El Correo Ilustrado

La Jornada lunes 16 de agosto de 1999

Apoyan propuesta de maestros eméritos

Señora directora: En su sesión del jueves 12 de agosto, el Colegio del Personal Académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM decidió apoyar la propuesta de los maestros eméritos como base para la solución del conflicto por el que atraviesa nuestra universidad.

Dr. Javier Aguillón, presidente


Rechaza impartir clases extramuros

Señora directora: Fue refrescante y grato contemplar en primera plana del sábado 14 los hermosos ojos del subcomandante Marcos (le favorece sin duda el pasamontañas) y comprobar a través de los aditamentos electrónicos que endosa su capacidad de comunicación y su sentido de alerta. Felicidades a Frida Hartz por la espléndida foto. Pero estoy en total desacuerdo con el supuesto o real involucramiento de Marcos en el conflicto de la UNAM y me parece totalmente irresponsable el aplauso que solicita para los paristas. Diez profesores de la Facultad de Medicina piensan igual que yo. El apoyo casi unánime que diversas instancias manifiestan a la propuesta de los ocho eméritos es digna de la mayor atención y me sumo a ella. Eso a pesar de que coincido con Néstor de Buen ("El sagrado derecho a decir que no", 15 de agosto) cuando dice que la universidad es un mundo jerarquizado, nos guste o no. La jerarquización académica e institucional son ineludibles; de no existir, el estudiantado sería el primero en sufrir las consecuencias. La universidad no es una escuelota de capacitación ciudadana, aunque sin duda favorezca el desarrollo de las más granadas tendencias hacia la democracia. Y tiene razón De Buen: las universidades privadas harán su agosto, basta mirar la propaganda en los periódicos.

Con todo y lo que digo, manifiesto a las autoridades académicas correspondientes que por ningún motivo impartiré clases extramuros, ni en el posgrado ni en la licenciatura.

Teresa del Conde, Facultad de Filosofía y Letras


Pide a ONG discutir su relación con EU

Estimada Carmen: En un excelente artículo publicado el domingo pasado en La Jornada, Luis Hernández Navarro señala el peligro de que las ONG pierdan la N y queden sólo como OG, entre otras razones por la conversión de sus dirigentes en funcionarios de gobierno. Lo interesante del escrito de Hernández Navarro es el acercamiento crítico a las ONG, dado el importante papel que juegan en el quehacer público.

Frecuentemente las ONG han sido víctimas de campañas de desprestigio, amenazas y violencia por parte de organizaciones sociales, partidos y gobernantes enemigos de la democracia y el imperio de la ley. Con todo, ello no las excusa de ser coherentes con los cambios que impulsan, de manera particular en lo que se refiere a la transparencia y el rendir cuentas a la ciudadanía.

Al respecto, ilustra mencionar el caso de ONG como Alianza Cívica y el Movimiento Ciudadano por la Democracia, financiadas desde su creación por el gobierno estadunidense a través de agencias como la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y la Agencia para el Desarrollo Internacional.

ƑEs sano que Alianza Cívica y el MCD sean patrocinados por el gobierno de Estados Unidos, dado el papel relevante que ambas juegan en el proceso electoral para el 2000 y en la conformación de una alianza opositora al PRI? ƑEs apropiado que el financiamiento lo reciban a través de agencias con amplios expedientes en operaciones de inteligencia e intervención, y obligadas por ley a promover los intereses estadunidenses con el dinero que distribuyen a ONG?

En 1994, miles de personas colaboramos con Alianza Cívica para observar las elecciones. Lo hicimos para contribuir a la transformación democrática del país y fortalecer la autodeterminación del pueblo. Sin embargo, años más tarde ex funcionarios del Departamento de Estado revelaron a La Jornada (19 de abril de 1997) que su gobierno había decidido financiar a Alianza Cívica a través de la NED para hacer creíble el triunfo del PRI en 1994. ƑQuienes apoyamos a Alianza Cívica hicimos, sin saberlo, maquila política para Estados Unidos?

De no discutir públicamente su relación con el gobierno estadunidense, Alianza Cívica y el MCD generarían fundadas sospechas sobre su independencia y credibilidad.

Primitivo Rodríguez Oceguera


Deslindes de delegación del STUNAM; repudia el espionaje

Señora directora: Respecto a la nota publicada el martes 3 de agosto, en la página 32, escrita por la reportera Karina Avilés con el título "Exige el STUNAM al CGH poner orden en sus filas", donde declara Emilio Benítez Aycardo, delegado sindical del turno vespertino del Departamento de Vigilancia, manifestamos que su versión no es un acuerdo del Consejo General de Representantes (CGR) del STUNAM ni de las delegaciones sindicales de los cinco turnos de Vigilancia, por lo que lo dicho por ese compañero debe ser tornado a título personal y bajo su propia responsabilidad como delegado sindical.

Aprovechando su valiosa atención, quisiéramos hacer público el siguiente deslinde de responsabilidades:

1. La delegación sindical del quinto turno de Vigilancia, por acuerdo de asamblea se deslinda públicamente de la participación del Servando González Vázquez, quien es vigilante operador de unidad móvil de este turno, que fue denunciado y retirado por miembros del CGH por hacer labores de espionaje en el foro Educación Pública y Gratuita, organizado por el propio CGH en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el 29 de julio pasado, y quien en voz de los propios estudiantes ya había sido detectado en asambleas y mítines convocados por el CGH, así como en las sedes alternas donde se dan clases extramuros.

