La Jornada martes 17 de agosto de 1999
Apoyan la propuesta de los ocho eméritos
Señora directora: Por medio de la presente los abajo firmantes, 164 profesores, 173 estudiantes y 7 trabajadores universitarios de la ENEP-Iztacala, manifestamos nuestra adhesión a las propuestas formuladas por los ocho profesores eméritos de la Universidad Nacional Autónoma de México el pasado 28 de julio, por considerarlas la vía más adecuada para solucionar el conflicto de nuestra máxima casa de estudios.
M. en C. Sergio Vaca, Jefe de la Carrera de Biología, y 343 firmas más. Estudiantes: Casas García Guillermina, Martínez Juárez María Elena, Enriquez Oviedo María del Rocío, Valderrábano N. Areli, Fernández González Blanca, Castañeda G. Brenda, Estrada Lidia, Faveli Christian, Juárez Iván, Castillo Maricela, López Robles Carmina, Arreola S. Gabriela, Cervantes N. Sandro, Godínez Contreras Carmen, Gómez A. Israel, Cedeño Rivera Sofía, De Porras Tania, Guarneros Reyes Esperanza, Elizondo Escoto Erika, Gómez Hernández Amparo, Alvarez Moisés, Jiménez Mejía Edith, Méndez Hernández Omar y 20 firmas más.
Plantea las tareas para resolver el conflicto en la UNAM
Estimada Carmen: "Quis, quid, ubi, quibus auxiliis, cur, quomodo, quando?" es un hexámetro que en retórica encierra lo que llamamos circunstancias, del latino Quintiliano de la antigua Roma. Se traduce en las muy precisas preguntas "ƑQuién, qué, dónde, por qué medios, por qué, cómo, cuándo?". De hecho no es posible resolver absolutamente ningún problema en la vida sin empezar a conocer las respuestas a las preguntas anteriores, a esto se llama conocer los datos, lo subrayo, de todo problema que se quiera resolver, desde la matemática abstracta hasta el arte. Viene lo anterior a cuento de que, al parecer, en el dramático conflicto universitario que vivimos ya se empieza a ver una salida que desembocaría en foros, reuniones, congresos o similares en los que estará en el tapete toda la estructura y funciones de la universidad y como reformarla, pues lo necesita de solemnidad. Labor a la que deben de contribuir todos los universitarios. Y viene todo a cuento de lo que planteara Quintiliano pues todos deben partir de un conocimiento preciso de la realidad, tanto de lo que es como de lo que ha sido la universidad. Aquí no se trata de posiciones ideológicas y diversos proyectos de universidad, eso vendrá después, en los análisis y debates públicos; se trata de "conocer los datos universitarios". Implica ello, como absolutamente necesaria tarea preliminar cuatro obligaciones:
--Hacer una auditoría financiera de la universidad.
--Elaborar una auditoría informática y telemática de la universidad. ƑQué pasa con la información y comunicación?.
--Efectuar una auditoría jurídica de la universidad: la legislación universitaria actual, hasta hoy inamovible, surgió en 1946, hace 53 años, y nuestra universidad ha cambiado desde entonces infinitamente en todos los sentidos. Hay, pues, una contradicción patente que hay que analizar en sus consecuencias (nuevos reglamentos internos, etcétera), históricamente y con toda precisión.
--Hacer una auditoría de la diversidad de estructuras académicas. El problema es éste: demagógicamente se ha manejado el sofisma de que "más vale el autoritarismo actual que el anarquista caos asambleístico" (verbigracia, la pasada Universidad Autónoma de Guerrero, los "enfermos de Sinaloa"...) No obstante lo cual, por no citar más que dos casos, el MIT de Boston y la Universidad de París tienen estructuras bastante más democráticas que las de la UNAM hasta hoy... y no se puede decir que el nivel académico de esas universidades sea bajo; como este ejemplo, otros.
Hay que analizar con toda precisión esta problemática... porque el día que se asiente como axioma el que "la democracia es inversamente proporcional a la academia", ese mismo día la academia y la cultura habrán dejado de ser al perder el libre albedrío y la creatividad.
Creo que las propuestas anteriores constituyen una manera de enriquecer la propuesta de los ocho académicos eméritos, como ellos mismos han solicitado a la comunidad universitaria.
