Ť El funcionario planteó encabezar un proceso de transformación de la institución
CGH: demagógico, el mensaje de Barnés de Castro
Karina Avilés Ť El Consejo General de Huelga (CGH) calificó de "demagógico" el mensaje pronunciado ayer por el rector Francisco Barnés de Castro, y señaló que aunque éste se comprometa a encabezar un proceso de transformación en la universidad, ello no significa que habrá garantías para llevar al terreno de la práctica ese planteamiento.
Exigió al rector Barnés que "no se tome la libertad de llamar al Consejo Universitario a sesionar" con la intención de dar una salida al conflicto, y no una solución, dejando de lado al CGH.
Enfatizó que está abierto a la discusión de nuevas propuestas con el propósito de "crear una que dé solución cabal a todos los puntos del pliego petitorio".
En conferencia de prensa, los voceros en turno del CGH, Libier Estévez y Carlos Serrato, dijeron que Barnés "no puede comprometerse a encabezar la transformación de la UNAM", ya que él "ha sido el intolerante" y quien ha tenido "la mayor cerrazón para escucharnos.
El CGH expresó que "es falso" que Barnés "no pretenda excluir a nadie de la UNAM" por razones económicas, "que defienda la autonomía universitaria" y que busque elevar el nivel académico de la universidad y transformarla para su mejor desempeño.
Si Barnés "estuviera en la disposición" de atender a la transformación que requiere la universidad, le daría satisfacción al pliego petitorio, "y entonces tendríamos una solución al conflicto y una real oportunidad de cuestionarnos los fines y funciones de la UNAM que están violentándose", expresó Libier Estevez.
Asimismo, el CGH instó a todos aquellos que se han pronunciado por la propuesta de los ocho profesores eméritos a que "reflexionen y se percaten de la carencia" de tal planteamiento.
Respecto al reconocimiento del rector, en el sentido de que el conflicto ha dejado la enseñanza de que la universidad requiere de transformaciones "más profundas que las que habíamos contemplado", Estévez señaló que el reconocer errores puede dar pie a un avance. Si Barnés reconoce, asume y acata "lo que demandamos", ello representaría un avance para la UNAM, insistió.
Por último, el CGH agradeció el apoyo de colonos del Ajusco, quienes se han manifestado por la satisfacción de las demandas del movimiento estudiantil.
Ť Es una provocación, advierten huelguistas
Unos cien inconformes con el paro se manifiestan en el campus
Casi cien estudiantes inconformes con el paro, convocados por alumnos de la Facultad de Ingeniería, entraron ayer a Ciudad Universitaria, en un acto que los huelguistas consideraron "una provocación".
"šEsta es nuestra escuela y vamos a regresar!", advirtió el grupo, e ingresó al mediodía al campus, por rectoría, y efectuó luego un recorrido por las facultades de Ingeniería, Medicina, Derecho y las llamadas islas.
Cerca de la Facultad de Derecho, paristas formaron un contingente paralelo y cada grupo lanzó sus respectivas goyas: unos gritaban šUniversidad!, y los otros šHuelga! En un clima de tensión y nerviosismo, por el temor de que los inconformes pudieran tomar las instalaciones, paristas de diferentes facultades siguieron al contingente "antihuelga".
Al percatarse de que eran seguidos, los estudiantes inconformes con la huelga se encaminaron de nuevo hacia rectoría. A unos metros, los paristas les gritaban: "šEsquiroles!", "šVáyanse", mientras los otros clamaban: "šClases sí, huelga no!", "šParista, consciente, se une al contingente!"
Ya en la explanada de rectoría, los inconformes con el paro desistieron de su pretensión de realizar un mitin en el lugar, decidieron salir del campus y se encaminaron a la avenida Insurgentes.
Antes, durante el mitin que llevaron a cabo en el monumento a Alvaro Obregón, de donde partieron a Ciudad Universitaria, una estudiante instó a sus compañeros a participar en las asambleas de sus respectivas escuelas para ganarle a los paristas en las votaciones y lograr así el levantamiento de la huelga.
Los participantes aseguraron no pertenecer a ninguna organización estudiantil, aunque, de acuerdo con una versión de paristas, los inconformes pertenecen al grupo Estudiantes con Dignidad y a la Asociación de Alumnos Universitarios de la UNAM.
Los opositores al paro convocaron a una movilización similar, prevista a las diez de la mañana del miércoles en el monumento a Alvaro Obregón.
Manifestación en puentes peatonales
Durante la mañana, el grupo Mujeres de Blanco colocó mantas en puentes peatonales a lo largo de Circuito Interior, Periférico y Viaducto para exigir a las autoridades que resuelvan el conflicto universitario "dentro del marco de derecho", e instó a automovilistas y ciudadanía en general a sumarse a esa demanda.
Más tarde, las manifestantes se trasladaron al Angel de la Independencia, donde platearon la creación de una coordinadora de comités en defensa de la UNAM e iniciaron una colecta de firmas para demandar al jefe de Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, hacer respetar la ley. A pesar de que un grupo de paristas se presentó en el lugar, no se registraron incidentes.
Apoyo al paro
Por contraste, unos 3 mil integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI) se manifestaron en Ciudad Universitaria en apoyo al movimiento estudiantil y contra la privatización educativa.