Rechazamos enérgicamente y repudiamos esas acciones de espionaje en contra del movimiento estudiantil; asimismo, nos deslindamos de cualquier otro compañero o compañeros que se presten a hacer ese tipo de labores, que lo único que logran es ensuciar la imagen del vigilante universitario, e invitamos al CGH y a la comunidad universitaria a seguir denunciando ese tipo de actividades y a sus respectivos responsables: hay que acabar con la impunidad venga de donde venga.

2. La delegación sindical del quinto turno de Vigilancia reivindica el apoyo al movimiento estudiantil en los términos acordados por el CGR.

También reivindicamos y hacemos un amplio reconocimiento a todos los vigilantes que, respetando los lineamientos de nuestra organización sindical y a los estudiantes en paro, hacen un enorme esfuerzo para cumplir con nuestras labores en estos momentos tan difíciles para todos.

Martín Godínez Piña y Maglodio Mora Zavala, por la delegación sindical del quinto turno de Vigilancia


Llaman a solidarizarse con zapatistas de un poblado chiapaneco

Señora directora: Estudiantes de diversas escuelas y facultades de la UNAM que asistimos al Encuentro en Defensa del Patrimonio Cultural, organizado en La Realidad, Chiapas, nos enteramos el viernes 13 de agosto de lo siguiente:

Unos 500 efectivos del Ejército Mexicano arribaron a la comunidad Amador Hernández, intimidando con su presencia a sus pobladores, comunidades de apoyo del EZLN, por lo que desde el sábado 14 de agosto un grupo de asistentes al mencionado encuentro se han trasladado a dicho lugar para formar cordones de paz.

Por este medio queremos informar a nuestros compañeros universitarios del Consejo General de Huelga de la UNAM, para que analicen la situación y resuelvan la forma de apoyar a nuestros compañeros indígenas, que una vez más se ven amenazados.

Hacemos responsable al gobierno federal de la integridad de los pobladores de la comunidad Amador Hernández y de los compañeros universitarios que acudieron a los cinturones de paz.

Por la paz en Chiapas, solicitamos la solidaridad de los universitarios y del pueblo de México.

En nombre de los universitarios asistentes a La Realidad: Juan Carlos Rodríguez, Alejandro Viquez, René González (Facultad de Filosofía y Letras), Jesús Reyes (FES Cuautitlán/UNAM) y otros integrantes del Consejo General de Huelga


Solicitan ayuda para familia de activista recientemente fallecido

Señora directora: Solicitamos sea publicado el presente mensaje, dirigido a las siguientes organizaciones: Red de Coordinadoras Zapatistas del DF, estatales, especiales y brigadas; secciones democráticas 9 y 10 del SNTE; Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios; Coordinadora Intersindical Primero de Mayo; CGH de la UNAM; barrios y pueblos de Xochimilco; Preparatoria 1 y Escuela Nacional de Artes Plásticas, así como a quienes luchan por un México nuevo, amigos todas y todos de Manuel Martínez Covarrubias, integrante de la Coordinadora de Xochimilco, quien falleció (atropellado) el pasado 7 de agosto en circunstancias oscuras en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Agradecemos las muestras de apoyo solidario recibido, en especial el de los hermanos y hermanas del EZLN, quienes en voz de subcomandante insurgente Marcos nos piden pongamos en la tumba de Manuel una flor sola y estas palabras: "A Manuel, que supo estar del lado de los que no tienen nada como no sea el mañana".

Imelda Alquicira Arenas, la esposa de Manuel Martínez Covarrubias, recibió el mensaje con beneplácito, y atenuado un poco su dolor decidió que este sería el acto último de las ceremonias fúnebres que se celebran. La cita es en la iglesia de San Francisco Tlalnepantla, Xochimilco, el lunes 16 de agosto a las 16 horas, para partir de allí al panteón.

Ante el estado de desamparo e inseguridad en que quedan su esposa e hija Yaosíhuatl Martínez Alquicira, de casi 2 años, y de uno o una que se espera nazca en los próximos meses, hacemos público el número de cuenta de Banamex 8548 9712 0423 2098, a nombre de Imelda Alquicira Arenas, para solicitar ayuda económica y solventar los apuros que todo esto significa. Tel. 5675 1712.

Por la Coordinadora Zapatista de Xochimilco, Julio César Murguía Raya


Convocan a defender al personal académico de la UNAM

Señora directora: Ante la retención del pago a más de 100 profesores de preparatoria, como represalia por su participación en el movimiento universitario, convocamos a los académicos de la UNAM a los siguientes actos:

Lunes 16 de agosto, 10 horas: mitin afuera de las oficinas de la AAPAUNAM (Cerro del Agua 120, Metro Copilco), para exigir a esa organización que cumpla con su obligación legal de defender los derechos laborales del personal académico.

Martes 17 de agosto, 17 horas: reunión en la Facultad de Economía para definir la estrategia a seguir ante la problemática laboral de los académicos.

Por la Comisión de Prensa de la Asamblea Universitaria Académica: Miguel Angel García