Ť Más de dos mil espacios, amplia oferta de Culturama, en Internet
Comienza operaciones la Red de Información Cultural del DF
Ť Es un proyecto ambicioso, incluyente, diverso y plural, afirma Alejandro Aura
Yanireth Israde Ť Plazas, galerías, antros, museos, cines, teatros, parques y otros centros de cultura capitalinos ųmás de dos mil-- aparecen desde hoy reunidos en Internet, en un nuevo sitio: Culturama, que ofrece amplia información sobre recintos públicos y privados, sus ofertas culturales, pero también otras referencias útiles, por ejemplo, cómo llegar al punto elegido o cuál es la historia arquitectónica de aquel museo tan imponente o datos acerca de ese titiritero que tanto le cautivó con su trabajo y al que no quiere perderle la pista.
Esta Red de Información creada por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) y a la que su titular, Alejandro Aura, considera ''un ambicioso programa de información cultural incluyente, diverso y plural", pretende que los habitantes de la agobiante ciudad conozcan el abanico de ofertas que existen en los distintos barrios y zonas: lo mismo tiendas especializadas que sitios turísticos, bibliotecas, centros de video y hasta bares.
De todo como en botica
Culturama no se circunscribe sólo al registro de actividades culturales. ''No queremos que sea fría", explica Norberto Zamora, subdirector de la red, y define: ''No es sólo una sección amarilla de cultura", sino toda una ''revista electrónica" que incluye la historia de los museos y lugares registrados, e incluso pueden conocerse leyendas, mitos y tradiciones de la ciudad así como el testimonio de escritores contemporáneos que la han caminado sin descanso.
La urbe entera, con sus locas esperanzas, sus necedades, sus proyectos, su música, sus pasatiempos, sus renovados ánimos, los foros que se multiplican sorteando el desencanto, sus payasos abriendo las maletas de la magia, todo eso ante sus ojos con un doble clic en la siguiente dirección: www.cultura.gobdf.com.mx
La página principal de Culturama se divide en ocho secciones. La primera, dedicada al ICCM contiene documentos, informes y datos sobre los diferentes programas del instituto, entre ellos la Red Libro Club, Teatro en Atril y La Calle es de Todos.
En la sección Espacios se pueden localizar todos los recintos: museos, galerías, foros, etcétera, además la historia de cada uno de ellos, descripción de la obra contenida y los acervos.
Cartelera, en tanto, concentra la información del día sobre las actividades a realizarse; fechas y horarios de películas, obras de teatro, funciones de ópera, conciertos, ferias, programación de radio y televisión, cursos, talleres, temporadas de danza y visitas guiadas.
Búsqueda bibliográfica es una sección que incorpora más de 5 mil registros con la bibliografía fundamental sobre la ciudad, tarea a la que contribuyeron el Consejo de la Crónica y el Instituto Mora. Además, los usuarios podrán consultar direcciones y la oferta de 300 librerías.
Servicios culturales destaca un directorio de prestadores de bienes y servicios, que dieron su autorización para incorporarlos en la página; aquí se albergan los datos de escenógrafos, músicos, titiriteros, editores y bailarines, entre otros.
Una más es Crónicas, donde se rememoran los sucesos más trascendentes de la megalópolis, a cargo del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México; asimismo un recorrido por las leyendas, mitos, tradiciones y otros textos que recogen el imaginario del pueblo mediante la tradición oral y, por último, la mirada contemporánea de los escritores sobre su ciudad.
El apartado Galería virtual despliega fotografías de exposiciones, recorridos por salas de museos, el repertorio de diversos astistas y videos de conciertos masivos.
En Delegaciones es posible consultar datos históricos de las 16 demarcaciones políricas, su fundación y orígenes, los cambios registrados, características geográficas y ubicación, demografía, vivienda y servicios públicos.
A mediano plazo se prevé instalar terminales con acceso a Internet en la Red Libro Club.
''Esta es sólo un primera etapa", explica Zamora y puntualiza que la creación de esta red cumple con uno de los objetivos del decreto que creó al ICCM: la elaboración de una Red de Información Cultural que acerque al público a la variada oferta que albergan los inumerables espacios de la capital.
Levantar esta suerte de censo no fue fácil, revela Zamora. El equipo de trabajo era de tres personas y el reto titánico: nada más y nada menos que registrar toda la infraestructura cultural de la ciudad, desde los pequeños lugares, hasta los grandes recintos.
Su trabajo comenzó con el nacimiento del Instituto de Cultura, hace más de un año; se consultaron listados en poder de las 16 delegaciones, se recurrió luego a diversas fuentes, se preguntó a los habitantes de la zona y se anduvo de norte a sur para que no quedaran espacios sin incluir.
De la vista nace el amor
El equipo creció paulatinamente y los recorridos se intensificaron. Una vez localizados los bares, centros de cultura, plazas y otros puntos, se acudió con los responsables y levantaron datos, como número telefónico, tipo de actividades programadas, días de servicios y horarios. Cuenta Zamora que algunos censados respondieron con entusiasmo; otros, sin embargo, manifestaron su reticencia y rechazaron ser inscritos en la agenda del instituto.
El único requisito para incluirlos fue que promovieran actividades culturales. En ese sentido, confía Zamora, hubo una gran discusión conceptual, Ƒcómo se identifica un espacio cultural? Al final resolvieron el problema y quedó así: donde hay música, teatro, talleres de graffiti o de literatura, allí donde la cultura tenga cabida, donde se organicen para generar y difundir cultura, ése es el lugar.
De los más de dos mil sitios capturados en la Red de Información Cultural, la mayoría son públicos; los privados son menos, pero en cambio muestran condiciones más óptimas, tanto materiales como en el rubro de recursos humanos.
Los sitios contenidos en Culturama dependen lo mismo del Instituto Nacional de Bellas Artes, que del señor de la esquina; en fin, diversos son sus orígenes y características. Sólo basta que estén ubicados en la ciudad.
La identificación de la infraestructura cultural capitalina arrojó otros datos interesantes: la mayoría de ésta se localiza en la Delegación Cuauhtémoc, dentro del Centro Histórico, las colonias Roma y Condesa. Otras delegaciones con amplia oferta cultural son Coyoacán y Miguel Hidalgo. En contraste, las circunscripciones más alejadas del Centro de la ciudad, como Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, carecen de suficientes espacios culturales.
El trabajo fue exhaustivo, pero el costo económico mínimo: ''Cualquier concierto pueder ser más caro", dice Zamora y añade que aquí se invirtió más trabajo humano que otra cosa. Además, ''ocupamos servicio sencillo de cómputo".
Se colocaron, también, fotografías (7 mil) para que a las personas ''se les antoje ir a los lugares, porque de la vista nace el amor".
Casi para concluir, advierte que Culturama incorporará cada vez más espacios, como salones de baile, circos y centros de diversión infantil. Si los lectores desean mandarle tips al instituto o deciden confesar que en su casa organizan tertulias poéticas los sábados a medianoche y quieren tener más invitados, sólo llamen al 55 92 77 11 o envíen fax al 55 46 34 73. Atrévanse, que nada pierden.