A las cuatro de la tarde, diversos contingentes se dieron cita en el cruce de Cerro del Agua y Copilco, de donde partieron al campus.
En el acto, un alumno de la Facultad de Derecho señaló que el director, Máximo Carbajal, convocó a alumnos de esa escuela a tomar las instalaciones universitarias.
Agresión contra paristas de Cuatitlán
En tanto, seis paristas de la Facultad de Estudios Superiores (FES), plantel Cuatitlán, denunciaron que el viernes pasado fueron "detenidos y golpeados" por elementos de la Policía Judicial del Estado de México, quienes los remitieron y mantuvieron incomunicados.
Héctor Gregorio Yee Ben, Edgar Pérez Sánchez, Jorge Gregorio Lozano, Hugo Ortega Sánchez, Carlos Oswaldo Tapia y Fernando Jaime Rosales García refirieron que, al regresar de la marcha estudiantil del Angel al Zócalo, fueron agredidos por un grupo de judiciales estatales, quienes tras catearlos y golpearlos los trasladaron al juzgado de Cuantía Menor, en el municipio de Cuatitlán de Romero Rubio.
Aseguraron que no se les levantó declaración ni se les permitió comunicarse con nadie, y que incluso uno de ellos fue desnudado y separado en un baño. Fueron liberados hasta el día siguiente por la tarde, tras pagar mil 900 pesos cada uno. Antes, les tomaron fotografías y les advirtieron que no se atrevieran a hacer denuncias. (Yssel Hernández y Susana González G.)
González Torres pide al Ejército rescatar la casa de estudios
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 16 de agosto * Jorge González Torres, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo un llamado hoy aquí al Ejército Mexicano para que se encargue de rescatar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del desastre nacional en que la han sumido "unos 4 mil paristas, en perjuicio de más de 250 mil alumnos que sí quieren estudiar".
González Torres expuso lo anterior al anunciar la Reunión Mundial del Milenio Verde, que se efectuará del 20 al 25 de septiembre próximo en esta ciudad, convocada por la Federación de Partidos Verdes de las Américas y la Federación de Partidos Verdes de Africa.
Ť Piden se le destituya y se le inhabilite de por vida para el servicio público
Ratifican paristas demanda de juicio contra el rector
María Esther Ibarra Ť Un grupo de siete paristas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue ayer a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados a ratificar una demanda de juicio político en contra del rector Francisco Barnés de Castro, para que sea destituido del cargo e inhabilitado "de por vida" en el desempeño de cualquier función en el servicio público.
En accidentada conferencia de prensa, en San Lázaro, el estudiante de la Facultad de Derecho Héctor Galindo Goicoechea leyó el documento de la demanda, y aseveró que fue un resolutivo del Consejo General de Huelga (CGH) presentar y ratificar la demanda por los daños que el rector ha ocasionado a la UNAM y a los universitarios con motivo del conflicto en la máxima casa de estudios, cuya huelga estallaron los estudiantes el pasado 20 de abril.
Los alumnos, que dijeron ser representantes de diversas facultades de la UNAM, fundamentaron su denuncia en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y en la Ley Orgánica de la máxima institución educativa del país.
Consultado al respecto, Hugo Colín, encargado del área de juicios políticos de la dirección jurídica de la Cámara de Diputados, explicó que la solicitud de los universitarios será turnada para su estudio a la subcomisión de Examen Previo de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, cuyos integrantes determinarán si procede o no el juicio político o algunas de las causales de dicha figura.
En su escrito, los huelguistas apoyaron su solicitud en la legislación de la administración pública con base en los artículos sexto y séptimo, en los cuales se establece que es procedente cuando los actos u omisiones de los servidores públicos redundan en perjuicio de los intereses fundamentales o de su buen despacho.
Durante la rueda de prensa, el estudiante Galindo Goicoechea refutó que fuera improcedente la demanda de juicio político, cuando se le señaló que conforme a la legislación universitaria, el rector sólo es responsable ante la Junta de Gobierno de la UNAM. Aseguró que tampoco el hecho de acudir a una instancia extrauniversitaria podría tomarse como argumento o pretexto para la intervención de la fuerza pública en terrenos universitarios.
Sin precisar los daños causados por Barnés de Castro, indicó que conforme al artículo 110 constitucional, son sujetos de juicio político los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, entre otros.
Agregó que de acuerdo con la Ley Orgánica de la UNAM, ésta es un organismo descentralizado del Estado y su jefe nato es el rector. Por tanto, "queda completamente acreditada su sujeción al procedimiento para imponerle las sanciones consistentes es su destitución como rector y su inhabilitación para desempeñar de por vida funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público".
Luego de que personal de seguridad del recinto legislativo tratara de evitar que se reunieran con los medios de comunicación, la mayoría de los paristas se negó a proporcionar sus nombres. Lo más que dijeron fue que eran estudiantes de las facultades de Derecho, Arquitectura, FES Cuautitlán, Ciencias y Preparatoria 2. A las preguntas de los reporteros invariablemente respondían que no estaban facultados para dar información y que competía hacerlo a la Comisión de Prensa y Propaganda del CGH.
Custodiados por los vigilantes de la Cámara de Diputados, los paristas abandonaron el recinto legislativo. Un elemento de seguridad atajó a los reporteros: "Comprendan, les puede ir mal con sus compañeros, pues ellos sólo vinieron a ratificar la denuncia".