Ť El próximo fin de semana, último trago amargo interno: el tema del candidato


Da a conocer el PRD a nuevos integrantes del CEN

Matilde Pérez U. Ť El último trago amargo para el PRD será el próximo fin de semana, fecha en que el Consejo Nacional determinará si, en el marco de la alianza opositora, postula sólo a un candidato a la Presidencia de la República o bien decide ir a posibles elecciones primarias con más candidatos.

Al dar a conocer a los nuevos integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Jesús Zambrano Grijalva, secretario general del PRD, afirmó que pese a las pugnas entre Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, no hay fracturas al interior de ese partido. Lo que hay es una apertura para que la corriente Nueva República ųque preside Porfirio Muñoz Ledo- continúe aportando sus ideas.

"En el PRD no hay fracturas. Sí, tiene problemas que lo han puesto en una situación no conveniente", pero --acotó-- la decisión de si será uno o varios candidatos a la Presidencia de la República, se tomará en el Consejo Nacional, en cuyo seno --comentó-- habrá una discusión intensa.

Recordó que en 1997 también hubo una contienda preliminar entre Muñoz Ledo y Cárdenas Solórzano por la candidatura al gobierno capitalino; entonces, el PRD decidió que Cárdenas fuera su candidato y a Muñoz Ledo le ofreció que encabezara la lista de los aspirantes a diputados y posteriormente lo nombró coordinador de los legisladores perredistas.

--ƑAl PRD le conviene más la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas?

Zambrano no respondió, se limitó a alzar el brazo izquierdo y los hombros, lo que complementó con un gesto de "no lo sé". Y tras el gesto completó: "No estamos queriendo hacer una causa a la medida de alguien. Las cosas están aún por decidirse".

Acosado por las preguntas sobre el distanciamiento entre Cárdenas Solórzano y Muñoz Ledo y las declaraciones de éste, Zambrano Grijalva aceptó que el legislador perredista "se ha expresado con dureza, pero espero que esto no dañe al PRD. Ya hay que cerrar este capítulo, que ha provocado fuertes problemas, para volver a tener el rostro de un partido moderno, responsable y capaz de resolver sus conflictos", dijo.

Antes, al dar a conocer los nombres de quienes ocuparán las 17 secretarías del CEN, el secretario general perredista advirtió que el desempeño de cada uno de ellos será evaluado, porque ninguno tiene acreditado su desempeño óptimo. Por ello, advirtió, está abierta la posibilidad de cambios y ajustes. Agregó que en el CEN no hay carteras de primera ni de segunda, ni ánimo de exclusión.

Perredistas identificados con la corriente que encabeza el senador Félix Salgado Macedonio quedaron al frente de las secreta- rías de Asuntos Indígenas, Saúl Vicente Vázquez; Asuntos de los Jóvenes, Angeles Correa de Lucio; Derechos Humanos, María Rosa Márquez Cabrera, y Asuntos Laborales, Armando Tiburcio Robles.

Las secretarías de Organización y de Movimientos Sociales las ocuparán Humberto Zazueta Aguilar y Raúl Morón, del grupo de Mario Saucedo; Ifigenia Martínez, de la corriente Nueva República, se hará cargo de la secretaría de Asuntos Parlamentarios; José Antonio Rueda --cercano a la senadora Rosa Albina Garavito-- ocupará la cartera de Asuntos Agrarios.

El resto de las secretarías estarán a cargo de quienes formaron parte de la planilla de la presidenta nacional del PRD, Amalia García, y del grupo de Jesús Ortega. Las carteras son: Asuntos Electorales, Martha Dalia Gastélum Valenzuela; Prensa y Comunicación, Carlos Navarrete Ruiz; Propaganda, Carlos Sotelo García; Formación Política, Eduardo Espinoza Pérez; Asuntos Municipales, Pedro Zenteno Santaella; Asuntos Internacionales, Juan José García Ochoa; Medio Ambiente, Fidel Robles Guadarrama; Asuntos de la Mujer, Hortencia Aragón.