitera Fox su respaldo a AN en torno a la alianza para el 2000
José Antonio Román Ť Al presentar su propuesta de gobierno como precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Vicente Fox ofreció su respaldo a los avances de las negociaciones que Acción Nacional tiene con el resto de los partidos de oposición para lograr la alianza hacia las elecciones del próximo año.
Pidió a todos escribir, con la alianza, un nuevo capítulo en la historia de México. Dijo estar convencido que una alianza con toda la sociedad es el punto de partida para un proyecto diferente y mejor para los mexicanos. "Partir en dos el curso de la historia, pasar del régimen de partido de Estado, del engaño y la simulación, a la democracia, a la honestidad y la construcción de oportunidades para todos".
En conferencia de prensa, realizada en sus oficinas de campaña, el aspirante panista detalló su propuesta de gobierno y los compromisos que adquirirá en caso de llegar a la Presidencia. Así, se comprometió a ejercer un "poder compartido y un gobierno eficaz", donde éste sea "plural e incluyente", es decir, con integrantes de los distintos partidos, incluso del PRI, con los únicos requisitos de ser profesional, honesto y de calidad.
Ofreció también la certeza de que nadie quedará al margen de la ley, y que se combatirá la corrupción, sin privilegios ni salvedades, "pero sin venganzas políticas o revanchas partidistas". Además, señaló que el país "no puede crecer con islotes de prosperidad rodeados de mares de miseria y marginación, y el compromiso, por tanto, de terminar con el centralismo político y administrativo".
Consideró que un crecimiento anual de 7 por ciento es una necesidad "inaplazable", como "impostergable" es también la democratización de la economía, a través de la creación de mecanismos que permitan la incorporación de los millones de mexicanos que han estado excluidos del desarrollo y de las oportunidades para participar en la economía formal.
La lista de compromisos incluye la convicción de que la estrategia de alto crecimiento debe estar fincada en una estabilidad macroeconómica sustentada en una estricta disciplina monetaria y fiscal, y el establecimiento de una auténtica y plena independencia de la autoridad monetaria nacional.
"El compromiso de transformar las empresas públicas del Estado, a fin de que fortalezcan y no limiten la competitividad de las empresas mexicanas, y el reconocimiento de que es necesario finalizar la reforma del sector financiero, proporcionando el marco legal que asegure prácticas bancarias sanas y los incentivos para su saneamiento efectivo y de capitalización", dice parte del texto que leyó ayer durante la conferencia.
En la sesión de preguntas y respuestas, Fox dijo que su declaración y propuesta de gobierno están en consonancia con la formación de una alianza cívica y ciudadana en la que trabaja su partido. Y, aunque afirmó que no se deja de lado ningún principio, aceptó que en materia económica se habrá de negociar, pero siempre con la premisa de asegurar la distribución del ingreso.
Fox también rechazó hacer cualquier llamado a Cuauhtémoc Cárdenas para llegar a una alianza opositora. Respondió que no hay ninguna reunión prevista con el jefe del gobierno capitalino, y que ninguno de los dos la está promoviendo. "Los dos entendemos que corresponde a los partidos, y si ahí hay mucho esfuerzo y trabajo, que ellos decidan la reunión".
Por otra parte, en la sede nacional del PAN, Santiago Creel, integrante de la comisión negociadora para la alianza, confió en que las subcomisiones entregarán resultados este miércoles, que permitan seguir dando "pasos acelerados" en la conformación de la alianza opositora.
Precisó que los trabajos se llevan de manera paralela a estas cuatro subcomisiones, que son la de documentos básicos; la del método para elegir al candidato a la Presidencia; la que está vinculada a la integración del Congreso de la Unión, y la relacionada con los aspectos jurídicos.