Ť Representó Bolero, de Héctor Mendoza


Antes Meridiano sorprendió en el encuentro de teatro de NL

Carlos Paul, enviado, Monterrey, NL, 15 de agosto Ť ƑQué carajos haces para que un amigo pierda la castidad? Le presentas una amiga, lo acompañas con unas prostitutas o haces chistes de su condición... O permites que tu novia le dé algunas lecciones prácticas.

Ese es uno de los conflictos emocionales que en una divertida puesta en escena, con base en la obra Bolero, de Héctor Mendoza, presentó el grupo Antes Meridiano, dirigido por Gerardo Dávila, uno de los trabajos mejor logrados hasta el momento en el primer Festival de Teatro Nuevo León 99.

Bolero está integrada por cinco textos escritos a principios de los ochenta, en los que se abordan irónicamente ciertas formas del comportamiento de los jóvenes respecto del sexo y la triangularidad amorosa. De ellos sólo se montaron tres: La iniciación de Lupe (comedia en dos cuadros), Una enfermedad conveniente (farsa en un acto) y Te he conocido (comedia en un acto).

Integrado por Gerardo Cruz, Katzir Meza, Janet Morales, Gihovany González y Gloria Chapa, Antes Meridiano, un grupo recién egresado del Cedart Alfonso Reyes, sorprendió por su trabajo actoral lúdico, aunque por momentos poco fluido, cuando representaron el conflicto de un joven de 23 años (Lupe) que aún es casto y cuyo vecino machista (Poncho) y la novia feminista de éste (Paty) lo ayudan a que pierda la castidad, sin saber cómo hacerlo.

Paty, quien piensa que después de los 17 años no se puede ser virgen, le consigue una cita con una amiga. Toda la acción transcurre en un cuarto de azotea donde vive Lupe, donde la espera y la desesperación por conocer a la amiga que lo desvirgará provoca una triangulación amorosa, cuando Paty se ofrece a impartirle unas lecciones prácticas, provocando los celos de su novio.

Una enfermedad... fue una de las partes más logradas, pues los actores se notaron menos tensos y con más conciencia del timing.

En esta parte se aborda la historia de Javier, quien enamorado desea relacionarse sexualmente con una de sus compañeras de escuela, Anita, quien siempre tiene algún pretexto para evitar hacer el amor. Un amigo mutuo (Armando) llega al cuarto de azotea donde vive Javier para pedirle dinero prestado y poder curar la gonorrea que le contagió Anita. Al encontrarse los tres, entre el deseo, el enamoramiento y el chantaje, terminan convenciendo a Javier para que salga a conseguir dinero, mientras Armando y Anita hacen el amor.

En Te he conocido, la tercera parte, cuenta el abandono de una joven mujer embarazada por su cínico y borracho marido, quien desea por conveniencia que su mejor amigo se case con su mujer.

El trabajo de este grupo se complementó con una sencilla, pero práctica escenografía de Gloria Chapa, conformada por tres muros que cuando se plegaban de diversas formas cambiaban siempre la estética y la atmósfera del cuarto de azotea.

Con Bolero, el grupo Antes Meridiano fue seleccionado para ser patrocinado por el Teatro de la Ciudad, y ponerla en escena en este mismo recinto.

Gerardo Dávila, su director, en breve entrevista luego del estreno, comentó: "Ahora en Monterrey existen más grupos de teatro; sin embargo, todavía no se alcanza cierto nivel de calidad, no se acaban de redondear los trabajos. Siento que existe más concentración en cuanto a propuestas que en cuanto a los resultados. Quizá nos faltan comunicarnos más entre los teatristas sin hacer canibalismo. La inquietud más que nada ahora se encamina por la formación de actores, que además es un tema difícil de tratar, porque las escuelas se han caracterizado por los maestros, como Sergio García, Javier Serna, Enrique Fernández, que son algunos de los que han formado a varias generaciones de actores, pero realmente una técnica y un método en especial no existen.

''La mayor parte de los teatristas nos hemos formado tomando cursos, pero de repente cursas con otro maestro y cambia el punto de partida. Mientras uno te exige interioridad y emoción, el otro te exige la forma. Entonces esto se convierte en una ensalada que a veces es una ventaja, pero otras un riesgo enorme. Tal vez falta una técnica más rigurosa y precisa, que considero es muy difícil que se logre, pues por las condiciones del teatro local, para bien y para mal, sucede que a veces hay actores con una mínima formación que comparten el escenario con otros que tienen muchos años y están bien formados... y al final a todos se les aplaude. Entonces algunos no ven la necesidad de la formación.

''En mi caso yo les planteo a los alumnos el trabajo de circunstanciación, que construyan el personaje a través de las circunstancias que han vivido. En Monterrey existe una ensalada de métodos, pero también personas muy intuitivas''.

Entre los grupos que tienen más presencia entre la comunidad teatral regiomontana destacan Contraviento, encabezado por Angel Hinojosa; Universiteatro, dirigido por mucho tiempo por Javier Serna; Luba Teatro, que se está "consolidando estéticamente", dirigido por Mario Lozano; La Parcha Teatro, de Leticia Parra, y en teatro de títeres está el Baúl Teatro, entre otros.