Ť TMM va por el resto
Ť Llegan los euros a SLP
Ť Acapulco: los aguacates
Cuando Transportación Marítima Mexicana ganó la línea de ferrocarril que va del DF a la frontera de Laredo, fue con base en una oferta que a todos pareció muy alta. Quedó a deber una parte del pago. Dos años después, y antes de que concluya el plazo que le dio el gobierno, anuncia su intención de cubrir el resto, una suma aproximada a 350 millones de dólares. Desde cierto ángulo, es una medida sensata de los socios mexicanos y norteamericanos. Así concluirían el negocio con la presente administración y no dejarían nada pendiente para la próxima, a la cual la gente del sector privado todavía no le adivina color ni identidad. Dicho sea de paso, al próximo gobierno ya poco le quedará por vender.
Euros a SLP
Estamos habituados a escuchar planes de inversión en dólares. Ahora, una compañía alemana anuncia que invertirá 10 millones de euros en una planta industrial en San Luis Potosí. Se trata de Conti Tech, una división de la llantera Continental. Se propone producir suspensiones neumáticas y exportarlas a los países del TLC. Espera ponerla en operación comenzando el año, el siglo, el milenio, es decir, dentro de seis meses. Si las cosas salen bien, podría estar vendiendo alrededor de 23 millones de euros en un plazo razonablemente breve.
Deudores
Las campañas políticas tienen el efecto de entretener a los políticos, pero el resto de la gente sigue sumida en sus problemas de la tarjeta de crédito, la hipoteca, el coche que tal vez recogerá el banco un día de éstos porque hace muchos meses dejó de ser abonado. Por eso, el tema de los deudores no pierde vigencia. Mañana tendrá lugar un foro muy interesante alrededor de los problemas económicos, con la participación de Benito Rey, Marcos Kaplan, Bernardo Bátiz, el sacerdote Alberto Athié y Amalio Ocampo. El moderador será Oscar González. El punto de reunión es el Centro Cultural San Angel, a las 17 horas.
Tenemos un e-m@il
Quiero comentar el e-mail que María Luz G. Bringas ([email protected]) te envió de Laredo, sobre la gran diferencia de precios del aguacate. En efecto, no sólo hay diferencias de una ciudad a otra, sino también de un supermercado a otro, aun siendo de la misma calidad (Hass). Aquí en Acapulco, en la Comercial Mexicana el kilo tiene un precio de 42 pesos y en Gigante es de sólo 18 pesos. ƑPor qué?
Belkys Texeira, Acapulco, Gro.
[email protected]
R: Y ayer, en Aurrerá, el Hass estaba a 40 pesos, pero había otro a 18. No son sólo las diferencias de súper a súper lo que llama la atención, sino que el aguacate estuviera más barato en Laredo, Texas, que en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Cuando las cosas comienzan a ponerse más baratas allá que aquí, como resultado de la diferencia de la inflación de un país y otro, la experiencia nos enseña que quizá es hora de prepararse para una devaluación. Y hay opiniones de que el peso debería estar ya a 11 por dólar. ƑQué tal si el plan es congelarlo mientras dura la campaña política --a ver si así gana simpatías el PRI-- y luego devaluar al comenzar el siguiente gobierno, como sucedió en el 94?
Fax 01.735.61348