Ť La reacción del Consejo General, "autoritaria y represiva"
Será "ilegal" la sesión del IFE para destituir al contralor: PRI
Ť Niega el CEN maniobra política en el cese de un consejero; propone que se haga una revisión legal
Víctor Ballinas Ť El Comité Ejecutivo Nacional del PRI advirtió ayer que será ilegal la sesión extraordinaria que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) realizará hoy para destituir al contralor interno, "porque no tiene facultades para ello"; pero incluso "si cometieran el atropello de destituirlo, el consejero Jesús Cantú no puede ocupar un lugar en el Consejo General, porque la sanción que se le aplicó sigue firme y no ha sido revocada".
La reacción del IFE ante la resolución del contralor Carlos Muñoz Villalobos ha sido "autoritaria y represiva", aseveró la directiva nacional del tricolor, e incluso, dijo, las demás fuerzas políticas y algunos consejeros "han planteado la posible, presunta e imaginable injerencia del PRI detrás de la resolución de un señor que no fue puesto por el PRI, sino que fue ratificado por el consejo a propuesta de su presidente, José Woldenberg"
Los representantes del Poder Legislativo, del PRI y suplente ante el IFE, el senador Eduardo Andrade, el diputado Enrique Ibarra y el secretario adjunto a la presidencia del CEN priísta, Luis Farías Mackey, respectivamente, manifestaron ayer en conferencia de prensa que "la resolución (destitución del consejero Cantú) no es definitiva, puede ser impugnada ante el Tribunal Fiscal de la Federación o el Poder Judicial de la Federación".
Los priístas subrayaron que el Consejo General del IFE podrá deliberar públicamente "todo lo que quiera, pero no es el ámbito institucional para dirimir la resolución; el ámbito institucional adecuado está en los tribunales y los medios son los jurídicos, no los políticos".
En un documento, al que dieron lectura en la conferencia, se señala que la resolución del contralor puede ser revisada; incluso, se acota, si la resolución fuera incorrecta puede ser modificada o revocada por leyes expedidas con anterioridad y por tribunales constitucionalmente establecidos.
De lo que se trata, precisa el CEN del PRI, es de dilucidar con los procedimientos y en los tribunales correspondientes si tres personajes integrantes del Consejo General del IFE se apartaron o no de los principios de honradez, legalidad, objetividad, certeza, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen su función, y si dispusieron o no indebidamente de recursos públicos aportados por los contribuyentes. "No se trata de una maniobra política, de un capricho o de un abuso del PRI".
Resalta que en un estado de derecho no puede haber impunidad. Nadie puede estar al margen o por encima de la ley. Considera que la revisión en términos legales de la decisión de la Contraloría Interna y la sentencia que en forma definitiva pronuncien los tribunales sobre ese particular "será la única verdad aceptable que dará a cada quien lo suyo. No son los bloques opositores a la ley, de partidos y funcionarios electorales, ni las vendettas con signos facciosos y de intolerancia, las mejores vías para que los mexicanos tengamos confianza en nuestro sistema electoral y en las autoridades encargadas de aplicar la ley en ese ámbito".
Los priístas apuntaron: "Lo que ha quedado detrás de todo, en esa cortina de humo, es el grado de responsabilidad real de los consejeros; hay faltas imputadas, hay recursos desviados, hay declaraciones en contra de la ley. Eso es lo que habría que discutir, no si alguien está detrás o no de esa resolución. Hay que ver si la resolución está fundada o no. Hay órganos que lo pueden resolver".
Lo que el PRI quiere, destacó el senador Andrade, es que se haga de acuerdo con lo que dice la ley "y no que se establezcan tribunales sumarios de facto que a las 8 de la mañana ųcasi en la clandestinidadų, y sin darle siquiera oportunidad, enjuicien al contralor. Corre el rumor de que es para que ni siquiera pueda recurrir al amparo; él sabrá, está en su derecho".
Ibarra sostuvo que el PRI sí asistirá a la sesión de hoy, "no para defender al contralor, que él tiene los medios para hacerlo, sino para manifestar que son ilegales los procedimientos: que es ilegal la sesión, que no se tienen facultades para destituir al contralor y que el consejero Cantú está destituido y por tanto no puede ocupar un lugar en el consejo".
En la conferencia se cuestionó a Andrade, quien señaló que Woldenberg, "se tomó atribuciones que no le corresponden" al solicitar al contralor que antes de dar a conocer la resolución se la mostrara.
ųƑSe le pueden fincar responsabilidades al consejero presidente?
ųNo pretendemos crear un enfrentamiento contra la institución, que nos merece el mayor de los respetos, y que a nosotros, más que a nadie, nos interesa que sea confiable, creíble, vigorizada, porque es la institución que tiene a su cargo la elección del 2000 y eso le interesa a México sobre todas las cosas. No pretendemos generar ningún enfrentamiento institucional, ni está el PRI contra el IFE.
Luego, añadió: "El consejero presidente no ha realizado acto jurídico alguno aún, ha hecho declaraciones y emitió un comunicado, pero no se ha concretado ningún acto jurídico específico que pudiera dar lugar a la realización de acciones contrarias a la ley por fuera de sus atribuciones. Habría que esperar a que ocurran los acontecimientos para determinar si se concretan los actos antijurídicos o no".