Ť Se habría tratado de ladrones de motocicletas


Intento de robo, otra línea para investigar el ataque a Herrán

Ť Los sicarios de organizaciones criminales operan de diferente manera y con otro tipo de armamento, consideran especialistas

Gustavo Castillo García Ť Como una de sus líneas de investigación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) indaga la posibilidad de que el enfrentamiento del pasado domingo entre escoltas de Mariano Herrán Salvatti y cuatro sujetos no haya sido un atentado directo, sino un intento de robo, en el que estaría relacionada una banda de ladrones de motocicletas.

Fuentes de esa fiscalía mencionaron que si bien no se descarta un ataque directo contra el encargado de combatir el narcotráfico en el país, se trabaja para determinar si Alfonso Aguirre, uno de los agresores que se encuentra hospitalizado y en calidad de detenido, pertenece a un grupo de ladrones de motocicletas que opera en la colonia Ramos Millán.

Al respecto, Mariano Herrán Salvatti dijo en una entrevista radiofónica: ''La primera idea que yo tengo es que pudiera tratarse de un atentado, pero vamos a hacer toda la investigación para poder delimitarlo. Creo que los asaltos tienen de inicio otras características''.

El fiscal aseguró en su declaración a la radio que el mismo domingo una persona le hizo el comentario de que así matan los cárteles colombianos, y que la suposición de que se trató de un asalto es ''la impresión que tiene la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, que ha iniciado algunas diligencias''.

Señaló que esperarán a que ''obviamente'' la PGJDF se declare incompetente y remita las actuaciones para que sea la Procuraduría General de la República (PGR) la que se encargue de la investigación de fondo, aunque aclaró que contarán con el apoyo de esa instancia en ''algunas cuestiones''.

Respecto a los hechos de violencia sucedidos el pasado domingo en la avenida División del Norte en que Herrán Salvatti tuvo que resguardarse en las instalaciones de la Policía Fiscal Federal, diversos funcionarios que pidieron no ser mencionados consideraron que el enfrentamiento a tiros entre escoltas del fiscal con delincuentes ''pudo no haber sido un atentado, toda vez que los sicarios de organizaciones criminales tienen una forma distinta de operar y hubieran realizado el ataque con otro tipo de armamento''.

Según versiones periodísticas, Alfonso Aguirre --quien permanece en terapia intensiva en el Hospital de Xoco de la ciudad de México-- habría declarado a diversos comandantes de la Policía Judicial del Distrito Federal que su intención era robar la motocicleta en que viajaba el escolta Guillermo Paredes.

La PGR no ha informado de manera oficial sobre el avance de las indagatorias ni tampoco si ya cuenta con mayores datos acerca de la supuesta banda de ladrones a la que pertenece Alfonso Aguirre.

Fuentes consultadas en la procuraduría indicaron que ''si bien el principal móvil que se investiga es el de un atentado contra el licenciado Herrán, se ha considerado la hipótesis del robo''.

Sin embargo, mencionaron que dentro de las investigaciones se analiza la posibilidad de que una tercera motocicleta haya estado presente en el atentado, pero sin haber intervenido. Esto se basa en los primeros peritajes que indican que un vehículo de esa naturaleza dejó marcadas sus llantas en un montículo de tierra localizado en la parte baja del puente que conduce a la avenida Acoxpa, lo que le habría permitido huir en contra sentido al tiroteo.

Por otra parte, funcionarios de la PGR consideraron que el ''narcotráfico actúa de una forma en la que los ataques directos se convierten en actos en los que rara vez la posible víctima salva la vida''.

Además, dijeron, el hecho de que el vehículo en que viajaba Herrán Salvatti ''no hubiera recibido un solo disparo deja la duda sobre la verdadera intención de sus agresores, pero habrá que esperar a que terminen las investigaciones, ya que no puede descartarse que los sicarios contratados por alguna organización criminal hayan fallado''.

Puntualizaron además que las acciones de la PGR y de todas las instituciones implicadas en la lucha contra el narcotráfico ''ha disminuido la fuerza de las organizaciones, ya que en muchos de casos en estos dos años se ha puesto a disposición de jueces a importantes miembros de los cárteles de la droga''.

Por lo que se refiere a Alfonso Aguirre, una de las cuatro personas que se enfrentó a tiros con la escolta de Mariano Herrán Salvatti y que fuera herido de tres impactos de bala, sigue en terapia intensiva del Hospital de Xoco, recuperándose de la intervención quirúrgica a la que fue sometido. Según el reporte del médico Joel Cano, que tuvo a su cargo la operación, el estado del paciente se considera muy grave, pero estable.

Aguirre se encuentra en la cama número 1 de la sala de terapia intensiva y el sitio es custodiado por un grupo de más de diez elementos policiacos, compuesto por judiciales tanto federales como de la procuraduría capitalina.