Ť Quedará formalmente destituido hoy en la sesión


Prepara el IFE acciones legales en contra de Muñoz Villalobos

Ť Podrían imputarle varios delitos, pero se habla de abuso de confianza

Alonso Urrutia Ť El Instituto Federal Electoral prepara ya acciones legales contra el contralor interno, Carlos Muñoz Villalobos, quien quedará formalmente destituido esta mañana, cuando sesione el Consejo General. Aunque podrían ser varios los delitos que se desprenden de la resolución adoptada contra tres consejeros electorales, en principio se habla de abuso de confianza.

Paralelamente el PRD prepara un expediente para proceder penalmente contra Muñoz a partir de que se extralimitó en sus funciones y adoptó resoluciones en contra de consejeros que la ley no le confiere expresamente.

Por otro lado, ayer mismo fue distribuido ya a los integrantes del Consejo General del IFE el proyecto de acuerdo que presentará el consejero presidente, José Woldenberg, esta mañana durante la sesión extraordinaria. Según el documento, Muñoz sería removido en función de que es personal de confianza y de lo que establece la legislación laboral para este tipo de personal.

El mismo señala: "se determina la separación del cargo de Carlos Muñoz Villalobos como titular de la Unidad Técnica de Contraloría Interna del IFE a partir de la aprobación de este acuerdo. Se instruye al Consejero Presidente del Consejo General para que provea lo necesario para la notificación y cumplimiento del presente acuerdo".

A partir de los argumentos que se vierten en el documento, Muñoz Villalobos podría recurrir la decisión ante el Tribunal Federal Electoral, como lo ha anunciado. Cabe destacar que en muchos de los razonamientos que realiza el contralor para apercibir a los consejeros Emilio Zebadúa y Jaime Cárdenas por su voto en el Consejo General para aprobar algunos acuerdos, retoma los argumentos que en su momento utilizó el Trife.

El PRI defenderá al contralor: "se apegó a la legalidad", afirma

La sesión de esta mañana se prevé candente, sobre todo por que ya se anticipa que el PRI saldrá en la defensa del contralor interno, cuya resolución, sostiene ese partido, se apega a la legalidad.

Para la representante del PRD, Lorena Villavicencio, la destitución de Muñoz Villalobos es imprescindible, pues más allá del "gravísimo" hecho de haber destituido al consejero Jesús Cantú y amonestado a Jaime Cárdenas y Emilio Zebadúa, se ha desmostrado su incompetencia.

Villavicencio recordó otro hecho grave que habla de la conducta sospechosa e inconsistencia de criterios de Muñoz Villalobos: "hace un año hubo un desvío muy alto de recursos en Querétaro, un fraude millonario por parte del vocal ejecutivo; sin embargo, en ese momento el contralor, en lugar de destituirlo, le hizo regresar el dinero".

Por lo pronto, esta mañana, el Consejo General del IFE conocerá y aprobará la remoción de Villalobos del cargo. El documento elaborado por Woldenberg refiere la facultad legal de esa instancia para remover a Muñoz Villalobos quien ingresó al IFE en 1993, cuando el entonces director ejecutivo ratificó el nombramiento que hiciera la directora ejecutiva, María Eugenia de León.

Puntualiza que conforme al acuerdo que creó ya la Unidad Técnica, se establece que el personal será considerado de confianza y "quedará sujeto al régimen establecido en el artículo 123 constitucional". Indica que la Contraloría Interna realiza funciones de inspección, vigilancia y fiscalización, por lo que no puede hacer cuestionamientos sobre la imparcialidad, legalidad y objetividad con que deben conducirse los consejeros en su desempeño.

Asimismo, recuerda que entre las obligaciones del contralor está acordar todos los asuntos de su competencia con el consejero presidente. Indica que a pesar de que Woldenberg le pidió una reunión para alcanzar el acuerdo correspondiente, esta no se celebró, por lo que "la desobediencia del contralor a las instrucciones del consejero se traduce en la pérdida de confianza".

Por otro lado, fuentes cercanas al Consejo General indicaron que el rumbo de la resolución de Muñoz se decidió el lunes pasado. Hasta entonces, Woldenberg y el contralor habían trabajado coordinadamente en torno a la queja del PRI. Incluso --subrayan-- el lunes por la mañana Muñoz reconoció ante el consejero presidente sus limitaciones legales para resolver en torno al asunto. Después no habría mas contacto, pretextos para no entregar la resolución o celebrar la reunión para acordar su contenido, en abierto desacato al oficio turnado por Woldemberg.

La decisión de Muñoz Villalobos para sancionar a tres consejeros electorales sólo es el colofón de la actuación de un funcionario caracterizado por su inconsistencia y arbitrariedad en la aplicación de la ley, una actuación mas apegada al interés del PRI, señala Villavicencio.

Desde que el PRI presentó la queja, Muñoz dio muestras de su afinidad con ellos; cabe recordar que "el contralor filtró su decisión de declararse competente para conocer la queja interpuesta por el PRI y el PT, un día antes de que los consejeros electorales discutieran el rumbo que iba a tener la queja presentada por el PRD respecto al excesivo gasto del PRI en la campaña presidencial de 1994".

La representante del PRD ante el IFE subrayó que desde el principio, el PRD demandó que se revocará la decisión del contralor "porque desde nuestra interpretación, los consejeros electorales tienen inmunidad, y la única forma de actuar contra ellos es mediante el juicio político o bien, en asuntos penales, mediante el desafuero".

"Subrayamos entonces --dijo-- que no podrían ser juzgados por el contralor porque la ley determina esa inmunidad, que no impunidad, para evitar que se les desacredite con decisiones como ésta que pongan en entredicho su credibilidad en el proceso electoral".