PANORAMA

Descubren genes que causan narcolepsia

Una deficiencia genética podría ser el factor que ocasiona la narcolepsia, enfermedad que provoca ataques de sueño súbitos y profundos, actualmente padecida por unos 135 mil estadunidenses.

Las causas de la narcolepsia han permanecido en el misterio, pero los científicos involucrados en su estudio dijeron que el hallazgo más reciente podría mejorar el tratamiento.

Descubrieron que la necesidad de dormir de los narcolépticos puede resultar de una falla en las señales enviadas a través de las células del hipotálamo, una parte del sistema nervioso central que regula el apetito y otras funciones.

La falla fue documentada en perros y ratones, pero los investigadores dijeron confiar en que un defecto similar pueda ser hallado en casos de narcolepsia humana, aunque el origen de ese mal sea más complejo en las personas que en los animales.

narcoterapia El doctor Emmanuel Mignot estudió una colonia de perros dóberman, la cual padecía una de las alteraciones de la narcolepsia, llamada cataplexia. Encontró que hay una mutación en el receptor para orexina tipo 2 (orex-2) en ese tipo de perros, en una de las zonas del tallo cerebral que se han relacionado con la neurobiología de la cataplexia.

"Es evidente que esos dos documentos revolucionan el campo de las investigaciones del sueño", comentó Juliette Faraco, de la Universidad de Stanford, experta en genética y coautora de una de las investigaciones.

El estudio dirigido por Mignot aparece en el número del viernes de la revista Cell. Una investigación similar fue realizada por el doctor Masashi Yanagisawa, del Centro Médico Sudoccidental de la Universidad de Texas en Dallas, y será publicada en el número del 20 de agosto de la misma revista.

Faraco dijo que el estudio es el primero que ha dado como resultado el descubrimiento de un gene que regula directamente el sueño. El equipo de Texas trabajó con ratones a los que les faltaba un gene, y el de Stanford trabajó con especies de perros que padecen una forma hereditaria de narcolepsia. (Ap)


Para iluminar el cáncer

Un fármaco recientemente aprobado para uso en Estados Unidos es capaz de iluminar ųliteralmenteų las células cancerosas en una persona y promete ser de gran utilidad para pacientes cuyos rayos X de tórax revelen manchas sospechosas que pudieran requerir una biopsia pulmonar.

panorama El producto se llama NeoTect y es producido por los laboratorios Diatide Inc. Su propósito no es eliminar las biopsias, en las que se remueve quirúrgicamente una porción de tejido pulmonar, para poder diagnosticar en definitiva la existencia de un cáncer.

Dado que NeoTect obra de manera diferente a la de otros ensayos no-invasivos para determinar la existencia de cáncer, "es una herramienta sumamente útil" para decidir qué pacientes requieren dicha biopsia, según la doctora Florence Houn, de la Administración Nacional de los Alimentos y las Drogas (FDA, por sus siglas en inglés).

NeoTect, aprobado por la FDA, es para pacientes cuyos rayos X toráxicos u otros exámenes gráficos demuestran la presencia de masas cuyas características benignas o malignas no pueden ser determinadas por un examen visual. Por ejemplo, a veces algunas cicatrices pueden parecer sospechosas.

Muchos tipos de cáncer pulmonar producen una proteína denominada somatostatina. El NeoTect se inyecta en un brazo y se ubica en los pulmones, donde detecta a la somatostatina adhiriéndose a los llamados "receptores" ųo puntos de anclajeų de dicha proteína de las células cancerosas.

NeoTect tiene un componente radiactivo que ilumina el cáncer para su captación por las cámaras comunes de medicina nuclear. (Ap)