Ť El gobierno "hizo recordar que aquí hay una guerra"
La nueva agresión contra el EZLN busca aislarlo y callarlo: Marcos
Ť Clausuró el Encuentro Nacional en Defensa del Patrimonio Cultural
Elio Henríquez, corresponsal, La Realidad, Chis., 15 de agosto Ť La nueva "agresión militar" en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) busca, además de callarlo, separarlo de los principales movimientos de resistencia que existen actualmente en México, afirmó el subcomandante Marcos.
"No es la primera vez que los golpes buscan hacernos guardar silencio (y) no es la primera vez que fracasan", dijo, y añadió que con las nuevas acciones contra los pueblos zapatistas, el gobierno le ha recordado a todos "que aquí hay una guerra, que hay todo un pueblo rebelde y resistiendo, y que hay un ejército de ocupación, el federal, buscando asegurar la mercancía que han vendido ya quienes lo mandan y ordenan", y que se llama "soberanía nacional".
Marcos dijo lo anterior durante la clausura del Encuentro Nacional en Defensa del Patrimonio Cultural, que concluyó la noche de este sábado con el acuerdo de establecer el proceso de formación de un Frente Social Nacional en Contra de las Privatizaciones, en Defensa de Nuestra Memoria Histórica y del Acervo Cultural, y de rechazar la iniciativa de Ley General sobre Patrimonio Cultural, presentada en abril pasado por el senador panista Mauricio Fernández Garza.
Durante su participación para cerrar la reunión, el subcomandante leyó un documento de ocho cuartillas en el cual asentó que el gobierno "sigue adelante con su guerra" contra los pueblos zapatistas, y que "al atacarnos, sabe que ataca la memoria, por eso su empecinamiento, por eso su crueldad y prepotencia" y porque "no es poco lo que está en juego en estas tierras".
El líder rebelde respondió a una de tantas preguntas que simpatizantes le han hecho por escrito, referente a qué quieren los zapatistas. "Sembrar el árbol del mañana, eso es lo que queremos", respondió, y aclaró: "Sabemos que, en estos tiempos frenéticos de política "realista", de banderas caídas, de encuestas que suplen a la democracia, de criminales neoliberales que llaman a cruzadas contra lo que esconden y los aliment , de camaleónicas transformaciones; en estos tiempos, decir que queremos sembrar el árbol del mañana suena tonto y loco, y que, en todo caso, no pasa de ser una frase efectista o una utopía trasnochada".
Luego abundó: "Es ese árbol del mañana un espacio donde están los todos, donde el otro sabe y respeta a los otros, y donde la falsa luz pierde su última batalla. Si me apuran a ser preciso, les diré que es un lugar con democracia, libertad y justicia, ése es el árbol del mañana".
Previamente a su participación en la ceremonia, efectuada a las 21 horas en el Aguascalientes, fueron dados a conocer los resolutivos del Encuentro Nacional en Defensa del Patrimonio Cultural, que desde el pasado jueves congregó aquí a aproximadamente 400 representantes de más de 20 organizaciones.
En las conclusiones se estableció la necesidad de conformar el frente nacional arriba mencionado con el propósito de buscar una plataforma común en torno a demandas afines como la privatización --no sólo del patrimonio cultural-- y lograr con ello la unificación de todas las luchas de la sociedad para establecer un proyecto de nación.
Los asistentes se manifestaron por que en el futuro la reglamentación relativa al patrimonio cultural intangible se elabore tomando como referencia los acuerdos de San Andrés, cuyo cumplimiento exigieron al gobierno.
Al mismo tiempo, rechazaron la militarización y los ataques del gobierno federal a las comunidades zapatistas.
En torno a la presencia de unos 500 soldados en el poblado de Amador Hernández no se dio mayor información, pero Marcos dio a conocer antes de despedirse que la comisión de 30 personas que ayer por la mañana salió hacia ese lugar para instalar un campamento de observación civil llegó este sábado por la tarde "sólo con dos pequeños incidentes: dos heridos: uno por patada de caballo y otro por mordida de caballo, que es una novedad aquí". El encuentro fue clausurado por el comandante Tacho. Los participantes salieron esta mañana de La Realidad hacia la ciudad de México.
En tanto, como en los últimos días, el convoy militar pasó esta mañana por La Realidad, y los retenes continuaron con las revisiones exhaustivas de los vehículos que circulan por la zona.