Ť Critica los intentos de alianza opositora


Riesgo de fractura en el PRI tras la apertura: González Fernández

Roberto Garduño Ť Producto de la apertura democrática, el PRI está amenazado por la fractura, la división y el encono interno, advirtió José Antonio González Fernández. Durante una reunión con estudiantes universitarios, el dirigente nacional de ese partido también descalificó el esfuerzo de los partidos de oposición por constituir una alianza electoral para el año 2000, porque "es una falta de sensibilidad", dijo.

Durante el encuentro con los cuadros estudiantiles priístas, González Fernández expuso la llamada paradoja de la apertura interna: "Es ahora que nos abrimos cuando nos podríamos fracturar, y eso sería muy lamentable".

Es ahora que "apostamos finalmente a la democracia, a la apertura y en el momento que le pedimos el voto a toda la ciudadanía y hacemos un partido como lo hemos dicho, más cerca de la gente, el más democrático que hay en el país, cuando surge el riesgo de fractura", dijo el líder del tricolor.

--ƑHace un llamado concreto a Roberto Madrazo para que no se fracture?

--Estoy haciendo un llamado a todos, a los cuatro precandidatos, a sus equipos de campaña y a todos los seguidores, simpatizantes priístas de los cuatro aspirantes.

--ƑEstán rebasando a la directiva?

--No hablaría de rebasar, hablaría de precaución, de llamados, de exhortos constantes para abrir muy bien los ojos y que no vayan a caer en la provocación.

--Esos exhortos parecen llamadas a misa.

--Creo que es parte de la estrategia que debemos seguir con una gran firmeza, con una gran cautela, porque de otra manera todo rompimiento es sensacionalista, pero no ayuda a la cohesión del partido.

En relación con la coalición opositora, González Fernández aludió a la "pluma y sensibilidad" de los politólogos que dan poca oportunidad de concretar dicha unión de fuerzas políticas contrarias al PRI. Trajo a colación las reformas electorales, aprobadas por su partido para apoyar las coaliciones, "pero sin que hubiera simulaciones como las candidaturas comunes en donde no hay compromiso".

No dio posibilidad alguna a la coalición, porque no tiene plataforma común sino el afán de sacar candidatos, y además es una vergüenza porque el PAN y PRD no le darán oportunidad histórica a los partidos chicos para fortalecerse como opciones políticas en el país.

"Lo que han hecho estos partidos me parece una falta de sensibilidad", manifestó el dirigente priísta.