Ť Se inaugura la exposición del artista pop en el Palacio de Bellas Artes


Warhol, vida y milagros de un mito personificado

Merry Mac Masters Ť Desde ayer el Palacio de Bellas Artes luce un nuevo mural. Ambos costados de la entrada a la Sala Nacional han sido ''tapizados" con múltiples cabezas de vaca. ƑUn acto de vandalismo?, no. Se trata de una obra de la exposición Andy Warhol que será inaugurada hoy, a las 20:00 horas, en el recinto de mármol. Para el efímero mural fueron utilizados doce rollos de Papel tapiz Vaca (1966), refabricados por el Museo Andy Warhol, de Pittsburgh, Pensilvania, ciudad natal del artista pop, y depositario de la más grande colección de su obra. Una pared de la Sala Nacional también fue recubierta con Papel tapiz Mao (1974).

En estos días abundan las anécdotas en torno de la vida y milagros de este mito personificado. Varias sazonaron la conferencia de prensa convocada ayer para conocer los pormenores de la retrospectiva de 79 obras (ocho de la autoría de su progenitora) y recorrer las salas. Una en especial reveló un aspecto poco conocido en relación con las famosas latas de sopa Campbell's. Thomas Sokolowsky, director del museo Warhol, contó que la familia del artista solía ingerir mucha comida enlatada. Al terminar, la madre, Julia Warhola quitaba las etiquetas y lavaba las latas vacías. Con tijeras hacía incisiones profundas, transformando las latas en una flor, que pintaba. Luego, doña Julia tomaba estas ''piezas para centro de mesa" y las vendía de casa en casa por dos o tres dólares en su vecindario de clase obrera. El dinero ganado se invirtió en mandar a su hijo a clases de arte en el Museo Carnegie, donde aprendió a dibujar y pintar.

Encarnar múltiples personas

A once años de su muerte, y a pesar de que gran parte de lo que abordó Warhol tuvo que ver con el mundo en que vivimos, muchas personas persisten en cuestionar su seriedad como artista. Para Sokolowsky ese dilema yace en el fondo de cada exposición que se le hace. ''Todo el mundo cree saber quién fue Andy Warhol. Sin embargo, encarnaba tantas personas. Por ejemplo, había la persona privada quien nadie conocía hasta después de su muerte, cuando supimos que diario iba a misa, que siempre cargaba un rosario dentro de su bolsillo, que los días festivos como Navidad y de acción de gracias iba con los pobres y servía comida a los ancianos e indigentes".

warholl-andy-exposicion.1 No se trata de pintarlo como un santo, continuó Sokolowsky, porque Warhol no lo era. Sin embargo, la persona privada de ese hombre hijo de una familia de padres inmigrantes obreros y crecido durante la Gran Depresión, difiere en mucho con la figura pública por él creada. El director del MAW narró: ''Al final de su vida, una vez se le preguntó sobre el epitafio que le gustaría para su tumba. 'Nada', contestó Warhol primero. Luego, reconsideró y dijo: 'figment' (invención)". En seguida, Sokolowsky explicó que en inglés se acostumbra usar la expresión ''un producto de la imaginación". Es decir, lo que Warhol fue mientras vivió fue algo de su propia creación.

Una vez preguntado acerca lo que pretendía ''decir" con su obra, Warhol replicó: ''Si quieres entenderme a mí y mi arte, piensa en ello como espejos y su contenido un reflejo tuyo. Si lo que ves te gusta, está bien, pero si lo que ves te disgusta y lo odias, entonces tienes que hacer algo al respecto". El funcionario aclaró que el trabajo del artista pop en vez de asumir un tono moralizante o doctrinario, más decía ''soy el cronista. Les cuento acerca del tiempo en que vivo, en que todos vivimos". Apuntó que Warhol no fue una persona de una gran educación hasta más adelante en su vida y que aprendió al tratar de entender el mundo. Con cada nuevo conocimiento iba cerrando un tomo a fin de abrir el que seguía. Porque ''conforme revisamos sus papeles y diarios privados, advertimos que era un hombre que se sentía incómodo con su vida, quien se juzgaba feo, para quien todo el mundo era más inteligente, quien pensaba que no era nadie". Y si alguien quiere comprender la segunda mitad del siglo XX, agregó, no hay mejor lugar para mirar que el trabajo de Andy Warhol.

En cuanto a la popularidad del artista, Sokolowsky opinó en comentario aparte que la única ''pausa" fue al principio de los años ochenta en Estados Unidos, aunque no fue así en Europa. De 1980 a 84 no tuvo exposiciones en los museos ni en las galerías comerciales. Sin embargo, de repente empezó a colaborar con Francesco Clemente, Keith Herring y Basquiat, y su carrera deapegó de nuevo. Desde entonces, nunca ha decaído el interés por su obra.

Más que respuestas, sólo interrogantes

Omie Kerr, agregada cultural de la embajada de Estados Unidos en México, dijo que la presente es una exposición que propicia preguntas, pero que Warhol siempre fue así. En este sentido, siguió la diplomática, Warhol es un hijo de este siglo en que ''después de creer que sabíamos todas las respuestas, empezamos a darnos cuenta que sólo tenemos preguntas". Señaló que ''en términos de las relaciones México-EU, eso es lo que nos puede enseñar Warhol y esta exposición, que una vinculación hoy día no está hecha de respuestas, sino de cómo podemos entendernos mejor".

Como comentó Agustín Arteaga, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, la actividad fílmica del artista también estará presente en la muestra. Al respecto Fernando Osorio, director de conservación de la Cineteca Nacional, anunció que se tiene confirmada la proyección de cuatro películas y se espera contar con dos más. Se trata de Empire y Soap Opera (ambas de 1964), Poor Little Rich Girl (1965) y The Chelsea Girls (1966), que serán proyectadas del 8 al 13 de octubre en la Sala Alejandro Galindo de la Cineteca. Dijo que la muestra programada junto con el Museo de Arte Moderno de Nueva York se va a concentrar en la época underground del artista, antes de que incursione en una etapa más comercial. Agregó que es un momento en que a Warhol le interesaba no sólo la sexualidad o la sensualidad, sino también el tiempo, la recurrencia y la experiencia conceptual.