Dr. Flavio Cocho Gil
Cuenta la odisea de un consumidor para adquirir víveres
Señora directora: Voy a contar la pequeña odisea que puede vivir un consumidor al desear adquirir los víveres y necesidades básicas un día viernes, el 13 del corriente (Ƒhabrá que creer en fatalidades de los 13 y los viernes?) para lo cual me dirigí a realizar las mismas en la tienda de autoservicio De Todo, situada en avenida Copilco esquina con Universidad. Realicé las compras que se posibilitan en estas épocas de crisis neoliberal, y después de realizado el paso de los productos por la caja, me descubrí pagando una cantidad de más de 500 pesos. Me pareció alta, pero uno piensa que los precios se encarecen y ahí lo deja pasar. Llegando a casa, por una de esas raras sensaciones creadas por la intuición, revisé el ticket de compras y descubro elevados gastos en el área de salchichonería: estaban marcadas dos cantidades que sobrepasaban los 130 pesos. Esa cantidad de carnes frías no se habían comprado, lo cual me llevó a la decisión de dirigirme al otro día a realizar una queja por tal acto de defraudación a un cliente. Las peores ideas surcaron por mi mente: esto puede ser una política establecida por la empresa de cobrar un extra, como un 30 por ciento sobre las compras, para facilitar los descuentos que realizan en otros productos. Pero me dije: no hay que pensar lo peor. Y ahí voy y pido conversar con el gerente de la sucursal, que es el señor Efrén L. Madrid; como no se encontraba en el lugar, me dirigí al que es uno de los aparentes responsables, el señor Raúl Serrano González, subgerente de operaciones. Le planteo el problema de una acción de defraudación a un consumidor, yo, y comenzamos una serie larga de preguntas sobre los objetos adquiridos. Empezamos a pasear por una parte del supermercado y el citado señor Serrano, con sumadora portátil, comienza a utilizar velozmente su dedo, su escrupuloso dedo, y a hacer afirmaciones sobre la honradez de la empresa y su política, mientras se siguieron haciendo sumas. Llegamos a un acuerdo con su proposición de que de lo cobrado injustamente se descontaría lo adquirido y por mí recordado, y se devolverían unos cien pesos. Al comenzar a encaminarnos hacia el área administrativa, al citado responsable se le ocurrió la brillante idea, para no pagar, de que yo tenía que entregarle los recibos de caja de cada uno de los productos adquiridos. Hecho imposible, pues uno arregla los víveres y tira cualquier extra de papel para hacer orden. La excusa fácil. No hay devolución. Ante este claro acto de fraude empresarial, quiero realizar una llamada de atención a todo los posibles consumidores: šCuidado!, no vayan a De Todo, porque el fraude en esa empresa puede estar organizado o, por lo menos, son sumamente irresponsables y despectivos hacia aquellos que posibilitan su existencia y ganancia: los consumidores.
Eduardo Mosches
Aclara sobre la casa de Amsterdam 268
Estimada Carmen: En relación con la carta publicada el pasado 15 de agosto bajo el título ''Denuncia demolición de casa clasificada con valor artístico'', firmada por el C. Víctor Manuel Mendiola, en la que se afirma que ''La demolición de la casa mencionada (Amsterdam 268), no cuenta con (un dictamen y por tanto está fuera de la ley'', que ''las autoridades al no apegarse a los reglamentos y a las leyes contribuyen a la destrucción de nuestro patrimonio'', y en la que se denuncia ''negligencia de las autoridades'', me permito aclarar lo siguiente:
1. La dependencia facultada para autorizar la demolición de un inmueble de valor patrimonial es el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En este caso, el edificio en cuestión carece de tal valor, y por tanto se emitió la autorización para restituir totalmente el inmueble, según oficio 465-C/174 de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, fechado el 23 de julio del año en curso.
2. La delegación a mi cargo sólo procedió a dar cauce a sus estrictas facultades administrativas, conforme a derecho; no actuamos fuera de la ley ni con negligencia al respecto.
3. Esta delegación ha solicitado al propietario la suspensión temporal de las obras a fin de encontrar una solución conciliatoria con los vecinos, siempre en estricto apego a la ley.
Aprovecho la ocasión para enviarte un fuerte abrazo.
Arq. Jorge Legorreta Gutiérrez, delegado del Gobierno del Distrito Federal en Cuauhtémoc
Invitan a foro sobre la docencia en la UAM
Señora directora: Mucho le agradeceré, la publicación de la siguiente invitación.
Preocupados por la situación de nuestra universidad y por las reformas universitarias a nivel nacional, y convencidos de la necesidad de realizar un trabajo de análisis a fondo, los estudiantes de la UAM organizaremos varios foros de información y discusión sobre el tema. El primero de dichos foros lleva el nombre de La Reflexión sobre la Docencia en la UAM, en el Contexto de las Reformas Universitarias, y se realizará este martes 17 a las 18:00 horas en la alameda de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Estarán con nosotros, académicos e investigadores como Daniel Bobadilla, Rinha Rioux, Javier Contreras, Beatriz Stowlovich y, por confirmar, Hugo Aboites.
Mónica Moreno, Víctor García Zapata, miembros de El Otro Colectivo de la UAM-X