Ť El súper, descuentos
Ť Acer, Prodigy, Toshiba
Ť González Barrera: el cambio
Los supermercados compiten duro para retener a una clientela a la que escasea el dinero del gasto. Su principal arma son los descuentos. Aurrerá maneja su Apantállese y gane. Comercial Mexicana su Julio Regalado. En el norte, Soriana tiene su Oferta en cadena. Gigante, Carrefour y Auchan también ofrecen diversas promociones. Con la excepción de Soriana, las ventas han aumentado en una proporción decepcionante, pero en cambio los descuentos están afectando las utilidades, lo cual repercutirá en el balance de fin de año, para disgusto de los accionistas. Sucede lo mismo que en el sector automotriz: el primer semestre fue malo y el segundo no pinta mejor.
Magos
Prodigy --la filial norteamericana de Telmex-- tiene dos promociones para facilitar a sus clientes la adquisición de una computadora, a fin de ganar suscriptores para Internet. En México --donde la clientela anda corta de dinero y necesita financiamiento-- vende Acers en abonos que se cargan al recibo del teléfono. En Estados Unidos --donde está sobrada de dinero y no requiere crédito-- vende Toshibas con un irresistible superdescuento de casi 500 dólares. Son unos magos para los negocios.
Frases para recordar
''En el mundo globalizado, el mercado y la democracia se refuerzan mutuamente y son, junto a la tecnología, los motores del cambio''. Roberto González Barrera, presidente de Gruma, hablando en la Universidad Anáhuac.
Tenemos un e-m@il
En octubre anterior, en un hospital privado me diagnosticaron desprendimiento de retina y perforación en la mácula de los dos ojos. Era muy caro atenderme en ese lugar y mejor acudí al ISSSTE, pero resulta que no me atendieron de forma inmediata sino que me operaron hasta diciembre de 1998 y abril de 1999. Me trajeron dando vueltas por muchos lugares: la Clínica de Tlalpan, después la de Churubusco, luego el Centro Médico 20 de noviembre, me regresaron al hospital Darío Fernández, luego al Ignacio Zaragoza, y por último al Adolfo López Mateos. Algunos no tenían equipo y a otros les faltaban medicinas. A final de cuentas me atendieron en el hospital Ignacio Zaragoza para el ojo derecho y en el Adolfo López Mateos para el ojo izquierdo y tuve que pagar analgésicos y antibióticos demasiado caros (entre 150 pesos y 200 pesos cada medicamento). Deseo expresar que mi caso y el de muchos pacientes es el resultado de inapropiadas líneas de administración en el manejo de los hospitales por parte de personal irresponsable que únicamente piensa en su provecho personal. Esta crisis interna contradice al presidente Zedillo y a los directores de los institutos, quienes afirman que estamos entrando a la modernización en los servicios de salud, lo cual es un mito.
Oscar Ricardo Escobedo Quiroz
[email protected]
R: De niño mis papás me inscribieron en la primaria Leona Vicario y luego en la secundaria 18, de Mexicali, de las que también fue alumno el doctor Zedillo. Supuse que me llegaría a sentir orgulloso de haber asistido a dos escuelas por las que pasó un presidente de México pero me equivoqué. El doctor Zedillo, entre otros fobaproas, ha errado al enviar a dos o tres grillos a dirigir al ISSSTE durante su sexenio, entre ellos al mentado Pepetoño, a quien sólo le sirvió como escalón para llegar el liderato del PRI. Les vale el dolor de la gente.
[email protected]