Ť En campaña por el sureste, reitera propuesta para candidatura de la alianza


Cárdenas: deben cambiar las políticas nacionales

Roberto Garduño, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 15 de agosto Ť El pueblo de México necesita un cambio en las políticas nacionales, porque el gobierno federal reduce las inversiones sociales y desalienta las productivas, expuso el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas. Al iniciar en el sureste del país la campaña para obtener la nominación del PRD para la candidatura presidencial, insistió en la elección primaria como método único para que el candidato de la coalición opositora gane credibilidad en la contienda electoral del 2000.

Cárdenas llegó a Villahermosa para reunirse con 25 mil personas en la Plaza de la Revolución. Pidió el apoyo y la confianza de los tabasqueños para enfilarse en la búsqueda de la Presidencia de la República, e incluso dio a conocer su propuesta para conformar el gabinete presidencial del gobierno de coalición.

"Debe haber un acuerdo de los partidos para establecer la distribución de los principales cargos. Es posible, sin afectar las facultades constitucionales del presidente, que tome en cuenta a gente destacada del movimiento democrático de México o a militantes de distintas organizaciones."

La llegada del líder moral del PRD causó revuelo entre campesinos, indígenas y trabajadores que llegaron a Villahermosa desde distintos puntos del estado. Entre vítores, Cárdenas subió al podio acompañado por los gobernadores de Zacatecas, Ricardo Monreal; Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, y el electo por Nayarit, Antonio Echevarría, y detrás de ellos Andrés Manuel López Obrador.

Monreal aseguró que el PRD no tiene miedo a la alianza porque busca la alternancia política en la Presidencia del país. No obstante, advirtió de los errores del perredismo: "Debemos revisar la estrategia con los medios informativos, con las asociaciones religiosas, con los empresarios honestos, con los partidos de oposición. Hay que construir una nueva nación. šNi un paso atrás!"

Entre la repuesta, de aplausos y gritos de los tabasqueños que llegaron a la Plaza de la Revolución, figuró una manta que señaló parte del sentimiento de los perredistas: "šNi dedazos... ni madrazos!"

López Obrador preguntó: "ƑQué pensaron de los tabasqueños? ƑQue nos íbamos a tragar las mentiras de ese farsante llamado Roberto Madrazo; pensaron que nos íbamos a tragar el cuento de que en Tabasco las cosas iban bien; de una campaña publicitaria que proyecta una realidad que no existe? He recorrido 500 pueblos y he encontrado pobreza y abandono. Esa es la realidad de Tabasco. šFue pura publicidad!"

Aseguró que Cárdenas representa un proyecto económico distinto al que se viene practicando, "porque primero será la gente, el pueblo, y después lo demás".

Sobre la alianza opositora con el PAN explicó: "Tenemos diferencias, pero la democracia es primero; nada ha dañado más a México que la antidemocracia".

Cárdenas explicó que para su partido sobrevienen tres decisiones fundamentales: Elegir al candidato del PRD a la Presidencia de la República; la elección del abanderado de la coalición, antecedida por la elaboración de la plataforma política, y un plan para combatir la corrupción, un proyecto para acelerar el crecimiento económico y un programa para abrir oportunidades a mujeres y jóvenes.

"Habrá de requerirse un acuerdo para integrar el próximo gobierno de la República. De una coalición electoral, que va a ganar la elección del 2 de julio, debe surgir un gobierno de coalición".

Reiteró su propuesta para elegir el candidato de la coalición. "No es que estemos empeñados en tomar una vía única, pero vemos que la elección primaria es el único camino que permite a todos los ciudadanos del país participar en una decisión de la importancia de ésta, porque elegir al candidato de la coalición implica elegir al próximo Presidente de la República".

Añadió que sería "absurdo" tener privilegiados y excluidos o ciudadanos de primera y de segunda para elegir al próximo candidato de la coalición.

Al término del acto, decenas de reporteros se aglutinaron alrededor de Cárdenas. Uno de ellos le preguntó:

ųƑQué opinión le merecen las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo?

ųSignifican una intromisión de intereses ajenos a la democracia.

ųƑEso va a afectar las elecciones?

ųšNo! Yo espero que no.

De Villahermosa la comitiva del dirigente perredista viajó hacia Ciudad Cárdenas, donde se reunió con el Comité de Apoyo Municipal a su campaña. De esa ciudad se trasladó a Coatzacoalcos, donde asistió a otro mitin ųal que acudieron 10 mil personasų en la Plaza Independencia.

De nuevo los asistentes al acto expresaron simpatía y apoyo a Cárdenas. Pero lo más sobresaliente fue la postura mayoritaria para alcanzar una coalición de oposición que se enfrente al PRI en las elecciones presidenciales del año próximo.

Pedro Etienne, coordinador las giras del jefe de Gobierno por el interior del país, adujo que las plazas llenas de personas dan indicios del triunfo perredista en la elección por la Presidencia de la República, "pero tenemos un reto: que las urnas estén llenas el día de la elección".