Ť El ex contralor apelará del fallo ante el Trife
Me destituyó un tribunal de alzada, dice Muñoz Villalobos
Ť Ni siquiera se me otorgó el derecho de audiencia, acusa
Ť Considera que José Woldenberg violentó su autonomía
Alonso Urrutia y José Gil Olmos Ť El hasta el día de ayer contralor interno del Instituto Federal Electoral, Carlos Muñoz Villalobos, sostuvo que el Consejo General de ese organismo se constituyó en un tribunal de alzada para practicarle un juicio sumario, sin ofrecerle ninguna oportunidad de defensa: ''Fue una actuación ilegítima que no me otorgó siquiera el derecho de audiencia", dijo.
Entrevistado horas después de que fue formalmente cesado de su cargo como titular de la Unidad Técnica de la Contraloría Interna del IFE, Muñoz Villalobos anunció que en los próximos días interpondrá ante el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación un recurso en contra de la decisión del Consejo General, porque esa determinación es "anticonstitucional".
Por la mañana, Muñoz envió un documento dirigido a José Woldenberg para su lectura en la sesión de Consejo General; sin embargo, el consejero presidente no lo leyó, sólo hizo alusión a él y calificó el contenido de calumnioso.
En el texto, el ex contralor sostiene: "En cuando menos tres ocasiones, el consejero presidente pidió expresamente al suscrito que cambiara el sentido de la resolución. Así también, el consejero presidente me manifestó razones de carácter político que, en su opinión, hacían que no fuera conveniente para el propio instituto que se emitiera una resolución en el sentido en que se iba a dictar, por cierto, completamente ajenas a aquellas de índole jurídico que sustentarían la resolución". Muñoz, además, hace referencia a la reacción de los consejeros electorales, porque "ya he sido juzgado y condenado de antemano".
El texto ųcomentó el contralor destituido en entrevistaų contiene el sustento jurídico de mi actuación y la justificación de mis facultades para imponer sanciones a los consejeros.
ųƑWoldenberg sostiene que son calumnias las tres reuniones con él a las que se refiere?
ųLos acuerdos fueron continuos durante todo el proceso, pero las reuniones fueron los días 10, 11 y 12 de agosto. Dice que no acordé con él, pero esas reuniones son prueba de que no hubo abuso de confianza, pero para mí era inadmisible que se pretendiera cambiar mi convicción.
Según el ex funcionario, en su momento le turnó a Woldenberg 9 mil hojas que contenían todos los originales de las actuaciones realizadas a lo largo del proceso.
"El litigio no es que no haya acordado con él y haya violado con ello la obligación del contralor de acordar con el consejero presidente. El litigio estuvo en cuanto a la competencia para imponer la sanción", dijo.
ųƑLo presionó para que dictara en otro sentido la resolución?
ųNo, no me presionó, pero tuvimos diferencias.
Muñoz agrega que las reuniones sostenidas dan cuenta de que no violó el acuerdo del 16 de noviembre de 1997, cuando se le otorga autonomía al contralor y se define que debe acordar con el consejero presidente todos los asuntos de su competencia.
ųƑEntonces no hubo acuerdo?
ųNo iba a permitir una invasión a la competencia del contralor. El me pidió el expediente, lo cual implicaba la posibilidad de me sugiriera un criterio diferente al mío, en cuyo caso no hubiera estado en posibilidad de suscribir una resolución que no correspondiera a mi convicción.
Desde esa lógica, el ex contralor consideró que no hubo abuso de confianza que diera motivo al argumento de "pérdida de confianza" que se esgrime como motivo central de su remoción, "y en tal sentido, apelaré de la resolución ante el Trife".
José Gil Olmos y Alonso Urrutia Ť Alfonso Niebla fue nombrado ayer encargado del despacho de la Contraloría Interna del Instituto Federal Electoral (IFE), en sustitución de Carlos Muñoz, destituido ayer por el Consejo General del instituto en sesión extraordinaria.
Luego de tomarle protesta para hacerse cargo temporalmente de esta área, el consejero presidente del IFE, José Woldenberg, pidió a Niebla que durante su gestión "mantenga de manera ininterrumpida la realización de las funciones y actividades de la Contraloría Interna". Anunció que en breve presentará la propuesta de nombramiento del nuevo contralor interno del órgano electoral.
Alfonso Niebla se desempeñaba como director de instrucción recursal de la Dirección Jurídica del IFE. Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, con estudios en relaciones internacionales en la Universidad de Georgentown. Anteriormente fue director jurídico de la Universidad Autónoma Metropolitana, secretario general de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y Previsión Social y también de la Coordinación Administrativa de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.