Recreación de una realidad virtual apegada a las teorías paleontológicas


T-Rex, regreso a la tierra de los gigantes

Patricia Vega, enviada

Tijuana, BC Ť La paleontología es, sin duda, una ciencia que durante los últimos años ha tenido avances espectaculares. Cada día es más frecuente que las agencias internacionales de noticias difundan la existencia de nuevas especies y yacimientos de fósiles, cuyo descubrimiento y estudio contribuye a revolucionar la imagen que tradicionalmente se tiene de los dinosaurios.

t -rex A fines del año pasado se dio a conocer que gracias a la investigación desarrollada sistemáticamente en Tamauli-pas por el Departamento de Paleontología del Instituto de Geología de la UNAM, se realizó el hallazgo de una nueva especie de pterosaurio (reptil volador) con una edad aproximada de 150 millones de años. Posteriormente, el estudio de dicho especimen fue objeto de un artículo que a principios de este año se publicó en la prestigiada revista Nature.

Ese es el contexto para la exhibición de la película de aventuras T-rex: de regreso a la tierra de los gigantes , que actualmente se proyecta con gran éxito en la pantalla omnimax del cine Planetario, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) ųadscrito al Consejo Nacional para la Cultura y las Artesų, con una asistencia promedio diaria de mil 268 personas.

Dirigida por Brett Leonard y filmada en formato Imax en locaciones ubicadas en el Dinosaur Provincial Park, en Alberta (Canadá), y en Olympia, en el estado de Washington (Estados Unidos), la cinta incorpora, sin ser un documental, los últimos descubrimientos científicos acerca de las criaturas que vivieron durante el Cretáceo, último periodo de la era mesozoica, cuando los dinosaurios habitaban la Tierra, hace más de 65 millones de años.

De acuerdo con las notas de producción, el equipo trabajó conjuntamente con paleontólogos del Museo de Historia del condado de Los Angeles y la asesoría técnica del mundialmente reconocido paleontólogo y conservador de dinosaurios Philip Currie, en el afamado Royal Tyrrell Museum of Paleontology, en Canadá.

Con el propósito de atraer a espectadores de todas las edades, el discurso tradicional del género documental fue transformado en una historia de aventuras ųsustentada en información científicaų, en la que una adolescente, Ally Hayden (interpretada por Liz Stauber), "regresa" accidentalmente a la época prehistórica para conocer al depredador más temido de todos los tiempos: el tiranosaurio (Tyrannosaurus rex).

A lo largo de 45 minutos, y mediante efectos generados por computadora T-Rex: de regreso a la tierra de los gigantes presenta a los dinosaurios en tercera dimensión, de manera más real que cualquier otra película en el pasado. La pantalla gigante y el negativo en gran formato permiten también incluir detalles extraordinarios de esos majestuosos y feroces animales que vivieron en una era que resulta casi imposible imaginar.

En síntesis, la cinta recrea una realidad virtual muy apegada a la información y a las teorías pa-leontológicas que hasta la fecha se conocen. Al margen del impacto provocado por los efectos visuales del filme, resultan conmovedoras las reacciones de los niños que se adentran, sin ninguna resistencia, en una experiencia que seguramente enriquecerá sus conocimientos sobre el pasado lejano de nuestro planeta.